DÓLAR CIERRA LA SEMANA AL ALZA, PERO CON UNA LEVE PÉRDIDA DENTRO DE LA MISMA

Semana de fuerte volatilidad en el mercado de divisas colombiano. El dólar alcanzó los 3.940 pesos, precio de cotización no visto desde mayo del 2020; en este sentido, el peso colombiano acumula una devaluación en lo corrido del 2021 cercana al 14%, convirtiendo la moneda local en una de las más devaluadas a nivel global. Algunas de las razones que podrían brindar una explicación a ello son los temores que suscita la llegada de una nueva cepa del COVID-19, una desaceleración en la reactivación económica de algunos países y, por supuesto, las declaraciones de la FED sobre su tasa de referencia y la inflación.

INTERNACIONAL

Las declaraciones de la FED a mitad de semana fueron la principal fuente de volatilidad para los mercados. Las expectativas sobre la inflación, si bien se mantienen, aún no son lo suficientemente elevadas para acelerar el retiro de los estímulos fiscales y monetarios en la economía americana; esto dado, según Jerome Powell, por un mercado laboral que debe recuperarse consistentemente.

Por otra parte, la demanda de títulos del tesoro americano a diez (10) años ha aumentado ante los riesgos del impacto en el comercio de una nueva variante del virus COVID-19 y, desde luego, ante las noticias de los resultados corporativos justo en máximos del mercado. Tal presión en los títulos ha llevado el dólar a valorizarse en lo que va del año un 3% aproximadamente, frente a otras monedas fuertes del índice DXY. Por supuesto, en ese sentido, monedas débiles, especialmente de economías como la colombiana, son más elásticas o sensibles a la fortaleza internacional de la divisa.

Finalmente, el Petróleo Brent de referencia para Colombia sostiene su cotización sobre los 73 dólares/barril, la cual es una noticia positiva para las finanzas públicas que, lógicamente, contribuye a mitigar el impacto de la fortaleza internacional del dólar. Dicho lo anterior, es importante considerar que una eventual corrección en el precio del petróleo podría generar el impulso suficiente para ver un dólar en Colombia sobre los 4.000 pesos.

NACIONAL

Algunos elementos que han servido para amortizar el impacto de la volatilidad en el dólar local pueden ser los ingresos en dólares de los exportadores colombianos. Actualmente, commodities como el petróleo y el café cotizan a sus mayores precios en lo corrido del 2021. Las remesas internacionales para este segundo semestre podrían ser otra variable para mitigar un poco la tendencia alcista de la divisa en el mercado local. No obstante, es importante recordar que Colombia es netamente importador, por lo cual algunos alimentos, agroquímicos, electrodomésticos y materias primas como el acero, vitales para la industria colombiana, están pasando por un momento de sobrecosto en importación, lo que eventualmente podría tener un efecto de “Pass-through” en la inflación local.

Entre otras, la presentación de la reforma tributaria y su discusión, pendiente de darse en profundidad, junto con la presentación del presupuesto para el próximo año, ponen las finanzas públicas y el futuro de la financiación del déficit público en el centro de la discusión como principal variable interna de riesgo para los inversionistas extranjeros.

PRONÓSTICO

Para Alexander Ríos de Inverxia by Estratégica, el pronóstico en términos técnicos de corto plazo oscila entre 3.800 y 3.900 pesos por dólar, considerando la elevada sensibilidad del peso colombiano a noticias externas sobre la evolución de la nueva variante del virus y una posible volatilidad en el petróleo, lo que abriría la puerta a un dólar sobre los 4.000 pesos fácilmente.

Alexander Ríos
Alexander Ríos

Liberal clásico antioqueño. Economista de la Universidad de Antioquia y Especialista en finanzas de la Universidad de Medellín; MScs en Finanzas de la Universidad de Antioquia. Empresario del sector real y con experiencia de más de siete años en bolsa. CEO en “Estratégica Inversiones S.A.S.” y director del proyecto educativo “Inverxia”.

Analista del dólar en el diario económico “Portafolio” y en el portal “El Bastión”. Docente catedrático de gran trayectoria en instituciones como Universidad de Medellín, Institución Universitaria ITM, Tecnológico de Antioquia, entre otras.

Artículos: 5

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín