COLOMBIA: POTENCIA MUNDIAL DE IMPUESTOS

Colombia se encuentra en el Top 3 de los países que más impuestos paga sobre bienes y servicios en la OCDE, con una calificación de 43,3 (OECD Data, 2023).

Según el Diario La República (Morales Soler, 2022), los colombianos debemos trabajar en promedio 195 días del año para pagar impuestos. También somos uno de los países con la peor depreciación, descartando ese mito de que se trata de un fenómeno mundial y que el buen líder “no tiene nada que ver”. De hecho, en Alemanialos Estados Unidos y Brasil, la inflación está desacelerándose, mientras que en Colombia, sigue disparada; y las proyecciones del Gobierno de que bajaría en el primer trimestre de este año, han sido fallidas.

Pero claro, no hay que ser expertos en economía para saber las consecuencias negativas de aumentar los impuestos y el salario mínimo cuando ya los precios de bienes y servicios se encontraban desatados.

El engaño, la persuasión y el convencimiento de la mentira –aún ante la más contundente evidencia en contra– se han convertido en el manual para ser político en Colombia. Incluso, hace no menos de unos cuatro meses, afirmaban que los 4.000 más ricos pagarían impuestos por un tema de “justicia tributaria”; dichas afirmaciones, ligadas a una amenaza de control de capital por parte del Gobierno, creó un caos de inseguridad jurídica enviando millones de capital a países más seguros.

Si usted fue de los que dijo “si los ricos no quieren pagar impuestos, pues que se vayan”, usted también pagará un 25% más del valor de los alimentos. De acuerdo con un cálculo comparativo, 1 kg de fríjol tipo bola roja pasó de COP$ 8.490 a COP$ 15.890, el Café Águila Roja x500gr pasó de COP$ 11.400 a COP$ 17.750, el Arroz Diana blanco x5kg pasó de COP$ 14.500 a COP$ 22.500, los huevos por unidad (promedio) pasaron de COP$ 348 a COP$ 533 (en algunas zonas a 700 pesos la unidad) y la leche x1.100ml de COP$ 22.725 a COP$ 30.900 (Gómez, 2023). Esto, sin contar con las múltiples quejas ciudadanas por el aumento desmedido del precio del queso en algunas zonas del país.

Ahora bien, precisamente lo de “los más ricos” se refiere a los empresarios y productores de bienes y servicios. Al imponerles cargas, ellos deben subir los precios por consecuencia lógica de encarecer los costos de producción. ¿Qué sigue entonces?, según el manual del dictador bananero, y que rara vez se equivoca, los políticos, burócratas parasitarios, activistas y bodegueros ignorantes acusaran a los empresarios de “estar inflando el precio”, de “torpedear al Gobierno del cambio”, de “conspirar contra el líder”, de “especular”, etc., etc., etc. Dichos argumentos de manual, para, en últimas, justificar el control de precios y el acaparamiento de las empresas por parte de políticos autoritarios, y con apoyo de activistas y bodegueros ignorantes, provocarán la escasez de los productos sujetos a este.

Quizás, al país “Potencia Mundial de la Vida” o “del Cambio” se le haga difícil comprender que si quiere comida más barata, debe importar más comida; que si quiere gasolina y dólar más barato, debe explorar y explotar todos los recursos naturales que pueda; que si quiere ropa más barata, se debe quitar el arancel del 40%; y que si quiere una mejor calidad de vida, debe sacar al Estado de la ecuación. De lo contrario, le tocará perecer en la realidad política: cobrar impuestos europeos para obtener servicios africanos.


REFERENCIAS

Gómez, J. [@Nebiros96]. (2023, 8 de enero). “🇨🇴 Hace exactamente un año registré el valor de algunos productos de la canasta básica; hoy vuelvo a revisarlos (mismo sku)”. [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/Nebiros96/status/1612118079676518401?s=20&t=FZH_0Ky47Qcr_R-vO89rFA.

Morales Soler, D. (2022, 13 de julio). Colombianos trabajan 195 días al año para pagar impuestos según datos de Libertank. Diario La República. Recuperado el 15 de enero de 2023 de: https://www.larepublica.co/economia/colombianos-trabajan-195-dias-al-ano-para-pagar-impuestos-segun-datos-de-libertank-3403073.

OECD Data. (2023). Tax on goods and services (indicator). OECD. Recuperado el 15 de enero de 2023 de: https://data.oecd.org/tax/tax-on-goods-and-services.htm.

Carlos Manjarrés
Carlos Manjarrés

Estudiante de Derecho (Universidad Libre). Coordinador Local de SFL (Students for Liberty) en la Región Caribe de Colombia. Director de Divulgación de COLIBRE.

Artículos: 7

Newsletter Updates

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín