TENDENCIA DEL PRECIO DEL DÓLAR EN COLOMBIA | Semanas comprendidas entre el 23.05.2021 y el 05.06.2021

Pasadas dos semanas, luego de la baja en la calificación crediticia por parte de Standard & Poor’s sobre los títulos de deuda colombianos, contrario a lo que podría intuirse, el dólar ajusta su segunda semana bajista. Parte de este movimiento puede atribuirse a un apetito por el riesgo sobre los activos locales y a un escenario alcista en los precios del Petróleo Brent, y en general, en las materias primas. La devaluación acumulada año corrido en el peso colombiano ronda el 5,48%, lo que en contraste con el 12% que llegó a presentarse a mediados de mayo, muestra una recuperación en el comportamiento del peso.

INTERNACIONAL

Mejores datos del comportamiento empresarial, turístico y laboral de la economía americana impulsan los mercados internacionales al alza, lo que revive los riesgos de inflación que se hacen latentes e impulsan el índice DXY, que muestra la fortaleza del dólar a nivel global, a la baja, ubicándolo en niveles del 2018. Sin embargo, esto no parece negativo para el mercado global, pues la búsqueda de activos de cobertura frente a la inflación, incentivan la exploración de rentabilidades extraordinarias en otros mercados como los emergentes. Lo anterior, demostrado por el índice EEM de mercados emergentes, que acumula en lo que va del año una rentabilidad del 8,33%, en contraste con el mercado colombiano que acumula una rentabilidad del -13,11% año corrido; y esto último, explicado por la situación social, y en mayor medida, fiscal, por la cual atraviesa la economía colombiana.

Por otra parte, que el dólar americano este viviendo una situación de debilidad a nivel global, permite la demanda de materias primas en el mismo contexto. En este caso, el petróleo negocia en máximos de los últimos dos (2) años, con un escenario positivo para continuar su senda alcista, pues los procesos de reactivación económica a nivel global, favorecen la demanda del hidrocarburo y sus derivados. Por supuesto, esto se hace extensivo a muchas otras materias primas que comienzan también su senda alcista.

NACIONAL

Si bien, el dólar en Colombia parece haber encontrado cierta estabilidad entorno a los 3.600 pesos, es interesante resaltar que la última vez que el Petróleo Brent cotizo por los 70 dólares por barril, la divisa local se encontraba en COP$ 3.170, mientras que el DXY, que muestra la fortaleza del dólar a nivel global, se encontraba entorno a los 100 puntos; lo que implica un rezago de alrededor 400 pesos frente en una posible tendencia bajista, y lo cual puede explicarse dada la situación fiscal, el riesgo de deuda y el orden público en Colombia.

Frente al déficit fiscal, es importante resaltar que los actuales precios del Petróleo Brent han contribuido al apetito por el mercado local, en la medida que unos mejores precios del hidrocarburo, brindan un mejor escenario de mediano plazo frente a las obligaciones de los acreedores de los títulos soberanos.

PRONÓSTICO

Para Inverxia by Estratégica, de continuar la tendencia bajista del dólar local, los 3.540 pesos serán el primer objetivo. De revertirse el apetito por el riesgo y de darse largas en el proceso de reactivación económica causados por las movilizaciones sociales, los 3.700 pesos serán el techo de corto plazo.

Alexander Ríos
Alexander Ríos

Liberal clásico antioqueño. Economista de la Universidad de Antioquia y Especialista en finanzas de la Universidad de Medellín; MScs en Finanzas de la Universidad de Antioquia. Empresario del sector real y con experiencia de más de siete años en bolsa. CEO en “Estratégica Inversiones S.A.S.” y director del proyecto educativo “Inverxia”.

Analista del dólar en el diario económico “Portafolio” y en el portal “El Bastión”. Docente catedrático de gran trayectoria en instituciones como Universidad de Medellín, Institución Universitaria ITM, Tecnológico de Antioquia, entre otras.

Artículos: 5

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín