EL PODER DEL MERCADO: BENEFICIOS EN EL EMPLEO Y LAS EXPORTACIONES AGRÍCOLAS

Colombia se acaba de dar cuenta que los beneficios de los mercados abiertos han demostrado ser pilares fundamentales para incentivar la competencia, crear empleo y fomentar las exportaciones de productos agrícolas. En este contexto, recientemente se ha logrado un hito histórico para el país, gracias a la exitosa exportación de seis (6) toneladas de mango de azúcar desde el departamento del Magdalena hacia Dallas (Texas) en los Estados Unidos. Este logro destaca la importancia de la apertura de nuevos mercados y cómo ha permitido a empresas como Colfrutta S. A. S. expandirse internacionalmente, generando empleo y contribuyendo al crecimiento económico local.

La compañía Colfrutta S. A. S., cuyas raíces se encuentran en el norte del Magdalena, se ha convertido en un ejemplo destacado de los beneficios de los mercados abiertos para el sector agrícola colombiano. Gracias a su visión emprendedora y la apertura de nuevos mercados, Colfrutta ha expandido su producción y exportación hacia EuropaCanadá y ahora los Estados Unidos. Su último éxito ha sido la exportación de mango de azúcar, un logro sin precedentes y que marca un hito en la historia del país.

La apertura de mercados le ha concedido a Colfrutta acceder a compradores internacionales exigentes y ampliar su alcance a destinos como el Estado de California y las ciudades de Miami, Nueva York y Washington D. C., lo cual, no solo significa un aumento significativo en la demanda y las oportunidades comerciales, sino también un reconocimiento de la calidad y el potencial de los productos agrícolas colombianos en los mercados internacionales.

El impacto de esta exportación trasciende los límites de la empresa. El predio “Mi Cabañita”, ubicado en el área de Ciénaga, en la vereda Cordobita, ha sido clave en la producción de mango de azúcar para Colfrutta. Dicho proyecto agrícola ha creado desarrollo en la región empleando a cerca de 60 familias en actividades relacionadas con la producción, la cosecha y el procesamiento de los mangos. Estos empleos no solo brindan estabilidad económica a las familias locales, sino que también fortalecen el tejido social y promueven un crecimiento sostenible en el ámbito rural.

Es importante destacar que la historia de éxito de Colfrutta es solo un ejemplo reciente en Colombia. La apertura de nuevos mercados y el libre comercio han propiciado la diversificación de cultivos, la generación de empleo y el crecimiento económico en el sector agrícola. El café, los bananos, los aceites de palma y las flores son otros productos agrícolas colombianos que podrían experimentar un impulso significativo gracias a la apertura de mercados internacionales, quedando evidenciado en algunos beneficios que podría traer la apertura económica si en algún momento se aplicará de manera completa:

AUMENTO DE LAS EXPORTACIONES AGRÍCOLAS

Según un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, la apertura de los mercados ha generado un incremento significativo en las exportaciones agrícolas del país. Entre 2010 y 2019, las exportaciones de productos agrícolas colombianos aumentaron en un 94%, pasando de aproximadamente 3.800, a más de 7.400 millones de dólares.

DIVERSIFICACIÓN DE DESTINOS DE EXPORTACIÓN

La apertura de los mercados ha permitido a Colombia diversificar sus destinos de exportación para los productos agrícolas. De acuerdo con ProColombia (entidad encargada de la promoción del turismo, la inversión y las exportaciones en el país), en los últimos años se ha logrado expandir la presencia de productos agrícolas colombianos en mercados como los Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y América Latina. Esto ha contribuido a disminuir la dependencia de un solo mercado y ha aumentado la estabilidad de las exportaciones agrícolas.

ACCESO A MERCADOS INTERNACIONALES

La apertura de los mercados ha brindado a los productores agrícolas colombianos la oportunidad de acceder a mercados internacionales más amplios. Al eliminar o reducir barreras comerciales, como aranceles y restricciones, se facilita el ingreso de los productos agrícolas colombianos a países extranjeros. Esto ha favorecido que los agricultores colombianos amplíen su base de clientes y aumenten sus oportunidades de negocio, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.

ESTÍMULO A LA INVERSIÓN Y DESARROLLO RURAL

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la apertura de los mercados agrícolas en Colombia ha fomentado la inversión en el sector y el desarrollo rural. La posibilidad de exportar productos de esta naturaleza ha incentivado la modernización de las prácticas agrícolas, la adopción de tecnologías avanzadas y mejorar la calidad de los mismos. Además, se han generado empleos en áreas rurales, lo que ha contribuido al crecimiento económico y social de las comunidades agrícolas.

Jesús Ruiz
Jesús Ruiz

Operador y gestor empresarial de Barranquilla (Colombia). Actualmente, se encuentra en el último semestre de Administración de Negocios Internacionales de la Institución Universitaria de Barranquilla. Desde 2018 se desempeña como Coordinador Local Senior de SFL Colombia: organización que promueve la defensa de la libertad individual y la economía de libre mercado. Además, ha sido pasante e investigador en el CPLP (Centro de Pensamiento Libertad y Prosperidad), adquiriendo experiencia en políticas públicas y libertad económica.

Es Director Ejecutivo del think-tank juvenil COLIBRE, el cual, promueve la libertad individual, el desarrollo económico y el progreso social de Colombia; también, es empresario restaurantero en su natal Barranquilla. Su experiencia en la gestión empresarial y su compromiso con la libertad económica lo han convertido en un líder destacado de su comunidad.

Artículos: 7

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín