COMUNICADO DEL COLEGIO DE GENERALES DE LA POLICÍA SOBRE LA MODERNIZACIÓN

El pasado 21 de junio, el Colegio de Generales de la Policía Nacional emitió un comunicado sobre el plan de modernización de la institución anunciado por el gobierno Duque.

Dicho comunicado fue entregado a El Bastión en miras de darle visibilidad a su petición, no sólo del gobierno, sino también de la opinión pública en general. Por ende, y en aras de servir como un medio que protege y promueve la libre expresión y la participación ciudadana, aceptamos con gusto la petición.

Los puntos más relevantes los dejamos a continuación y al final estará el link para descargar el documento oficial. Cabe resaltar que lo expresado tanto en el documento como en el resumen, no representan la opinión de todo o parte del equipo de El Bastión.

SOBRE EL GASTO EN NUEVOS UNIFORMES

Siempre hemos pensado que la meta a alcanzar por nuestra institución para transcender, esta más allá de un cambio de uniformes, vehículos e insignias que, si bien constituyen plena identificación del policía, lo fundamental es su actuar diario basado en los valores y principios que juró cumplir y defender, y en los procedimientos empleados con el mensaje que se dejan en el corazón y en la mente de la ciudadanía.

SOBRE LAS REFORMAS EN GENERAL

Las reformas, sugerimos con el mayor respeto a la autonomía del mando, deben estar encaminadas a fortalecer el plan curricular de las escuelas de formación en temas de actualidad, reclamados por la sociedad sobre protección y defensa del medio ambiente, la promoción y el respeto y garantía por los Derechos Humanos, y la actualización e innovación científica y tecnológica en el actuar policial, evitando la improvisación de reformas y cambios innecesarios que, lejos de contribuir al engrandecimiento de la institución, desdibujan su origen, principios, finalidad y factores de unidad.

SOBRE EL NUEVO VICEMINISTERIO

En cuanto a la creación del nuevo Viceministerio de Seguridad en la cartera de defensa, se considera inconveniente por cuanto el costo burocrático que implicaría esa nueva dependencia y resultaría muy costoso y trae consigo unas apropiaciones que no se compadecen con la actual situación fiscal del país. Es además innecesaria porque existen en la actual organización del Ministerio unas dependencias donde se pueden cumplir las nuevas funciones, para lo que se puede explorar la posibilidad de fortalecer el Viceministerio para las políticas y asuntos internacionales, especialmente en la dirección de políticas y consolidación de la seguridad que podría llamarse Dirección de doctrina y políticas para la consolidación de la seguridad, con una división de pensamiento y doctrina sobre seguridad ciudadana en donde se adelantarían todas las investigaciones que conduzcan a generar una estrategia de seguridad y convivencia que alimentaría a la Dirección de la Policía en su accionar para la seguridad ciudadanía.

elbastioncya
elbastioncya
Artículos: 55

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín