Aunque los más sectarios se encuentran dándose golpes de pecho mientras ignoran –con bastante esfuerzo– la realidad que los rodea, la mayoría podemos ver con claridad el descalabro político de Gustavo Petro. Con promesas incumplidas, movimientos improvisados y un destacado talento para la manipulación, se terminan los primeros cien (100) días de este Gobierno.
Muchos pensábamos que el desastre iba a tardar un poco más y que, incluso, algunos sucesos desagradables –sobre todo de la esfera social– podrían ocurrir en menor medida, pero vista la actualidad, puedo decir que fuimos –al menos por ahora– demasiado positivos.
En esta columna quiero mencionar algunos hechos relevantes que ponen en tela de juicio varias de las banderas del petrismo que, a lo largo de estos cien (100) días, han roto el espejismo de una campaña política tan sucia y atestada de mentiras como la que presenciamos en las pasadas elecciones presidenciales.
INDIFERENTE ANTE LA VIOLENCIA
Una de las principales banderas del Gustavo Petro “candidato” era la visibilización de las masacres. Como un defensor de la paz –o al menos así se ha vendido–, visibilizar los estragos de la violencia es casi que un deber moral, y era lo que él hacía reiteradamente antes de llegar a la Presidencia. Desde entonces, su silencio frente a las masacres es casi absoluto, siendo pocas las veces en que las ha condenado, pasando la mayoría de su tiempo manifestándose en contra del mercado. Esto mismo ocurre dentro de su coalición; con una evidente timidez ‒y esporádicamente‒ hablan sobre ellas, sin lograr evitar que parezca que están siendo obligados a hacerlo. Si ya lo anterior levanta varios cuestionamientos, el número de masacres se ha incrementado interanualmente en un 52,9% (Observatorio de Derechos Humanos y conflictividades – Indepaz, 2022), algo que, sin duda alguna, hubiera criticado el mismo Petro si hoy fuese oposición.
La indiferencia de Petro llega también a los asesinatos de Líderes Sociales y Defensores de DDHH, un grupo de personas afines a la paz y que hoy no está siendo defendido con la misma vehemencia de los años anteriores.
NO SE SALVÓ LA CANASTA FAMILIAR
Refugiándose en la salud de los colombianos, el Gobierno Petro logró sacar adelante una Reforma Tributaria que, entre otras cosas, grava a varios productos de la canasta familiar con un nuevo impuesto: el impuesto saludable (no confundir con el IVA o similares). Este, no únicamente grava a productos dañinos para la salud, sino también a algunos como el café instantáneo, la avena en hojuelas y el pollo despresado, que de dañinos tienen muy poco o nada. Lo dicho, ha pasado con poca relevancia, a pesar de que en campaña se prometió bajar el IVA y no aumentar ni añadir nuevos impuestos a los alimentos.
El nuevo gravamen supondrá un incremento del 10% para 2023 y del 20% desde 2025 en el precio de los productos gravados (Minhacienda, 2022), el cual, llegará a ser superior y más regresivo que al IVA.
UN MERCADO NERVIOSO
Como ya lo manifestó J. P. Morgan una vez, Gustavo Petro ha estado alimentando la incertidumbre del mercado a través de sus declaraciones. Control de capitales, terminar con la nueva contratación de exploración y explotación petrolera, y romper el marco fiscal han sido algunas de las propuestas sacadas de la manga del actual mandatario. Lo anterior, ha llevado a que el precio del dólar se dispare, cruzando los 5.100 pesos colombianos, aunque estabilizándose en los últimos días. Los porristas del Gobierno argumentan que el fortalecimiento del dólar ha sido un fenómeno “exclusivamente global”, pero eso es parcialmente falso.
El peso colombiano no es que solamente se haya depreciado, sino que también ha estado entre las cuatro monedas más depreciadas del mundo. Y si con lo anterior no bastaba, también perdió valor frente a otras monedas (incluido el peso argentino).
Si bien las decisiones sobre política monetaria de la FED juegan un rol importante en el tipo de cambio frente al dólar, resulta menester comparar los distintos niveles de depreciación entre las distintas monedas para descubrir, más allá de las causas externas, los raíces internas que explican lo anterior. Por suerte, ahora “parece” que el mercado se ha calmado (a 16 de noviembre de 2022), haciendo que su precio esté en 4.801,86 pesos colombianos; lamentablemente, el futuro es incierto con un improvisador profesional en el poder.
DESTRUYENDO ECOPETROL
La empresa más grande del país ha estado perdiendo fuertemente su valor desde que Petro llegó a la Presidencia, debido a que, desde la campaña, el Gobierno ha sostenido un discurso en contra de la actividad productiva del sector extractivista.
Pero no solo su acción ha estado cayendo. Además, la empresa ha sido eliminada del Índice MSCI Global, en el cual se encuentran corporaciones de gran relevancia.
Aunque el Gobierno Petro siempre reclamó por la industria (en general) del país, hoy se encuentra acabando con una de las empresas insignia de los colombianos y, aparentemente, no le importa lo suficiente esto.
NEPOTISMO PROGRESISTA
En una reciente e interesante nota, La Silla Vacía expuso el reparto de cargos del Gobierno a favor del círculo cercano de Verónica Alcocer, Primera Dama de la Nación. Amigos en Embajadas, cargos directivos, Ministerios, y similares, son algunos de los regalos que el Ejecutivo ha dado a la Primera Dama, manteniendo la tradición política colombiana. Si al menos cada nombramiento tuviese las aptitudes para el cargo, uno podría creer que el nepotismo será lo de menos mientras se esté capacitado; pero, por el contrario, tenemos a una administradora de empresas dirigiendo el ICBF (Concepción Baracaldo), a una asesora de imagen en la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia (Eva Ferrer), entre otros (Quintero Herrera et al., 2022).
¿Al Gobierno le importan tan poco los niños como para llenar cupos familiares en instituciones que tienen la misión de proteger a los más jóvenes? Si esto es así, entonces, ¿Cuál es el límite?, ¿Hasta dónde podría llegar para saldar la deuda que tiene con los particulares?
Ayer, 15 de noviembre, el fanatismo aplaudió una realidad que no existe, desconociendo el aumento de la violencia y nuestra acentuada inestabilidad económica. Pero al menos, habrá quienes le recordemos sus viejas luchas, las cuales, ya no le son útiles.
REFERENCIAS
Campos, F. [@FelipeCamposPC]. (2022, 4 de noviembre). Esta es la pérdida de valor del peso colombiano frente a las otras monedas diferentes al dólar desde octubre. [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/FelipeCamposPC/status/1588567029593751558.
Guerrero, D. (2022, 11 de noviembre). Acción de Ecopetrol se desploma en BVC tras su salida de ETF de MSCI. Bloomberg Línea – Latinoamérica. Recuperado el 15 de noviembre de 2022 de: https://www.bloomberglinea.com/2022/11/11/accion-de-ecopetrol-se-desploma-en-bvc-tras-su-salida-de-etf-de-msci/.
Ministerio de Hacienda y Crédito Público [Minhacienda]. (2022). Reforma Tributaria: Por medio de la cual se adopta una Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social y se dictan otras disposiciones. Cámara de Representantes. https://www.camara.gov.co/reforma-tributaria-8.
Observatorio de Derechos Humanos y conflictividades – Indepaz. (2022, 31 de octubre). Masacres en Colombia durante el 2020, 2021 y 2022. Indepaz – Instituto de estudios para el desarrollo y la paz. Recuperado el 11 de noviembre de 2022 de: https://indepaz.org.co/informe-de-masacres-en-colombia-durante-el-2020-2021/.
Quintero Herrera, E., Flórez Arias, J. M., Contreras, C., & Restrepo, M. J. (2022, 10 de noviembre). La poderosa primera dama: el círculo de Verónica Alcocer en el Gobierno Petro. La Silla Vacía. Recuperado el 13 de noviembre de 2022 de: https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/la-poderosa-primera-dama-el-circulo-de-veronica-alcocer-en-el-gobierno-petro/.
Salazar Castellanos, D. (2022, 3 de noviembre). Dólar en Colombia cerró en $5.075 y llegó a tocar máximo de $5.118. Bloomberg Línea – Latinoamérica. Recuperado el 11 de noviembre de 2022 de: https://www.bloomberglinea.com/2022/11/03/dolar-en-colombia-asi-reacciono-el-precio-tras-decision-de-fed-y-aval-de-senado-a-tributaria/?utm_source=twitter&utm_medium=organic&utm_campaign=post&utm_id=CTA.