¿QUÉ SON LAS TLTRO? | La bazuca monetaria usada por el BCE durante la pandemia

Aunque las TLTRO (Targeted Long-Term Refinancing Operations) no son nuevas, ya que se introducen por primera vez en 2014, sí han tenido un aumento de protagonismo en la prensa económica y financiera desde la pandemia del COVID-19 hasta la actualidad. Primero, porque fueron usadas por el Banco Central Europeo (en adelante BCE) como un instrumento monetario para el sostenimiento de la economía de la Eurozona; después, por la introducción de plazos de vencimientos anticipados como consecuencia del repunte inflacionario actual.

¿QUÉ SIGNIFICA TLTRO?

TLTRO son las siglas en inglés de Operaciones de Refinanciación a Largo Plazo con Objetivo Específico, las cuales, destacan por:

Su operación de refinanciación

Son préstamos temporales para la provisión de liquidez que el BCE pone a disposición de las Instituciones Financieras Monetarias (Monetary Financial Institutions o MFI, por sus siglas en inglés).

Ser a largo plazo

Estos préstamos tienen un vencimiento de cuatro (4) años en los TLTRO I y TLTRO II, y de tres (3) años para los TLTRO III.

De nuevo, tener objetivo específico

El fin de estos préstamos es mejorar el acceso al crédito bancario del sector privado no financiero, pero, no apoya la concesión de crédito bancario a los hogares para la adquisición de vivienda. Por ello, la cantidad de préstamo a la que pueden optar las MFI vendrá determinada por la cuantía de los saldos vivos de los préstamos concedidos a sociedades no financieras y hogares, excluyendo los concedidos a los hogares para la adquisición de vivienda.

Mediante las TLTRO, el BCE ofrece préstamos a largo plazo a un coste favorable a las instituciones monetarias para fomentar en estas la concesión de préstamos a las empresas y a los consumidores de la Eurozona. Las instituciones monetarias solamente obtienen crédito barato del BCE si lo utilizan para otorgar préstamos a las empresas no financieras y hogares. La cantidad máxima que pueden obtener del Eurosistema mediante las TLTRO está condicionada por la cantidad de préstamos que otorguen al sector privado no financiero: cuanto mayor sea el volumen de préstamos concedidos antes del comienzo de las operaciones, mayor cantidad podrán obtener en las subastas TLTRO.

Los préstamos que otorga el Eurosistema mediante las TLTRO son colateralizados. Esto es, las instituciones receptoras de estos préstamos deben dejar en todo momento en garantía activos que cubran, en todo momento, el importe total de la financiación proporcionada por el Eurosistema, tanto principal como intereses devengados.

TRES (3) PROGRAMAS DE LAS TLTRO

Cada uno de los Programas TLTRO han sido modificados múltiples veces: el TLTRO I sufrió dos (2) modificaciones, el TLTRO II sufrió otras (2) modificaciones y el TLTRO III ha sufrido seis (6) modificaciones. Por consiguiente, a continuación se tratarán los conceptos más relevantes de cada uno de los programas para ver sus principales diferencias.

TLTRO I

El TLTRO I (EUR-Lex, 2014) se anuncia el 5 de junio de 2014 y se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea el 29 de julio de 2014 entrando en vigor ese mismo día. Este primer programa consta de ocho (8) series de subastas trimestrales (ECB, 2014; ECB, 2015; ECB, 2016a) durante un plazo de dos (2) años. El vencimiento de todas las series fue el 26 de septiembre de 2018.

Aunque para las dos primeras series de TLTRO I (las de septiembre de 2014 y diciembre de 2014), el tipo de interés aplicable fue el de las Operaciones Principales De Refinanciación (Main Refinancing Operation o MRO, por sus siglas en inglés) más un diferencial fijo de 10 puntos básicos, es decir, MRO + 10bps, se modificó el 10 de febrero de 2015 (EUR-Lex, 2015) y se eliminó el diferencial de 10 puntos básicos.

