LAS FAKE NEWS DE LA W

He de confesarles que deseaba iniciar este nuevo año retomando –con fuerza– la senda de las columnas educativas con las cuales este portal ha logrado su reconocimiento. Sin embargo, toda esa motivación se vio desplazada por la indignación a causa de la rampante y descarada mentira que La W Radio lanzó el pasado 3 de enero.

En cabeza del “reputado periodista” –con clara bandera política– Julio Sánchez Cristo, dicho medio sacó el sensacionalista y falaz titular: El peso colombiano es la moneda más devaluada del mundo, según Today in 24 (Fuente AQUÍ). La intencionalidad del titular es obvia: abusar del desconocimiento en teoría monetaria de la población en general para crear y tirar indignación contra los enemigos de la agenda política de Sánchez Cristo. Pero lo que más me ofusca es la cobardía de escudarse –anticipadamente– bajo las toldas de otro medio a fin de “eludir” las críticas bien fundamentadas.

ASEVERANDO SIN CITAR FUENTES

Y comienzo por esto: la mayor bajeza del titular se encuentra en su adelantada excusa de solo “repetir” lo que otro portal –presumiblemente especializado– ha anunciado de forma contundente. Las sospechas comenzaron cuando, al revisar todo el artículo de La W, no existe ningún botón, enlace o hipervínculo que permita revisar de manera rápida la fuente principal.

Esto, a diferencia de La W, es una regla inviolable para El Bastión. La transparencia es un pilar de nuestro medio y, de hecho, si ustedes presionan en cada título sombreado o gráfica de esta columna, serán redirigidos inmediatamente a la fuente. Eso se llama tener honestidad comunicacional, algo que brilla por su ausencia hoy día, y más, a la hora de publicar o controvertir temas tan transcendentales como el acá expuesto.

Pero no es lo más delicado

Al no tener ningún enlace de redirección me tomé el trabajo de buscar el portal de Today in 24, el cual, admito no conocía. Pese a ello, lo que sí puedo afirmar es que NO encontré la noticia que expresé tácitamente: que el peso colombiano es la moneda más devaluada del mundo.

En las casi doce páginas que revisé de dicho portal, además de ingresar las palabras clave: “Colombia”, “peso” y “devaluación”, solo encontré dos noticias sobre el dólar que no insinúan algo como lo afirmado en La W. Estas son: TRM today: dollar price today January 3, 2022 in Colombia | Economic indicators (Fuente AQUÍ) y Dollar starts the year in Colombia on the rise and again above $ 4,000 y (Fuente AQUÍ).

Y de nuevo, ustedes solo deben presionar sobre los títulos para que sean re-direccionados a las fuentes y puedan sacar su propia conclusión. Es lamentable y vergonzoso que yo, una persona del común, sin ningún estudio sobre periodismo, comunicación social o creación de contenidos, posea mayor rigor frente a uno de los más “importantes y reconocidos” medios del país.

Que falta de profesionalismo impera en el periodismo actual y que mal destino le espera a Colombia de seguir informándose con “periodistas de renombre” como Sánchez Cristo, que prefieren el sensacionalismo sobre los hechos. Pero en aras de no caer en su mismo juego sucio, dejo abierta la puerta de retractarme por lo dicho hasta este punto, solo si alguien me hace llegar el supuesto artículo de Today in 24 al correo de contacto de El Bastión (infocontacto@elbastioncya.com), porque no solo es la ausencia de la fuente lo que hace del articulo un amasijo de medias verdades y mentiras completas con fines políticos.

EL PESO NO ES LA MONEDA MÁS DEVALUADA DEL MUNDO

Seguramente, ya muchos deben tener en mente la más común de las razones por las que EL PESO NO ES LA MONEDA MÁS DEVALUADA DEL MUNDO. No obstante, la dejo en forma de pregunta retórica ¿Y que paso con el Bolívar venezolano en 2021? 

Para sorpresa de nadie es básicamente imposible saber exactamente cuánto se devaluó esta moneda, dado el represivo poder que tiene la dictadura sobre el Banco Central Venezolano que controla hasta el tipo de cambio. Sin duda la moneda de la Revolución Bolivariana se llevaría el primer puesto con ventaja incluida –aunque a muchos izquierdistas del país les duela–.

Zanjado ese punto…

¿Y los periodos de medición?

La otra gran razón es que el articulo no menciona cuál fue el periodo donde se extrajo la conclusión ¡algo totalmente imprescindible! Ello determina todo lo que las cifras no explican, es decir, el contexto. Como ejemplo, yo puedo afirmar que la economía colombiana es la de peor desempeño del mundo, pero si después digo que me refiero al 2020, ustedes obtendrán conclusiones totalmente diferentes de haberme referido al 2019; hay una pandemia mundial y que frenó casi totalmente la economía como principal diferencia entre esos años.

Entonces, si no sabemos exactamente cuál fue el periodo en el que se sustrajo el dato de la moneda más devaluada, no queda más que sentenciar el argumento como de dudosa calidad. A sabiendas de ello, cuelan unas cifras sobre devaluación acumulada del 2021 para darle un aire de veracidad, sin embargo, en eso también mienten.

UN ANÁLISIS SERIO

Para responder las preguntas ¿cuáles fueron las monedas más depreciadas del mundo en 2021? y ¿en qué puesto quedó el peso colombiano?, solo basta con ir a un portal verdaderamente especializado en temas económicos y que goza de años de experiencia en la materia: Bloomberg.

Con una metodología fácil de replicar, mostrando las fuentes y dejando en claro el periodo analizado, según análisis hechos por Alianza Valores S.A., el peso colombiano está en el TOP CINCO DE LAS MONEDAS MÁS DEPRECIADAS DEL MUNDO FRENTE AL DÓLAR, cosa muy diferente a ser la más devaluada… ¿Notan lo incendiario?

Como dato curioso vemos al peso chileno y el argentino, monedas de países que están bajo el yugo del progresismo latinoamericano, en puestos más altos en la lista y, para el caso chileno, está el atenuante de sufrir una degeneración más acelerada respecto al peso colombiano.

La mentira del arranque del 2022

Por último, cerraré el callejón sin salida que es señalar que el artículo se refiere al periodo de arranque del año del 1 al 5 de enero. Al respecto y, citando al mismo portal:

Vemos que el peso colombiano no está ni siquiera en el top 10. En fin, solo queda…

LA CONCLUSIÓN

Las intenciones políticas de la mayoría de los medios de comunicación son cada vez más descaradas. El desespero por complacer a sus amos y su agenda ideológica fracasada –para el caso de La W– los lleva a cometer errores burdos y ordinarios como el que he demostrado hoy.

La invitación que extiendo es a evitar sobremanera estos “portales noticiosos”, buscar fuentes internacionales para mantenerse informado y desconfiar de todo lo que la prensa colombiana famosa anuncie.

Imagen por defecto
Carlos Noriega

Administrador de empresas con ocho años de experiencia en formulación y ejecución de proyectos productivos de capital privado, público y mixto

Artículos: 61

Newsletter Updates

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín