10 CONSEJOS PARA TENER ÉXITO EN LA VIDA

1. ENTUSIASMO

No importa lo que haga. Por muy desagradable que sea, ¡hágalo con entusiasmo! El entusiasmo equivale a las pilas personales que nos movilizan hacia lo que nos mueve.

¿Qué debemos hacer cuando nos falla el entusiasmo? Actuar como si fuéramos entusiastas, y así, seremos entusiastas.

2. CONSTANCIA

Tenga siempre la voluntad inquebrantable y continuada en la determinación de hacer las cosas que se proponga. La constancia es el signo del éxito en la vida.

3. ACTÚE SIEMPRE LO MEJOR QUE PUEDA EN CADA MOMENTO Y CIRCUNSTANCIA

En caso de dudas, vaya a la opción que considere más correcta. Es cierto que en la economía lo importante es el resultado, pero a nivel personal la buena actuación es lo más importante porque de ahí vendrán los resultados.

Con los tres consejos anteriores puestos en marcha, usted será un gran líder del mañana.

4. NO SE PREOCUPE NUNCA POR NADA

No significa que tenga que ser negligente. Lo que quiero decir es que no debe ocuparse indebidamente antes de tiempo. Nosotros debemos orientar nuestra vida sin dejarnos carcomer por el virus de la preocupación. La preocupación es un hábito que se desarrolla sin darnos cuenta, y si no le ponemos un límite, siempre va a estar ahí.

5. APRENDA IDIOMAS (INGLÉS)

Aprender inglés es tan importante como estudiar una carrera. Multiplica su capacidad de influencia y enriquecimiento personal. Los idiomas nos permiten salir de nuestra concha. Los extranjeros aprenden rápido otros idiomas porque no tienen vergüenza, así que no se avergüence porque es parte del proceso de aprendizaje.

6. ESTÉ AL TANTO DE LO QUE OCURRE EN EL MUNDO

Burro es aquel que no lee la prensa. No caiga en el pobre localismo. Y sobre todo hay que leer la prensa extranjera. El mundo es más grande que su ciudad o país, y estar al tanto de lo que pasa en él le brindará más oportunidades para tener éxito.

7. SEPA EQUILIBRAR ADECUADAMENTE SUS OBJETIVOS PROFESIONALES, FAMILIARES Y CULTURALES

Todo ser humano desarrolla su actividad en estas tres facetas. La faceta familiar incluye familia y amigos. La faceta cultural incluye cultura física (hacer ejercicio) y cultura espiritual (arte, viajes, aprender historia, entre otros).

Si las tres facetas son equilibradas, usted será más feliz. Esto exige mucha disciplina y esfuerzo, y exige además, tomar decisiones.

8. SEA UN BUEN EMPRESARIO

Aproveche las oportunidades de negocio que le surjan mediante un adecuado cálculo de costos y beneficios. No se trata de entrar en cualquier negocio en el cual lo puedan estafar, sino de aquellos que representen una oportunidad de beneficio superior a lo que invierte inicialmente.

9. TENGA ESPÍRITU CRÍTICO

No se deje llevar y no se deje manipular. A pesar de que vaya contra-corriente, con una opinión libre adquirirá prestigio.

El lema de Ludwig von Mises, extraído de la obra Eneida del escritor romano Virgilio, era:

Tu ne cede malis, sed contra audentior ito.
(Jamás cedas ante la maldad, sino que enfréntala con todas tus fuerzas.)

10. TENGA UN COMPORTAMIENTO EXCELENTE EN TODOS LOS ÁMBITOS DE SU VIDA

Que no nos digan que no se sabe lo que está bien o está mal. En la mayor parte de las circunstancias está claro.

Excelente quiere decir ético. Somos humanos, así que si alguna vez no estamos a la altura, reconozcamos el error, intentemos solucionar el daño causado y sigamos adelante.

NOTA:

Estos consejos son un resumen de una excelente conferencia que lleva el mismo título que este artículo y fue dada por el economista y profesor español Jesús Huerta de Soto.

Jair Viana
Jair Viana

Director de Investigación de Libertank. Analista económico y financiero, y columnista para varios medios con estudios especializados en políticas públicas, crecimiento económico y estabilidad. Amplia experiencia en gestión de activos, planificación financiera y macroeconometría.

Artículos: 22

Newsletter Updates

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín