II FORO INTERNACIONAL: PERSPECTIVAS ECONÓMICAS & POLÍTICAS PARA AMÉRICA LATINA EN 2022

Llega fin de año y muchos sentimos la necesidad de adaptar nuestros planes de trabajo, de estudio y los proyectos futuros de nuestras empresas, teniendo en cuenta las expectativas que se tienen de la economía y la política en cada uno de nuestros países para el año próximo. Es por esto que el Thomas Jefferson Institute for the Americas de los Estados Unidos cierra este exitoso 2021 con un gran evento de fin de año titulado II Foro Internacional “Perspectivas económicas y políticas para América Latina en 2022” que tendrá lugar los días miércoles 15 de diciembre y jueves 16 de diciembre a partir de las 5pm hora de Colombia, organizado con el apoyo de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en BarranquillaColombia (AmCham Barranquilla), la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Guatemala (AmCham Guatemala), la Bastiat Society of Argentina del American Institute for Economic Research (AIER) y la adhesión de importantes organizaciones de todo el continente tales como El Tecnológico Universitario ARGOS de Guayaquil (Ecuador) y El Bastión, medio de difusión y defensa de los beneficios de la libertad de gran prestigio nacional e internacional y del cual orgullosamente soy miembro.

Lejos de ser posible una mirada regional general optimista o pesimista, ya que cada país enfrenta una realidad diferente, hemos convocado a 26 expertos de renombre internacional para analizar las perspectivas económicas y políticas de cada uno de los 18 países de la región: ArgentinaBoliviaBrasilColombiaCosta RicaCubaChileEcuadorEl SalvadorGuatemalaHondurasMéxicoNicaraguaPanamáParaguayPerúUruguay y Venezuela. Las ponencias por país se agrupan en cuatro paneles: 1) El panel de países de América del Sur I, 2) El panel de países de Centroamérica, 3) El panel de países autocráticos y 4) El panel de México y países de América del Sur II.

Tendremos además la presencia de cuatro expertos que disertarán acerca de temas de fundamental importancia para el futuro de las Américas. Franklin López Buenaño expondrá acerca de Política monetaria e inflación en América Latina, habiendo sido él mismo uno de los académicos clave en el proceso de dolarización del Ecuador que supo brindar 22 maravillosos años de estabilidad monetaria a su país. Alberto Dahik Garzozi expondrá acerca del tema ¿Libre comercio o proteccionismo para América Latina? en su calidad de director del Centro de Estudios Económicos y Sociales para el Desarrollo (CESDE) de la prestigiosa Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) en Samborondón (Ecuador)Pablo Arosemena-Marriott, hoy gobernador de la provincia del Guayas (Ecuador), expondrá acerca del tema Desafíos para alcanzar una sociedad libre y segura. Y Javier Fernández-Lasquetty, miembro del patronato de la Fundación FAES en Madrid (España) y pieza clave del equipo de gobierno de la administración Isabel Díaz Ayuso en dicha ciudad capital, expondrá acerca del tema Una perspectiva europea de América Latina.

Figura No. 1. Ponentes día 1 (miércoles 15 de diciembre de 2021), II Foro Internacional “Perspectivas económicas y políticas para América Latina en 2022”.

Adaptándonos a los tiempos que corren, ninguna de las ponencias durará más de 20 minutos para garantizar así el dinamismo del evento. Podrán registrarse al foro de manera gratuita en el formulario que se encuentra en este ENLACE y recibirán el link a Zoom en su correo electrónico 24 horas antes de la conferencia. En el mismo verán el horario de inicio del evento en cada país, el horario de cada ponencia y las biografías detalladas de nuestros conferencistas.

Figura No. 2. Ponentes día 2 (jueves 16 de diciembre de 2021), II Foro Internacional “Perspectivas económicas y políticas para América Latina en 2022”.

Thomas Jefferson decía: “Iluminen a la gente en general, y la tiranía y la opresión del cuerpo y de la mente se desvanecerán, tal como lo hacen los espíritus malignos al amanecer”. Es por esto que a tono con todos los esfuerzos del Thomas Jefferson Institute for the Americas, este foro internacional constituye uno de nuestros programas destinados a fortalecer a los actores clave de la sociedad civil en sus capacidades para participar e influir en el proceso de diseño de políticas públicas sanas y efectivas. En ese sentido, nuestros programas sirven a legisladores, formadores de opinión (líderes empresariales, profesores universitarios, periodistas y estudiantes universitarios, entre otros) y al público en general, interesados en nuestra misión que plantea una región libre, próspera y pacífica donde gobiernos limitados defiendan los derechos individuales de toda la ciudadanía, la propiedad privada y la libre empresa en particular y, por supuesto, el Estado de derecho. Todos, elementos que contribuyen claramente a multiplicar la riqueza y la tan ansiada prosperidad de nuestros países.

¡LOS ESPERAMOS!

Eneas Biglione
Eneas Biglione

Fundador, presidente y chairman de la Junta Directiva del Thomas Jefferson Institute for the Americas de los Estados Unidos. Es también, director de la Bastiat Society of Argentina, un programa del American Institute for Economic Research (AIER). Fue director ejecutivo del Hispanic American Center for Economic Research (HACER) de Washington DC durante trece (13) años, Latin American Senior Fellow del Atlas Network durante seis (6) años y exalumno del Programa de Visitantes Iberoamericanos 2008 de la Fundación FAES de Madrid (España).

Ha dictado conferencias y capacitaciones presenciales en los Estados Unidos, España, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Artículos: 5

Newsletter Updates

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín