BIENESTAR EN TU CIUDAD

Este año (2023), Pereira se destacó con la puntuación más alta en el Índice de Bienestar Económico y Social Municipal (IBESM 2023) de LIBERTANK, seguida de cerca por Villavicencio y Manizales, que también presentaron un desempeño robusto en varias dimensiones. Cúcuta y Montería han salido con los peores niveles de bienestar.

Los resultados del IBESM 2023 representan un llamado a la acción para las autoridades locales de cada ciudad. Es imperativo que las políticas y estrategias se centren en estimular el crecimiento económico, mejorar la inclusión social, proteger el medio ambiente y fortalecer la gobernanza y la transparencia. Las ciudades que logren balancear estos aspectos podrán mejorar sustancialmente la calidad de vida de sus ciudadanos.

Este índice evalúa cuatro (4) áreas claves y específicas. En economía evalúa desempleo, PIB per cápita, IPC, cantidad de empresas privadas per cápita y deuda pública municipal per cápita. En sociedad evalúa la tasa de analfabetismo, déficit habitacional, tasa de hurto a personas y las necesidades básicas insatisfechas. En medioambiente evalúa la calidad del aire, calidad del agua y emisiones de dióxido de carbono (CO2). Por último, en el eje político, evalúa la libertad económica municipal a partir del Índice de Libertad Económica de las Ciudades Colombianas (ILECC)Índice de transparencia municipal y el abstencionismo electoral en las elecciones para Alcaldías en 2019.

El ranking 2023 del Índice de Bienestar Económico y Social Municipal es: Pereira (Puesto N.º 1), Villavicencio (Puesto N.º 2), Manizales (Puesto N.º 3), Bogotá (Puesto N.º 4), Cali (Puesto N.º 5), Medellín (Puesto N.º 6), Bucaramanga (Puesto N.º 7), Ibagué (Puesto N.º 8), Cartagena (Puesto N.º 9), Barranquilla (Puesto N.º 10), Montería (Puesto N.º 11) y Cúcuta (Puesto N.º 12).

La investigación brinda recomendaciones puntuales para que cada municipio mejore los niveles de bienestar y calidad de vida de los ciudadanos, al igual que una serie de recomendaciones comunes para todos los municipios del país:

  1. Implementar políticas y programas que estimulen el desarrollo económico y fomenten el ahorro, la inversión, el emprendimiento y la creación de empleo de calidad. Esto incluye la promoción de la educación y la formación técnica para mejorar la competitividad y las habilidades de la fuerza laboral.
  2. Desarrollar programas de vivienda asequible y de calidad, y mejorar el acceso a la educación y a la atención médica, al tiempo que se abordan las necesidades básicas insatisfechas para reducir la pobreza y la exclusión social en las comunidades.
  3. Implementar políticas y programas de gestión ambiental, por ejemplo, la promoción del transporte público sostenible, la gestión responsable de los recursos naturales y el control de la contaminación del aire, de fuentes fijas y móviles, y del agua, así como la promoción de prácticas sostenibles en el ámbito industrial y residencial.
  4. Fomentar la transparencia en la administración pública, garantizando la participación ciudadana en la toma de decisiones y mejorando la eficiencia y la responsabilidad en la gestión de recursos públicos.

En última instancia, la prosperidad de una ciudad se refleja en su capacidad para atraer talento y capital, elementos fundamentales para fomentar el crecimiento económico sostenible y la creación de empleo. Un entorno de bienestar integral es aquel que equilibra la libertad económica con políticas sociales y ambientales equitativas y sostenibles, por eso, te invitamos a revisar el análisis detallado y las recomendaciones para mejorar el bienestar en tu ciudad haciendo clic AQUÍ.

NOTA:

La versión original de este artículo apareció por primera vez en el Diario La República (Colombia).

Jair Viana
Jair Viana

Director de Investigación de LIBERTANK. Analista económico y financiero, y columnista para varios medios con estudios especializados en políticas públicas, crecimiento económico y estabilidad. Amplia experiencia en gestión de activos, planificación financiera y macroeconometría.

Artículos: 47

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín