Debo confesar que, entre los títulos para nombrar esta columna, me vi tentado a elegir entre El oráculo de Cali o El hombre que quebró al Grupo Empresarial Antioqueño. Esto, en virtud a que de momento parece ser el más grande ganador en un escenario de pánico económico que se suscitó en el albor de la ascensión del actual Gobierno y en su posterior periodo de transición. Claramente, el empresario caleño de origen judío es lo más semejante a un “tiburón bursátil” que hemos tenido en Colombia desde que se tenga registro. En un muy aburrido mercado de valores colombiano, este banquero, con apalancamiento de un fondo de los Emiratos Árabes Unidos, realizó una operación de mercado abierto para hacerse con una gran porción y control de Nutresa: la más valiosa empresa de alimentos del país y una de las mayores de Latinoamérica.
EL ASALTO A NUTRESA
Siéndoles honesto, desde hace más de una década nada ocurría en el puritano y cerrado mercado de valores colombiano. Sí, ese donde la empresa barranquillera Tecnoglass decidió des-listarse por altos costos y poco dinamismo, y enfocarse en su participación en la bolsa Nasdaq de los Estados Unidos. El portal La República nos resume lo que fue la operación de mercado abierto:
EL SEGUNDO HOMBRE MÁS RICO DE COLOMBIA
La Revista Forbes, el pasado 1 de marzo destacó el ascenso de Jaime Gilinski como el segundo hombre más rico de Colombia, situación que endilgan principalmente a la adquisición de Nutresa en una operación que inició a finales de 2021 y que aún en los últimos meses se consolida con el intercambio de acciones entre poseedores de títulos de Argos y la mencionada empresa de alimentos. El caleño sobresale con una fortuna estimada entre 7.400 y 7.700 millones de dólares, solo por detrás de los 11 mil millones de dólares (USD$ 11.000) de David Vélez, fundador y CEO de Nubank: la fintech más grande de Latinoamérica.
El medio El Colombiano nos menciona que:
COMENTARIOS FINALES
Más allá de las diferentes posturas y percepciones sobre este personaje, hay que reconocer que supo leer el mercado de valores en Colombia oportunamente para hacerse a una de las más grandes empresas de alimentos de Latinoamérica. En un escenario donde se encontraban muy subvaloradas, fue partícipe probablemente de la mayor jornada de inversión extranjera no ligada a la minería desde que se tiene registro: tuvo visión en un momento donde los demás eran temerosos, tal como relatan las enseñanzas universalizadas de Warren Buffett.