LARS-ANDRÉ RICHTER: “En Alemania estamos perdiendo esta cultura de resistencia contra el neofascismo, y eso es muy problemático”

Lars-André Richter es hoy el jefe de la Oficina de Europa Central de la Fundación Liberal Friedrich Naumann, con sede en Praga, capital de República Checa. Desde ese lugar estratégico, analiza para los medios aliados VISIÓN LIBERAL y EL BASTIÓN el rompecabezas que representa la elección adelantada en Alemania para el próximo 23 de febrero. Su primera advertencia es que su opinión la hace desde una “lugar neutral”, puesto que la Fundación Naumann tiene prohibido hacer propaganda política. Aun así, sostiene que la situación política es grave.

¿Por qué esa mirada poco optimista? Porque a su juicio, el último fracaso de la coalición “semáforo” (socialdemócratas, verdes y liberales) es un paso más que favorece a los tres partidos políticos populistas que hoy aparecen en la contienda electoral.

Pese a sus prevenciones, Richter cree que finalmente el que tendrá más votos será el candidato conservador, Friedrich Merz, al que califica de “liberal en lo económico”. No obstante, sus dudas están en si se puede armar una sólida coalición “centrista y democrática” que permita eludir el riesgo del populismo extremista de la AfD, La Izquierda o el nuevo partido liderado por Sahra Wagenknecht-Niemeyer.

Richter habla del efecto Trump en Europa y de que quizás no en febrero, pero sí en los próximos años, el populismo extremista termine por derribar todos los frenos, como hoy está sucediendo en Austria. O lo que también podría suceder en Francia.

VISIÓN LIBERAL (EL BASTIÓN) – VL (EB). ¿Es una exageración, o realmente Alemania atraviesa días muy complejos?

Lars-André Richter (LAR). Es complicado. En primer lugar, tengo que ser neutral porque el país (Alemania) se encuentra en campaña. Lógicamente, las elecciones tendrán lugar en febrero, en poco menos de un mes, y nuestra fundación tiene prohibido hacer propaganda. Aunque puedo asegurar que la situación es grave.

Como se sabe, la economía alemana depende de la industria automotriz, especialmente de Volkswagen. En el último tiempo cayeron las exportaciones, en su mayoría porque China comenzó a producir sus propios coches eléctricos, lo cual es un problema para Alemania. El otro tema es la burocracia. Ese tipo de restricciones es un tema también porque el mercado de los Estados Unidos es muy importante.

Resulta demasiado complicado para muchas empresas internacionales hacer algo y producir en Alemania a causa del alto nivel de la burocracia. Y aunque parte de la familia de Trump es de Alemania, a él no le gusta nuestro país.

VL (EB). Trump sigue con sus bravuconadas, ¿no? Dice que va a sacar el Canal de Panamá, que va a cooptar Groenlandia. ¿Tú crees que efectivamente va a imponer restricciones a la exportación alemana?

LAR. Es difícil de decir. Es cierto que dice mucho y al final no hace todo. Algunas cosas van a ser reales, lo que, desde luego, dependerá de su entorno. El punto es que tiene una mayoría en ambas cámaras, entonces el panorama es diferente. No soy un experto en la política de los Estados Unidos, pero el Partido Republicano está más en línea con Trump. No hay mucha gente independiente, y eso me parece que puede ser un riesgo.

El proyecto de formar un gobierno entre conservadores, socialdemócratas y liberales en Alemania ya no funciona.

– Lars-André Richter.

VL (EB). ¿Tú crees que, como de 2016 a 2020, Trump va a fomentar una alianza, no digo abierta, pero sí una alianza tácita con Putin?

LAR. No es muy crítico frente a Putin. Trump tiene simpatías con los líderes autoritarios. Él no es un demócrata, es una figura muy autocrática, entonces tiene, lógicamente, simpatía para gente que tiene el mismo estilo de poder, de liderazgo. No olvidemos que en su primera toma de mando se contactó con el presidente de Taiwán antes de contactar a Xi Jinping en Beijing. Eso fue una provocación para Beijing. Esperemos a ver qué hace ahora.

VL (EB). ¿Qué personaje similar a Trump se podría encontrar en Europa?

LAR. En Europa su amigo o su aliado más importante es el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. Creo que es la única figura política que recibió en su hacienda en Florida.

VL (EB). ¿Cómo crees que va a terminar resolviéndose la guerra en Ucrania? ¿Qué puede pasar en Ucrania con el ascenso de Trump?

LAR. Todos conocemos su anuncio, mas yo tengo escepticismo, aunque es por una buena razón. En su primer periodo también prometió resolver el conflicto en Corea del Norte y, al final, la relación entre Pyongyang y Washington es más complicada que antes. Decir que puede resolver un conflicto de esa magnitud en un día es bastante “trumpista”.

VL (EB). Habla siempre de soluciones mágicas…

LAR. Parece especulación. Igualmente, creo que puede ser que veamos solución a la guerra en Ucrania dentro de este año. Pero es un proceso. No es algo que se puede resolver dentro de un día.

Los liberales en Alemania, como oposición, tendrán un papel no muy poderoso, pero sí muy importante: serán la única voz promercado en el Bundestag.

– Lars-André Richter.

VL (EB). ¿Cómo crees que Alemania puede volver a hacer resurgir su economía y su liderazgo político en Europa? Desde afuera se ve que tanto Alemania como Francia están trabados.

LAR. Creo que el sistema de los partidos políticos en Alemania es todo un tema. Además, Francia tiene una economía muy estatizada y menos pro libre mercado.

VL (EB). Nos interesa el primer tema…

LAR. En Alemania hay quizás tres partidos ahora, al menos dos, que se pueden catalogar cómo populistas, de manera simplificada, ¡y además autoritarios! Tenemos a Alternativa para Alemania (AfD), Die Linke (La Izquierda) y la asociación que tiene a la cabeza a Sahra Wagenknecht-Niemeyer. Para alguien que se interesa por la teoría política, es un fenómeno muy interesante. Este último es un partido muy a favor de un Estado fuerte, izquierdista con respecto a la economía, pero al mismo tiempo muy amigo de Putin y de figuras autoritarias.

Entonces tenemos tres partidos extremistas, populistas, no democráticos y no centristas. Con todos ellos en el Parlamento es más complicado formar un gobierno democrático. Algo parecido sucede en Austria. En mi país se puede repetir, quizás no este año, aunque si en tres o cuatro años. El proyecto de formar un gobierno entre conservadores, socialdemócratas, liberales en Alemania ya no funciona. Lo mismo puede suceder en Francia.

VL (EB). Hablemos específicamente de Alemania…

LAR. Si vemos las cifras, ahora en las encuestas, es muy probable que el próximo canciller en Alemania sea un cristo-demócrata con un perfil liberal, en favor del mercado. Pero también conservador en cuestiones sociales. Sin embargo, deberá aliarse con los socialdemócratas o con los verdes y eso, desde mi punto de vista, puede generar mucha frustración, porque entonces será de vuelta un gobierno de compromiso.

VL (EB). Los compromisos son muy importantes para una democracia…

LAR. Para un sistema parlamentario, se necesitan acuerdos. Pasa que esos compromisos pueden ser fatales. Yo tengo temor de que Alternativa para Alemania o La Izquierda vayan a ganar las elecciones, como los derechistas en Austria van a ganar probablemente. Con esa constelación será muy complicado reformar la economía alemana. Como demócrata, liberal y alemán, espero que cambien el rumbo para elegir el próximo gobierno. El “gobierno semáforo” (socialdemócratas, verdes y liberales) es muy, muy conflictivo. Ese es mi mayor temor.

VL (EB). Y los liberales, ¿qué rol van a jugar o qué rol deberían jugar?

LAR. Por estos días no es seguro que vayan a reingresar al Parlamento. El límite de obtener el 5% es un gran obstáculo. Actualmente, el Partido Liberal tiene entre 3,5 y 5% de intención de voto. Si van a entrar en el Parlamento, la próxima pregunta es si pueden formar o si pueden ser parte del próximo gobierno. Esto depende de los resultados de los demás. Es demasiado temprano para decirlo. Los liberales en Alemania, como oposición, tendrán un papel no muy poderoso, pero sí muy importante: serán la única voz promercado en el Bundestag. Si entran a un gobierno de nuevo con los conservadores, entonces claramente pueden realizar o efectuar sus visiones. Con los conservadores será un poco más fácil. Fue muy complicado en la conciliación con los socialdemócratas y los verdes porque esos partidos tienen otro concepto, otra filosofía del Estado.

Si vemos las cifras, ahora en las encuestas, es muy probable que el próximo canciller en Alemania sea un cristo-demócrata con un perfil liberal, en favor del mercado.

– Lars-André Richter.

VL (EB). ¿Cuál es la persona para seguir por los liberales alemanes?

LAR. Lo digo muy neutralmente, será más fácil con los conservadores y su candidato a canciller, Friedrich Merz. Es muy liberal en la economía –y eso es posible–, pero creo que será muy complicado a causa de las cifras formar un gobierno cristo-demócrata-liberal porque faltan 10% de los votos al menos, o quizás más.

VL (EB). ¿Tienes la sensación de que el pueblo alemán, en general, se cansó de todo este sistema de partidos, fracasos, frustraciones, y empieza a mirar con un poco más de simpatía cada vez más a las propuestas populistas?

LAR. Sí, hay cada vez más y más simpatías por estos modelos, pero en otro nivel que en Francia. En Austria también. En Alemania del Este es otra situación. Pero en Alemania, en general, la AfD es demasiado fuerte, aunque no es el partido más fuerte, más grande y no tiene la perspectiva de formar un gobierno. Dos tercios de los alemanes están muy a favor y apoyan partidos y políticos demócratas. Eso puede cambiar y depende mucho de la situación económica, la inflación, la deuda, el desempleo, y del tema de la inmigración. Si hay frustración en estos puntos, eso da chances y una perspectiva a los extremistas.

VL (EB). Macron demostró gran habilidad para sobrevivir aún en condiciones extremadamente difíciles, pero en algún momento, como tú dices, puede pasar que ya no pueda aguantar. ¿Puede pasarle lo mismo a Alemania?

LAR. En estas elecciones no. No en febrero. Alemania tiene su historia, como Austria, que es muy complicada. Por eso en Alemania, por décadas, hubo resistencia contra la extrema derecha. Ahora hay otra generación. Tenemos otras experiencias, otras vivencias.

La animadversión contra posiciones y conceptos, y partidos y figuras extremistas, populistas y derechistas es menos fuerte. Esto es verdad. En Alemania estamos perdiendo esta cultura de resistencia contra el neofascismo, y eso es muy problemático. Dicha resistencia nunca fue muy fuerte en Alemania del Este, porque tiene otra historia. Lamentablemente “estamos normal” porque hay más y más gente con simpatía hacia los conceptos autoritarios, como en los Países Bajos, Francia, Hungría, Italia o los Estados Unidos, que tiene una tradición demócrata muy fuerte y ahora tienen un populista como presidente ¡por segunda vez!

NOTA:

La versión original de esta entrevista apareció por primera vez en nuestro medio aliado Visión Liberal.

Visión Liberal
Visión Liberal
Artículos: 8

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín