UNIÓN CIVIL: ¿Y SI NO ES AHORA, ENTONCES CUÁNDO?

El pasado mes de agosto, el congresista Alejandro Cavero, perteneciente a la bancada de Avanza País, presentó un proyecto de ley que permitiría establecer la Unión Civil entre personas del mismo sexo en Perú. Esta iniciativa ha causado gran revuelo entre las diversas fuerzas políticas, encontrando tanto aceptación como rechazo, por parte de sectores conservadores como de aquellos que dicen defender los derechos de las minorías. Por el momento no hay seguridad sobre el nivel de aceptación que recibirá el proyecto una vez sea presentado ante las otras bancadas del Congreso para su votación, sin embargo, sus principales impulsores mantienen el optimismo.

En primer lugar, es necesario saber que la Unión Civil es definida aquí como “la institución constituida por dos personas del mismo sexo o del sexo opuesto. denominados convivientes civiles, unidos voluntariamente para compartir un proyecto de vida en común, para lo cual se obligan mutuamente, uno frente al otro, para su cuidado, apoyo mutuo y toma de decisiones relevantes en la vida de ambos” (Infobae, 2022). Siendo el objetivo de esta ley regular los efectos jurídicos de dicha institución, nos podemos dar cuenta que el proyecto no busca destruir a la “familia tradicional” o imponer ciertas ideologías como afirman algunos sectores ultraconservadores, sino que se trata de la legalización de una unión afectiva con el propósito de que la pareja pueda disfrutar de beneficios legales y administrativos específicos, independientemente de su sexo. En este sentido, los beneficios a los que se estaría brindando acceso son tan básicos como el poder optar por un régimen patrimonial conjunto o personal, poder tomar decisiones médicas fundamentales en caso de que la otra persona no este capacitada, y tener derecho a la pensión o herencia luego del fallecimiento de uno de los involucrados; todas, cuestiones que actualmente cualquier pareja heterosexual da por hecho al unirse legalmente.

¿En dónde radica la importancia de este proyecto? Pues en la búsqueda de la libertad total de todos los individuos y en la igualdad ante la ley. Como afirma Ayn Rand: “un hombre tiene el derecho a tomar las medidas que considere necesarias para lograr su felicidad” (Objetivismo.org., 2021), sin que estas acciones obstaculicen los derechos de los demás; por consiguiente, el Gobierno no tiene por qué entrometerse en las relaciones personales de dos adultos si es que existe el consentimiento.

En el Perú ya se ha buscado impulsar proyectos de ley similares, como la propuesta de la congresista fujimorista Martha Moyano, quien presentó sin éxito en diciembre de 2003 el proyecto de ley 09317/2003-CR para establecer la Unión Civil entre dos personas del mismo sexo que hayan convivido en relación estable por un período mínimo de un año; o la propuesta del congresista Carlos Bruce en 2013, quien presentó el proyecto de ley n.º 2647/2013-CR, el cual establecía la Unión Civil no matrimonial para personas del mismo sexo y contemplaba regular principalmente los temas patrimoniales de las parejas, proyecto que fue archivado y luego rechazado. No obstante, la nueva propuesta presentada por el congresista Cavero se diferencia de las anteriores principalmente en el hecho de que este proyecto no está siendo contemplado únicamente para parejas del mismo sexo, sino que parejas del sexo opuesto también podrían acogerse a esta ley de así desearlo; en otras palabras, no es discriminatorio, puesto que el objetivo es regular la unión de dos personas independientemente de su sexo. Por otro lado, este también sería el primer proyecto de Unión Civil impulsado en Perú que menciona explícitamente la existencia de un vínculo afectivo y emocional entre las dos personas que se acogen a la ley, no centrándose solamente en los derechos sucesorios, lo que permite brindar desde el ámbito jurídico un carácter de dignidad a las parejas del mismo sexo.

Este proyecto, si bien ha recibido un fuerte apoyo por parte de diversos sectores, entre ellos organizaciones representantes de la sociedad civil, se ha visto criticado por quienes históricamente han personificado una oposición al avance de las libertades individuales, pero también por aquellos considerados “fuego amigo” de la población LGBT+, es decir, personas de la comunidad adscritas a sectores de izquierda o progresistas. Entre las principales críticas se encuentra el hecho de que este proyecto solo contempla la Unión Civil y no el matrimonio igualitario, figura que ya ha sido aplicada en diversos países, lo cual es considerado como un retroceso en el alcance de la igualdad de los derechos de la comunidad. Sin embargo, los que toman este argumento en consideración, se encuentran ignorando la realidad en la que vivimos ahora mismo en el Perú. Es importante tener en cuenta que la presencia de grupos religiosos y conservadores aun es muy fuerte en la región, y que además mantienen una gran influencia en las fuerzas políticas legislativas; por lo tanto, es evidente que un proyecto que contemple la figura de matrimonio igualitario seria rotundamente rechazado por el Congreso. Asimismo, actualmente no existe ninguna otra figura que defienda los derechos de las parejas LGBT+, entonces, ¿se podría retroceder en aquello que no se ha avanzado? Como afirma Yesenia Álvarez (2022), una de las principales impulsoras de este proyecto, con la aprobación de esta ley se estaría permitiendo “avanzar en el reconocimiento de los proyectos de vida en común de parejas del mismo sexo en un Perú en el que estas uniones están desprotegidas”.

De la misma manera, se ha escuchado en varias ocasiones que este no es el momento para impulsar proyectos de este estilo, puesto que el Perú se encuentra cruzando una crisis política y económica muy fuerte. Muchas personan consideran que los congresistas deberían enfocarse únicamente en buscar maneras de vacar al Presidente Pedro Castillo, el cual está siendo investigado en una gran serie de carpetas fiscales por casos de corrupción, y recién cuando se solucione este problema ponerse a la labor de organizar proyectos y leyes que contemplen otro tipo de materias. No obstante, situaciones de crisis, como fue la pandemia por COVID-19, nos han demostrado que la población LGBT+ es una de las más vulnerables de nuestro país y que el reconocimiento de sus derechos es urgente. Durante la crisis sanitaria de 2020 fue común ver a cientos de personas siendo desalojadas de sus hogares y siendo impedidas de acompañar o tomar decisiones por sus seres queridos enfermos, puesto que no contaban con ningún documento que los relacionara legalmente con su pareja, aunque tuvieran años de convivencia. Por el mismo motivo, es errado afirmar que un Congresista solo puede dedicarse a una única actividad, pues la labor principal del aparato legislativo es la elaboración de leyes que protejan los derechos de cada individuo, por lo que es necesario que esta tarea no se vea obstruida a causa de los últimos sucesos relacionados con el Presidente y su círculo cercano.

En conclusión, ante la ley todos debemos ser iguales, y con base en esa igualdad es que surge la necesidad de defender los derechos de todos los individuos, independiente de su sexo u orientación sexual. Una sociedad desarrollada no depende únicamente del progreso económico fruto de un mercado libre; la libertad individual también es indispensable, y para eso es necesario la existencia de un conjunto de valores e instituciones que deben ser defendidas por todos. En otros términos, es imposible defender la libertad de cada individuo para comerciar o de hacer con el producto de su esfuerzo lo que crea más conveniente para su bienestar personal, sin al mismo tiempo estar a favor de la defensa de la libertad de cada individuo de poder decidir con quien compartir su vida. La libertad se defiende completa, o no se defiende.

Finalmente, si quiere conocer más datos y opiniones sobre el tema, lo invito a que observe el Instagram Live publicado en la cuenta de El Bastión junto con La Liga LibertadRESTAURANDO EL CONCEPTO DE UNIÓN CIVIL EN EL PERÚ.

REFERENCIAS

Álvarez, Y. (2022, 19 de agosto). ¿Podría ser considerada discriminatoria la nueva propuesta de unión civil? EL COMERCIO PERÚ: Noticias del Perú y el Mundo de último minuto. Recuperado el 27 de septiembre de 2022 de: https://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/cara-y-sello-podria-ser-considerada-discriminatoria-la-nueva-propuesta-de-union-civil-gabriela-oporto-yesenia-alvarez-noticia/.

Infobae. (2022, 15 de agosto). Presentan proyecto de ley que permite la Unión Civil en el Perú. Infobae: Hacemos periodismo. Recuperado el 27 de septiembre de 2022 de: https://www.infobae.com/america/peru/2022/08/15/union-civil-en-peru-presentan-proyecto-de-ley-que-permite-enlace-entre-dos-persons-del-mismo-sexo/.

Objetivismo.org. (2021, 27 de agosto). Derechos Individuales. Objetivismo.org | Razón – Egoísmo – Capitalismo. Recuperado el 27 de septiembre de 2022 de: https://objetivismo.org/derechos-individuales/.

Rebecca Winkelstein
Rebecca Winkelstein

Estudiante de Antropología de la PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú). Amante de la vida, la libertad y la propiedad privada. Afín al #Objetivismo. Columnista de #LaLigaLibertad, Al Poniente y El Bastión.

Artículos: 8