SEGURIDAD EN COLOMBIA: LA REALIDAD DE LA “PAZ TOTAL”

Gustavo Petro tomó durante sus épocas de campaña electoral como bandera el objetivo de lograr la “paz total”, algo que sin duda es un maravilloso fin que cualquier sociedad desearía alcanzar. Sin embargo, más allá de las palabras bonitas, lo que hoy es una realidad es que los medios que el Sr. Presidente ha implementado para alcanzar tal fin parecen no dar resultados debido a que el país sigue inmerso en la violencia, convirtiéndose en el diario vivir de los ciudadanos y en una problemática que se agudiza cada vez más.

Primero, se debe tener en cuenta una de las estadísticas que más relevancia toma: aquella donde se mide el número de líderes sociales asesinados. Según el Observatorio de DD. HH., Conflictividades y Paz de Indepaz (2023a), se reporta que en lo que va del 2023 se tienen contabilizados 89 asesinatos de defensores de derechos humanos y otros líderes sociales, asunto muy preocupante, pues en la campaña por presidencia, Petro se caracterizaba por denunciar con vehemencia los asesinatos de líderes sociales durante Gobiernos anteriores. Ahora la realidad es que esta cifra continúa en aumento.

Por otro lado, el mismo Observatorio de DD. HH., Conflictividades y Paz de Indepaz (2023b) muestra que en lo corrido de 2023 se han presentado 52 masacres, con 170 víctimas. En la mayoría de estos casos las víctimas son asesinadas a causa de la terrible situación de violencia que afronta el país producto de la guerra entre grupos al margen de la ley por hacerse con el control del tráfico de drogas, realidad que no solamente afecta los bosques y caminos por donde se establecen las rutas de tráfico, sino que cada vez más afecta a la población civil en las ciudades.

Otra de las alarmantes estadísticas es que, de acuerdo con datos provistos por MinDefensa (s.f.), durante el período enero-mayo de 2023 se ha presentado un significativo aumento en los casos de secuestro total, trata de personas y extorsión en comparación con el mismo período en 2022. En el caso específico de secuestro total se tienen 144 víctimas, lo que representaría un aumento del 162 % en comparación al mismo período del año anterior. Luego, se tienen 326 casos de trata de personas, constituyendo un aumento del 52 % en comparación a 2022. Asimismo, en lo que compete al delito de extorsión se han presentado 4.232 casos, lo que significa un aumento del 33 % en comparación con las presentadas en el mismo período el año anterior.

Ahora bien, en materia económica el país también sufre graves afectaciones. Según un comunicado de prensa emitido por Comunicaciones Campetrol (2023), producto de las alteraciones del orden público registradas en los departamentos de AraucaPutumayo y Caquetá, se han propiciado variaciones a la baja en la producción intermensual de petróleo. Esto implica una pérdida importante de recursos para la economía colombiana en las regalías de los respectivos departamentos y un impacto negativo en la mano de obra de las regiones. Del mismo modo, el documento indica que:

  • En febrero de 2023, la actividad de taladros se ubicó en 142 equipos activos activos –51 de Perforación (Drilling) y 91 de Mantenimiento (Workover)–, siete taladros menos (-4,7 %) que en el registro del mes de enero del mismo año (tres de Perforación y cuatro de Mantenimiento), y nueve taladros de perforación menos que en noviembre de 2022 (-15 %).
  • La producción preliminar de petróleo en el mes de febrero 2023 registró una disminución de 13.6 mil barriles de petróleo por día (una caída del 1,8 %) respecto al mes de enero del mismo año, tendencia que, de mantenerse, significaría una pérdida de recursos para la economía del país cercana a los $410 millones de USD para todo el 2023 (Con una referencia Brent de $82,6 USD/BL promedio año corrido).

Por su parte, el Presidente de la República ha sostenido su deseo de alcanzar esa “paz total” que tanto mencionó durante su campaña. Para ello sancionó la Ley de Paz Total, la cual ha sido muy cuestionada por distintos sectores de opinión pública que establecen tiene como eje central la negociación por medio de diálogos con grupos al margen de la ley. No obstante, los hechos de violencia que se siguen presentando en el país dan a entender que tal ley ha servido para que el Estado colombiano le otorgue una ventaja a esos grupos criminales, pues estos han seguido haciendo de las suyas y quienes se ven mayormente afectados son la población civil y los héroes de la patria que han perdido sus vidas combatiéndolos –MinDefensa (s.f.) muestra que alrededor de 40 miembros activos de la fuerza pública han sido asesinados en lo que va de 2023–.

Ante tanta zozobra, mediante un Comunicado a la opinión pública de la FND: Federación Nacional de Departamentos (Prensa FND, 2023), los 32 gobernadores del país manifiestan su preocupación ante la crisis que afronta el país en materia de seguridad, por lo que le piden al Gobierno nacional tomar medidas que realmente solucionen este problema. Estos señalan que:

Lo ocurrido durante este año, pero específicamente la última semana en diferentes regiones del país, es inaceptable. Ataque sicarial deja tres (3) personas asesinadas en una misma residencia en Puerto Colombia (departamento del Atlántico), hecho del que reconoce su autoría un grupo delincuencial que a su vez manifiesta que seguirá incurriendo en acciones delictivas. Encapuchados extorsionando y bloqueando en la troncal del caribe en jurisdicción del departamento de Magdalena. Un Policía asesinado por un francotirador, dos patrulleros acribillados en el municipio de Zulia y la aparición de presuntos artefactos explosivos con banderas alusivas al ELN en diferentes zonas del departamento de Norte de Santander. Un infante de marina asesinado por un francotirador en zona rural de Buenaventura Valle del Cauca; allí mismo, circularon videos intimidatorios en los que presuntos miembros de bandas criminales amenazan y aterrorizan con impedir que supuestos miembros del cartel de jalisco hagan presencia en esa zona. Tres jóvenes asesinados en la vía que conduce de Corinto a Caloto en el departamento del Cauca. Atentado con explosivos a la infraestructura petrolera y un ataque sicarial que deja seis (6) personas heridas en Barrancabermeja Santander, sin mencionar otros hechos.

La población civil indefensa queda en medio de la incertidumbre al ver cómo estos grupos al margen de la ley siguen cometiendo atentados y masacres en distintas partes del país. Se espera que el Gobierno nacional, más allá de seguir fracasando en el negociar con criminales, tome cartas sobre el asunto y los combata como se debe: con mano dura y judicializándolos. Sin embargo, esa posibilidad queda en tela de juicio a razón de la empatía que el Sr. Presidente parece tener con quienes pertenecen a dichos grupos. Recordemos que en el pasado perteneció a uno de ellos: el M-19.

Esta empatía se ha visto reflejada en distintas ocasiones, principalmente, con el silencio o pasividad que Petro ha tenido ante distintas acciones de guerrillas como la del ELN, insurgentes con los que busca llegar a un acuerdo para su desmovilización y que, a pesar de la intención de diálogo, han seguido cometiendo secuestros como el de la Sargento Karina Ramírez (quien se encontraba en calidad de civil) y sus hijos. Resalta especialmente su pasividad, ya que a pesar de los hechos en mención, el Sr. Presidente ni siquiera se refirió a este acto como secuestro, sino que indicó que fueron “tomados” por el ELN.

Para hacerle frente a estos grupos armados no se debe distorsionar la realidad, empezando desde la forma en la que se hace referencia a los actos cometidos. Se le debe llamar a las cosas por su nombre y tomar acciones contundentes para combatir de manera efectiva a este tipo de criminales. No obstante, el Gobierno dio paso a un nuevo cese al fuego bilateral, con el que pueda que se les permita seguir tomando ventaja ante la suspensión de operaciones militares.

Finalmente, vale la pena destacar que se requiere que la ciudadanía exhorte al Gobierno nacional a tomar acciones que pongan orden en el país y que, además, se genere un mayor apoyo por parte de la ciudadanía a los miembros de la fuerza pública, pues son sus miembros quienes están en función de protegernos. Por ello se debe levantar la voz en defensa de estos cuando sean víctimas del accionar criminal que existe en el país, y exigir y proporcionarles respaldo y respeto. La “paz total” será posible cuando se tenga una sólida institucionalidad que permita combatir a aquellos grupos al margen de la ley que tanto daño le hacen a Colombia.

REFERENCIAS (Fuentes e Imagen destacada)

Comunicaciones Campetrol. (2023, 15 de marzo). Cae la producción de petróleo (-13.600 BPPD) y actividad de taladros (-15 %) por afectaciones de orden público en el país. Campetrol. https://campetrol.org/2023/03/15/cae-la-produccion-de-petroleo-13-600-bppd-y-actividad-de-taladros-15-por-afectaciones-de-orden-publico-en-el-pais/.

Prensa FND. (2023, 4 de julio). Comunicado a la opinión pública. Federación Nacional de Departamentos. https://www.fnd.org.co/sala-de-prensa/sala-de-prensa/5013-comunicado-a-la-opinión-pública-4.html.

MinDefensa. (s.f.). Información estadística. Ministerio de Defensa Nacional de la República de Colombia. https://www.mindefensa.gov.co/irj/portal/Mindefensa/contenido?NavigationTarget=navurl://2f76ade6e2220a74483af901e122f3fd.

Observatorio de DD. HH., Conflictividades y Paz – Indepaz. (2023, 3 de julio). LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD. HH. Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2023. Indepaz – Instituto de estudios para el desarrollo y la paz. https://indepaz.org.co/lideres-sociales-defensores-de-dd-hh-y-firmantes-de-acuerdo-asesinados-en-2023/.

Observatorio de DD. HH., Conflictividades y Paz – Indepaz. (2023, 3 de julio). Masacres en Colombia durante el 2020, 2021, 2022 y 2023. Indepaz – Instituto de estudios para el desarrollo y la paz. https://indepaz.org.co/informe-de-masacres-en-colombia-durante-el-2020-2021/.

Rubens, P. P. (1610-1612). The Massacre of the Innocents (La matanza de los inocentes) [Óleo sobre tabla]. Galería de Arte de Ontario (Art Gallery of Ontario), Toronto Canadá. https://ago.ca/collection/object/2014/1581.

Omar Hernández
Omar Hernández

Estudiante de Derecho de la Universidad Libre Seccional Barranquilla y miembro del Semillero de Investigación COGNITIO adscrito al Grupo de Investigación INCOM de la misma universidad. Coordinador Senior de SFL Colombia (Students for Liberty Colombia). Escritor y conferencista.

Artículos: 13

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín