El economista Roberto Cachanosky desarma el relato oficial de “emisión cero”, una de las banderas que el presidente Javier Milei enarbola como garantía de que el plan económico funciona. “El tema de la emisión monetaria se empezó a ver claramente a partir de abril”, reseña el economista liberal.
“Ya en marzo –agrega– se comenzó a notar que la base monetaria no estaba congelada. Esto significa exactamente lo opuesto al proyecto económico que presentó Milei, quien había dicho meses atrás que «al quedar congelada la base monetaria se aumentaría la demanda de moneda y esa moneda iba a tener que salir de los dólares que la gente tiene en el colchón»”.
Simplificando, explica Cachanosky: “Si la gente quería tener más moneda en el mercado, iba a tener que usar los dólares que tiene debajo del colchón y ahí se iba a ir dolarizando la economía hasta que el peso perdiese relevancia, y así podían cerrar el Banco Central”. Cerrar el BCRA (Banco Central de la República Argentina) fue uno de los propósitos que más impulsó Javier Milei cuando era candidato.
En una entrevista con Visión Liberal y El Bastión, el economista se unió a otras voces de alarma que se encienden en torno a los resultados de la política económica, a la que muchos le empiezan a ver demasiados puntos flacos.
Y agrega:
Concluye:
NOTA:
La versión original de esta entrevista apareció por primera vez en nuestro medio aliado Visión Liberal.