En la segunda modificación (EUR-Lex, 2016b) se cambiaron términos y plazos respecto a las condiciones de los reembolsos anticipados tanto voluntarios como obligatorios, así como ciertos requisitos de información por parte de las entidades financieras monetarias a sus respectivos BCN.

TLTRO II

El TLTRO II (EUR-Lex, 2016a) se anuncia el 10 de marzo de 2016 (ECB, 2016b), se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea el 28 de abril de 2016 y entra en vigor el 3 de mayo de 2016. Este segundo programa consta de cuatro (4) series de subastas trimestrales (ECB, 2016c) y el vencimiento de cada una de estas será cuatro (4) años después de su adjudicación.

El tipo de interés aplicable a los TLTRO II se sitúa entre el tipo de interés de las Operaciones Principales de Refinanciación (MRO) y el Tipo de Interés de la Facilidad de Depósito (Deposit Facility o DF, por sus siglas en inglés) en función de la desviación porcentual del importe obtenido de la suma de la financiación neta admisible en el período comprendido entre el 1 de febrero de 2016 y el 31 de enero de 2018, y del importe de préstamos admisibles pendientes de reembolso al 31 de enero de 2016 (es decir, el tipo de interés podrá ser tan alto como el MRO o tan bajo como el DF):

La primera modificación (EUR-Lex, 2016c) hace referencia al cambio de composición de los grupos que acuden al TLTRO y el reconocimiento de estos por parte de los respectivos BCN. La segunda modificación (EUR-Lex, 2019b) aumenta el período de preaviso para los reembolsos anticipados voluntarios de una semana a dos.

TLTRO III

El TLTRO III (EUR-Lex, 2019a) se anuncia el 7 de marzo de 2019, se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea el 22 de julio de 2019 y entra en vigor el 3 de agosto de 2019. Este tercer programa originalmente iba a constar de siete (7) series de subastas trimestrales durante un período de dos (2) años (ECB, 2021). El vencimiento de cada una de estas será menor que las anteriores TLTRO –en este caso dos (2) años, después de su adjudicación–.

El tipo de interés aplicable a los TLTRO III se situará entre el tipo medio de las operaciones principales de refinanciación más 10 puntos básicos y el tipo medio de la facilidad de depósito más 10 puntos básicos. Los tipos medios se calculan sobre la vida del TLTRO al que afecta. Es decir, el tipo de interés r podrá ser:

Esto, en función de la desviación porcentual del importe obtenido de la suma de la financiación neta admisible en el período comprendido entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2021, y los saldos vivos de los préstamos admisibles al 31 de marzo de 2021.

La primera modificación (EUR-Lex, 2019c) introduce grandes cambios. Entre ellos, se aumenta el período de vencimiento de dos (2) a tres (3) años, se elimina el diferencial de 10 bps y se introduce la posibilidad de reembolsos anticipados voluntarios –ya que inicialmente los TLTRO III no permitían esa posibilidad con la excusa de tener menor vencimiento que los programas anteriores– 24 meses después de la adjudicación.

En la segunda modificación (EUR-Lex, 2020a), el 16 de marzo de 2020, casi se duplica la capacidad de acudir al TLTRO, puesto que el máximo pasa de ser del 30 % de la cantidad de préstamos admisibles a incluso el 50 %.

Con la tercera modificación (EUR-Lex, 2020b), el 30 de abril de 2020, se introduce un Período de Tipo de Interés Especial (Special Interest Rate Period o SIRP, por sus siglas en inglés) desde el 24 de junio de 2020 hasta el 23 de junio de 2021, por el cual se modifica el tipo de interés de las series durante ese intervalo de tiempo, donde se situará entre el tipo medio de las operaciones principales de refinanciación –durante el SIRP– menos 50 puntos básicos y el tipo medio de la facilidad de depósito menos 50 puntos básicos, no siendo nunca inferior a -100 bps (recordemos que el tipo de interés de la facilidad de depósito es negativo):

Con la cuarta modificación (EUR-Lex, 2021a), el 29 de enero de 2021, se añaden tres (3) series más al TLTRO III que pasa de tener siete (7) series a diez (10) series. Además, se introduce un Período de Tipo de Interés Especial Adicional (Additional Special Interest Rate Period o ASIRP, por sus siglas en inglés) desde el 24 de junio de 2021 hasta el 23 de junio de 2022, y se aumenta ligeramente la cantidad permitida de crédito al que pueden obtener las entidades de crédito. El tipo de interés se mantiene, pero al igual que para SIRP, en ASIRP el tipo medio de MRO aplicado a las series 9 y 10 del TLTRO III se calcula solamente durante ese período y no sobre toda la vida del préstamo. También se añade la posibilidad de reembolso anticipado voluntario de las series 9 y 10 –desde junio de 2022– y se aumenta de nuevo el límite máximo del 50 % al 55 % de la cantidad de préstamos admisibles.

La quinta modificación (EUR-Lex, 2021b) no trae cambios respecto a intereses, plazos o vencimientos, sino de la formación o disolución de grupos.

La sexta y última modificación (EUR-Lex, 2022), el 27 de octubre de 2022, para el período post-ASIRP, devuelve el tipo de interés al rango entre la media del MRO y el DF. Recordemos que el BCE comienza a aumentar los tipos de interés el 27 de julio de 2022; además, se añaden fechas para el reembolso anticipado voluntario, bien sea total o parcial de los TLTRO:

EL EFECTO DE LAS TLTRO EN EL BALANCE DE LOS BANCOS

Como hemos visto anteriormente, el objetivo de los diferentes programas de TLTRO era promover la concesión de crédito por parte del sector bancario a las empresas no financieras y los hogares. El BCE trataba de conseguir este efecto mediante la expansión de su balance otorgando préstamos TLTRO en el activo y aumentando las reservas en su pasivo. Del otro lado, las entidades de crédito ven aumentado su balance a la inversa.

A partir de este momento, las entidades deben decidir qué hacer con esa nueva situación en dicho balance. Pueden seguir cuatro (4) estrategias.

Concesión de Préstamos

La primera estrategia sería la esperada e incentivada por parte del BCE al realizar las TLTRO. El banco comercial obtendría las reservas del BCE, y posteriormente empezaría a conceder nuevos préstamos al sector privado para que su cartera de préstamos elegibles sea mayor y poder volver a acudir a subastas de TLTRO en las próximas series. Esto produce, primero, una expansión del balance tanto en el BCE como en el banco comercial, y después, una nueva expansión del banco comercial. Asimismo, produce una expansión del balance del prestatario, que ahora tendrá nuevos depósitos en su activo y un préstamo en su pasivo.

Figura N.º 1. Efecto de los TLTRO en la concesión de préstamos. | Fuente: Elaboración propia.

Los TLTRO no suponen únicamente una expansión de la base monetaria (aumento del balance del Banco Central), sino también un aumento de la oferta monetaria al aumentar la cantidad de depósitos de la economía. Siempre y cuando los tipos de interés de los nuevos préstamos sean superiores al tipo de interés que deberá pagar el banco comercial al BCE, podrá salir beneficiado tanto el banco comercial (económicamente) como el BCE (al obtener su objetivo).

Mantenimiento de Reservas

El banco comercial también puede simplemente mantener las reservas en su balance sin necesidad de expandirlo de nuevo.

Figura N.º 2. Efecto de las TLTRO en el mantenimiento de reservas. | Fuente: Elaboración propia.

En este caso puede ser que el banco comercial no quiera o no pueda aumentar su balance. Por ejemplo, porque necesitaba activos líquidos en su balance y los obtiene de manera favorable utilizando este instrumento de política monetaria o porque ya hubiese usado la estrategia anterior hasta lo que cree recomendable.

Adquisición de Deuda Pública

El banco comercial también podría buscar una mayor rentabilidad para sus reservas utilizando las obtenidas mediante el TLTRO para la adquisición de deuda pública.

Figura N.º 3. Efecto de las TLTRO en la adquisición de deuda pública. | Fuente: Elaboración propia.

El tamaño del balance no varía como consecuencia de esta decisión, y solo se produce una redistribución entre las partidas del activo: las reservas se reducen y aumenta la tenencia de deuda pública. De esta manera, quien expande su balance es el Tesoro, mientras que el banco comercial podrá obtener una mayor rentabilidad si la deuda pública ofrece un rendimiento atractivo.

Sustitución de Financiación

Otra manera de utilizar las nuevas reservas recibidas mediante los TLTRO es utilizarlas para sustituir parte de la financiación privada del banco comercial.

Figura N.º 4. Efecto de las TLTRO en la sustitución de financiación de los bancos comerciales. | Fuente: Elaboración propia.

El banco comercial aprovecha para amortizar la deuda privada que había contraído previamente. Así, el banco comercial contrae su balance al estado anterior de acudir al Banco Central y simplemente ha sustituido un prestamista por otro. En caso de que la decisión fuera no emitir nueva deuda, los vencimientos no renovados provocarían el mismo efecto en el balance, aunque de forma más escalonada en el tiempo.


REFERENCIAS

ECB. (2014, 31 de julio). Dates and deadlines. European Central Bank. https://www.ecb.europa.eu/mopo/implement/omo/pdf/TLTRO-calendar-2014-update201605.en.pdf.

ECB. (2015, 26 de febrero). Indicative calendar of the Targeted Longer-term Refinancing Operations (TLTRO) in 2015. European Central Bank. https://www.ecb.europa.eu/mopo/implement/omo/pdf/TLTRO-calendar-2015-update201605.en.pdf.

ECB. (2016, 3 de marzo). Indicative calendar of the Targeted Longer-term Refinancing Operations (TLTROs) in 2016. European Central Bank. https://www.ecb.europa.eu/mopo/implement/omo/pdf/TLTRO-calendar-2016-update201605.en.pdf.

ECB. (2016, 10 de marzo). ECB announces new series of targeted longer-term refinancing operations (TLTRO II). European Central Bank. https://www.ecb.europa.eu/press/pr/date/2016/html/pr160310_1.en.html.

ECB. (2016, 30 de abril). Indicative calendar for the second series of targeted longer-term refinancing operations (TLTROs-II). European Central Bank. https://www.ecb.europa.eu/mopo/implement/omo/pdf/TLTRO2-calendar-2016.en.pdf.

ECB. (2021, 10 de mayo). Indicative calendar for the third series of targeted longer-term refinancing operations (TLTROs-III). European Central Bank. https://www.ecb.europa.eu/mopo/implement/omo/pdf/TLTRO3-calendar-2021.en.pdf.

EUR-Lex. (2014, 29 de agosto). Document 32014D0034 (2014/541/EU): Decision of the European Central Bank of 29 July 2014 on measures relating to targeted longer-term refinancing operations (recast) (ECB/2014/34). European Union law. http://data.europa.eu/eli/dec/2014/541(2)/oj.

EUR-Lex. (2015, 25 de febrero). Document 32015D0005: Decision (EU) 2015/299 of the European Central Bank of 10 February 2015 amending Decision ECB/2014/34 on measures relating to targeted longer-term refinancing operations (ECB/2015/5). European Union lawhttp://data.europa.eu/eli/dec/2015/299/oj.

EUR-Lex. (2016, 28 de abril). Document 32016D0010: Decision (EU) 2016/810 of the European Central Bank of 28 April 2016 on a second series of targeted longer-term refinancing operations (ECB/2016/10). European Union law. http://data.europa.eu/eli/dec/2016/810/oj.

EUR-Lex. (2016, 21 de mayo). Document 32016D0011: Decision (EU) 2016/811 of the European Central Bank of 28 April 2016 amending Decision ECB/2014/34 on measures relating to targeted longer-term refinancing operations (ECB/2016/11). European Union law. http://data.europa.eu/eli/dec/2016/811/oj.

EUR-Lex. (2016, 11 de noviembre). Document 32016D0030: Decision (EU) 2016/1974 of the European Central Bank of 31 October 2016 amending Decision (EU) 2016/810 (ECB/2016/10) on a second series of targeted longer-term refinancing operations (ECB/2016/30). European Union law. http://data.europa.eu/eli/dec/2016/1974/oj.

EUR-Lex. (2019, 2 de agosto). Document 32019D0021(01): Decision (EU) 2019/1311 of the European Central Bank of 22 July 2019 on a third series of targeted longer-term refinancing operations (ECB/2019/21). European Union law. http://data.europa.eu/eli/dec/2019/1311/oj.

EUR-Lex. (2019, 2 de agosto). Document 32019D0022(01): Decision (EU) 2019/1312 of the European Central Bank of 22 July 2019 amending Decision (EU) 2016/810 (ECB/2016/10) on a second series of targeted longer-term refinancing operations (ECB/2019/22). European Union law. http://data.europa.eu/eli/dec/2019/1312/oj.

EUR-Lex. (2019, 16 de septiembre). Document 32019D0028(01): Decision (EU) 2019/1558 of the European Central Bank of 12 September 2019 amending Decision (EU) 2019/1311 on a third series of targeted longer-term refinancing operations (ECB/2019/28). European Union law. http://data.europa.eu/eli/dec/2019/1558/oj.

EUR-Lex. (2020, 17 de marzo). Document 32020D0407: Decision (EU) 2020/407 of the European Central Bank of 16 March 2020 amending Decision (EU) 2019/1311 on a third series of targeted longer-term refinancing operations (ECB/2020/13). European Union law. http://data.europa.eu/eli/dec/2020/407/oj.

EUR-Lex. (2020, 5 de mayo). Document 32020D0614: Decision (EU) 2020/614 of the European Central Bank of 30 April 2020 amending Decision (EU) 2019/1311 on a third series of targeted longer-term refinancing operations (ECB/2020/25). European Union law. http://data.europa.eu/eli/dec/2020/614/oj.

EUR-Lex. (2021, 3 de febrero). Document 32021D0124: Decision (EU) 2021/124 of the European Central Bank of 29 January 2021 amending Decision (EU) 2019/1311 on a third series of targeted longer-term refinancing operations (ECB/2021/3). European Union law. http://data.europa.eu/eli/dec/2021/124/oj.

EUR-Lex. (2021, 7 de mayo). Document 32021D0752: Decision (EU) 2021/752 of the European Central Bank of 30 April 2021 amending Decision (EU) 2019/1311 on a third series of targeted longer-term refinancing operations (ECB/2021/21). European Union law. http://data.europa.eu/eli/dec/2021/752/oj.

EUR-Lex. (2022, 7 de noviembre). Document 32022D2128: Decision (EU) 2022/2128 of the European Central Bank of 27 October 2022 amending Decision (EU) 2019/1311 on a third series of targeted longer-term refinancing operations (ECB/2019/21) (ECB/2022/37). European Union law. http://data.europa.eu/eli/dec/2022/2128/oj.

NOTA:

La versión original de este artículo apareció por primera vez en el portal Jon Aldekoa | Substack – Dinero y Banca.

Jon Aldekoa
Jon Aldekoa

Austriaco empirista. Miembro joven del Instituto Juan de Mariana. Assistant Editor para el UFM FRC (The Finance Research Center de la Universidad Francisco Marroquín). Investigador en la Fundación Civismo. Columnista en UFM Market Trends y Libre Mercado. Colaborador ocasional para SFL España y El Club de los Viernes.

Artículos: 19

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín