ECUADOR ¿POTENCIA MINERA? | Parte 2

NOTA:

La primera parte de esta entrega puede leerla AQUÍ.

ESCENARIO PASIVO

Todo está en función de lo que se denomina un Escenario Activo, considerando los proyectos mencionados en la Parte 1. Pero, ¿qué pasaría si dichos proyectos no inician operaciones? Acorde a (Grupo Spurrier, 2022), las reservas de oro serían 82% inferiores, las de cobre 87% inferiores, las de plata 85% inferiores y 81% menos en el caso del zinc, como se muestra a continuación:

Figura No. 5. Comparación entre los escenarios activo y pasivo de los proyectos mineros avanzados (Grupo Spurrier, 2022).

El mismo informe señala que los impactos del no desarrollo de la actividad minera se verían reflejados en:

  1. Pérdidas de USD$ 5.804 millones en inversiones en los próximos cuatro (4) años, y de USD$ 11.694 millones desde 2025 hasta el fin de la vida útil de los proyectos mineros avanzados (2052).
  2. Pérdidas de 3.350 millones de dólares en exportaciones en el período 2021-2024 y de 137.336 millones de dólares a partir de 2025 hasta el fin de la vida útil de los proyectos mineros avanzados (2052).
  3. Pérdidas de ingresos fiscales por USD$ 857 millones en los próximos cuatro (4) años y de USD$ 34.757 millones desde 2025 hasta el fin de la vida útil de los proyectos mineros avanzados (2052). Cabe señalar que estas pérdidas de ingresos fiscales se asocian con la disminución en inversión social con recursos de las regalías y conforme lo establece la ley.
  4. Pérdidas en más de 278 mil plazas de empleo directo e indirecto que se hubieran creado en el período 2021-2024 y de 345 mil plazas adicionales en el período 2025-2030.
  5. Enfrentar arbitrajes internacionales por la una eventual paralización de la actividad minera, la cual no permitiría el desarrollo de los proyectos aprobados.

CONCLUSIONES

Sin duda, Ecuador tiene un potencial minero importante que debe saberse aprovechar adecuadamente, pues el impacto de la actividad ayudaría, como se ha mencionado, a la generación de empleos directos e indirectos, el aumento de las exportaciones, la atracción de IED, el incremento del PIB, entre otras; más es importante que se erradique la minería ilegal para que se potencien los proyectos actuales y los futuros que se desarrollen.

Adicional a ello, es vital que se siga construyendo un entorno atractivo para la inversión y que garantice la seguridad jurídica. Los proyectos que actualmente se encuentran en fase de exploración no hay que dar por sentado que pasarán a la siguiente fase, pues las condiciones pueden volverse adversas; de ahí el trabajo de todos los actores involucrados para garantizar que se pongan en funcionamiento, y así preservar los flujos futuros de ingresos que generarían.

Entrar a un boom minero, significa también la responsabilidad de la correcta explotación de este recurso, así como también el usar debidamente los recursos que se generen, especialmente, hacia las comunidades cercanas a los proyectos; además de sentar las bases para una transición productiva post-petrolera acorde también con la dinámica mundial que busca sustituir el petróleo, convirtiendo así a la industria minera en un pilar fundamental de la economía ecuatoriana capaz de sortear los shocks externos y proyectar al país a una senda de crecimiento económico sostenido y, por supuesto, sustentablePor tanto, será vital fortalecer esta y otras actividades económicas que permitan encadenamientos productivos, y cuyo efecto multiplicador se refleje en el bienestar de las comunidades y del país en general.


REFERENCIAS

Aillón Vásconez, M. I. (11 de diciembre 11 de 2016). Historia de las normas mineras en Ecuador. Recuperado el 30 de mayo de 2022 de: https://www.pbplaw.com/es/historia-de-las-normas-mineras-en-ecuador/.

Banco Central del Ecuador. (2022). Boletín BCE, Informe de inversión extranjera directa. BCE (Quito Ecuador).

Geologiaweb: Blog de Geología, sus ramas y aplicaciones. (2022). 10 Ventajas y Desventajas de la Minería en el Ecuador 2022. Recuperado el 30 de mayo de 2022 de: https://geologiaweb.com/mineria/ventajas-desventajas-mineria-ecuador/.

Grupo Spurrier. (2022). Importancia actual y futura de la industria minera en el Ecuador. Cámara de Minería del Ecuador (Guayaquil Ecuador).

Monash, N. (2022). Impacto Económico de la Mina Fruta del Norte. Lundin Gold (Quito Ecuador).

Sandoval, F. (2001). La pequeña minería en el Ecuador. International Institute for Environment and Development.

Jorge Calderón
Jorge Calderón

Economista de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG). Magíster en Administración de Empresas de la Universidad Espíritu Santo (UEES) y master of Management de Tulane University (Nueva Orleans). Rector del Tecnológico Universitario Argos (Guayaquil Ecuador). Miembro del «Foro Libertad y Prosperidad» (Instituto Ecuatoriano de Economía Política), del Consejo Asesor Internacional de la ONG «Mujeres Líderes Políticas» (Capítulo Ecuador) y de la Junta Directiva del «Thomas Jefferson Institute for the Americas» de los Estados Unidos. Embajador de la ciudad de Guayaquil para Congresos y Convenciones por la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil.

Empresario y consultor, se desempeña también como docente de posgrado de Escritura Académica, Análisis Económico Mundial y Metodología de la Investigación en diferentes universidades del Ecuador. Es además, analista y coach económico en varios medios de comunicación de su país y el mundo, y columnista permanente de la «Revista Comercio» de la Cámara de Comercio de Guayaquil y del «Diario Correo» (Machala Ecuador).

Artículos: 27

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín