¡QUE VIVA LA TECNOCRACIA! (RELOADED)

Nos encontramos en el ocaso del Presidente de Colombia, Iván Duque, y muchas apreciaciones tendremos al respecto de su mandato, sin embargo, una de ellas debe ser, vista desde una óptica objetiva, que en el presente Gobierno hubo mayores técnicos o tecnócratas a cargo de las principales carteras ministeriales y de los diferentes departamentos que en los anteriores mandatos –y puede que de este Gobierno entrante–. Al reconocimiento de los grandes servidores y colaboradores en la administración pública, y a aquellos que si están preparados para asumir sus cargos y encargos por meritocracia, se les dedica esta segunda entrega (Véase su primera parte AQUÍ).

JOSÉ MANUEL RESTREPO ABONDANO

Este gran hombre devolvió la confianza y armonía dentro de la más relevante –para muchos– cartera ministerial. Y es que deberían nombrarlo el Bombero del año 2021 por haber mitigado el más grande incendio político que se ha vivido en décadas en el país, tras la brusca presentación de la reforma tributaria de Alberto Carrasquilla. Pero ese es solo su triunfo estético, ya que según la Revista Latin Finance acorde con una con nota del Diario La República (Fuente AQUÍ):

Restrepo destacó que su gestión ha estado enfocada en las necesidades de la sociedad más allá de los buenos números de la economía. Por eso resaltó que la Ley de Inversión Social tenía como pilares la sostenibilidad fiscal, estímulos al crecimiento, nuevas fuentes de ingreso permanente y sostenibilidad social.

La publicación resaltó que el panorama macroeconómico del país es estable pese a los retos locales así como los globales. Dentro de los resultados positivos del país rescataron el crecimiento del PIB que fue de 10,7% en 2021 y que el déficit fiscal estuvo 1,5% por debajo de las expectativas oficiales.

Los logros del ministro Restrepo no son casualidad, pues estamos hablando de un impresionante currículum vitae. El Banco de la República en su página oficial (Fuente AQUÍ) expone:

(…) economista y Especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario, con Maestría en Economía de ‘London School of Economics’, Especialista en Alta Gerencia del INALDE y Doctor en Dirección de Instituciones de Educación Superior en la Universidad de Bath.

Restrepo fue rector de la Universidad del Rosario y del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), y antes había ejercido la rectoría de la Fundación Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Fue Gerente de Planeación Financiera y Presupuesto de FONADE. Perteneció a la Sala Institucional del Consejo Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional. También se ha desempeñado como consultor empresarial, así como asesor en temas de calidad y acreditación de instituciones de educación superior.

Fue docente de las cátedras de Macroeconomía, Microeconomía, Introducción a la Economía, Planeación y Control de Gestión, en las Facultades de Economía, Jurisprudencia, Administración de Empresas y en el Posgrado de Finanzas de la Universidad del Rosario.

Es autor de un importante número de escritos entre libros, disertaciones meritorias, borradores de investigación y artículos académicos publicados en el ámbito nacional e internacional. Columnista del periódico El Nuevo Siglo.

DIEGO MESA PUYO

Las elecciones presidenciales de 2018 tuvieron un gran tema como protagonista: la energía solar y la transición energética, enarbolado mayormente por el ahora Presidente electo, Gustavo Petro. No obstante, del discurso a la ejecución hay un largo camino por delante, y ahí es cuando este Ministro se escribió para siempre ¡y con letras doradas! en la historia de Colombia al ser precursor de situar a la nación, en tiempo récord, como uno de los líderes de la transición energética dentro de los países en vía de desarrollo.

Este logro mencionado no es publicidad pagada por los principales medios de difusión nacional, sino que obedece a menciones destacadas de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (Fuente AQUÍ):

(…) el gobierno de Colombia recibió dos importantes reconocimientos internacionales derivados de su compromiso con impulsar una profunda transformación energética. Por un lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) escogió a Colombia como uno de los siete países llamados a liderar el Diálogo Global sobre Transición Energética en los eventos del Diálogo de Alto Nivel sobre Energía, los cuales se llevarán a cabo en la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2021. Por otro lado, en la Asamblea General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) se escogió a Colombia como miembro principal de su Consejo en representación de América Latina. Estos dos hitos se suman a que, según el Índice de Transición Energética 2020 del Foro Económico Mundial, Colombia es el país que mayor progreso ha tenido en este tema en América Latina y el Caribe.

Estos reconocimientos no son una sorpresa. El país, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha impulsado una fuerte transformación del sector energético en sus dimensiones técnicas, regulatorias, de infraestructura y de mercado. Con esto, se espera dar respuesta a retos como la alta vulnerabilidad del sector ante fenómenos hidrometereológicos y los efectos del cambio climático, la persistente brecha de acceso a la energía eléctrica y la necesidad de modernizar instituciones y normas que no han sido actualizadas desde mediados de la década de los noventa.

Este gran Ministro no desconoce el sector como la otrora Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, quien en una entrevista dejo ver que no tenía claridad sobre la tecnología 5G y sus alcances. No. Estamos ante un economista de la Universidad Concordia (Canadá) y magíster en Economía de la Universidad McGill (también en Canadá); es, además, titular de la Designación CFA®️ del CFA Institute de los Estados Unidos desde 2012. Previo a su experiencia en cargos públicos nacionales, se desempeñó como experto del Departamento de Política Fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante dos períodos que sumaron más de 10 años y en los que lideró y participó en misiones de asistencia técnica en políticas públicas para las industrias extractivas a más de 25 países en África, América Latina, Asia, Europa y Medio Oriente (Fuente AQUÍ).

PALABRAS FINALES

Quizás, sea algo exótico encontrar un articulista independiente elogiando funcionarios públicos, pero francamente merecen el reconocimiento de lo que debería ser la regla general dentro de la realidad política de un país tercermundista como el nuestro –aunque de ser así, seguramente no seríamos tercermundistas–.

Todos estamos exhaustos de Ministras TIC que no conocen las tecnologías de vanguardia en telefonía celular e internet, de directores de la cartera de Planeación Nacional cuyo mayor mérito es su apellido paterno y, en general, de todos aquellos políticos que llegan por amiguismos o hasta por ser amantes de otros dirigentes políticos de mayor nivel.

Imagen por defecto
Kevin Pacheco Del Castillo

Barranquillero. Abogado y Administrador de Empresas con más de siete (7) años de experiencia en derecho empresarial y administración inmobiliaria. Miembro fundador de la Corporación PrimaEvo.

Artículos: 50

Newsletter Updates

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín