APUNTES SUELTOS | Pico & Cédula para el pasaporte

Los saludo desde Bogotica: la ciudad en donde los jueces dejan en la calle a los delincuentes para que encierren a los ciudadanos.

DESCONEXIÓN LABORAL

Primero fue el correo electrónico. Después las plataformas de mensajería instantánea como Hotmail y Yahoo. Después los mensajes de texto al celular, y en los últimos tiempos las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram. Antes habían sido el teléfono, el beeper y el celular.

Los jefes siempre se dan –nos damos– maña para comunicarse con sus empleados por fuera del horario laboral y así entregar una orden que habían olvidado o pedirles que atendieran una necesidad de última hora cuando ya estaban en sus horas de descanso –O en vacaciones.

Con la pandemia, esa frontera invisible entre la jornada laboral y las horas para la familia, el estudio o el ocio ¡desaparecieron! En algunos casos llegamos a trabajar entre 18 y 24 horas, siete días a la semana.

Ayer, el congreso colombiano aprobó una ley que les reconoce a los trabajadores su derecho a la desconexión laboral. 

Desde el momento en que el presidente Iván Duque sancione la ley de desconexión laboral, como se le conocerá, los trabajadores no estarán obligados a atender solicitudes de sus jefes por fuera de la jornada habitual.

El trabajador tendrá autonomía para no atender tareas ordenadas por fuera de su jornada laboral, sin detrimento de sus labores y sin que haya acciones en su contra” explicó el representante del Partido Liberal Rodrigo Arturo Rojas, autor de la ley. Rojas agregó que la iniciativa pretende proteger la vida personal y familiar, así como la salud mental de los trabajadores y aplica para todas las modalidades de contratación vigentes en la normatividad colombiana, pero con algunas excepciones como los contratos de manejo y confianza, fuerza pública y organismos de socorro, entre otros que exigen disponibilidad.

Al proyecto sólo le resta la conciliación y pasará a sanción presidencial, última travesía para convertirse en ley de la República.

PICO & CÉDULA Y DIGITURNO PARA OBTENER NUEVO PASAPORTE

Hay muchas quejas por la demora en la asignación de citas para el trámite del pasaporte y para solucionarlo, por lo cual, la Cancillería acaba de adoptar una mezcla de sistema del pasado y del futuro que preocupó a algunos usuarios.

El regreso al pasado consiste en volver a utilizar el digiturno ¿Se acuerdan? Aquel que residía en que uno llegará a la oficina del trámite y sacara un número con el cual, a través de una pantalla, le indicaban a cuál ventanilla acudir ¡Pues desde el próximo 29 de noviembre la Cancillería implementará un plan piloto sin agendamiento previo que funcionará a través de una mezcla de Digiturno y Pico & Cédula!

Quienes requieran un nuevo pasaporte podrán presentarse en la sede que defina la Cancillería y el día que le corresponda según el último número de su documento de identificación y según la programación que se publicará.

Regresamos del pasado ¡Ahora viajemos al futuro! El nuevo servicio de Pasaporte en Línea se habilitará para quienes tramitaron su pasaporte con posterioridad al 17 de noviembre de 2017 y donde se podrá solicitar el documento electrónico (ordinario o ejecutivo) en línea.

El servicio aplica para mayores de edad que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de edad de pasaporte ordinario electrónico o ejecutivo electrónico, expedido después del 17 de noviembre de 2017 en las oficinas de Bogotá, los consulados o las secciones consulares de las embajadas de Colombia en el exterior.
  2. Haber tenido autenticación biométrica exitosa en el proceso de expedición del pasaporte anterior vigente.
  3. Diligenciar el formulario de solicitud en línea del pasaporte (enlace AQUÍ).

26 AÑOS DETRÁS DEL ASESINO DE SU HIJA

El diario El País de España trae la terrible historia de un colombiano que llevaba 26 años buscando al violador y asesino de su hija. Lo encontró en Brasil y está a punto de quedar libre porque es alguien perteneciente a una familia muy poderosa de la ciudad de Barranquilla. Les recomiendo leerla (link AQUÍ).

TODOS POR COLOMBIA, MENOS COLOMBIA

En las últimas dos ventanas de las eliminatorias para el Mundial de Fútbol de Qatar 2022 todas las selecciones han obtenido resultados que benefician a la selección Colombia, menos la misma selección Colombia.

A nuestros delanteros se les olvidó marcar goles en la selección, pero no en sus equipos, y el técnico –terco como todos los técnicos– insiste en convocar a los mismos de siempre que no han dado resultados.

Lo increíble del cuento es que a pesar de todo, hoy Colombia amaneció clasificado directamente por obra y gracia, básicamente, de las selecciones de Bolivia y Ecuador que le ganaron a las de Uruguay y Chile (rivales directas de la nuestra). ¿Hasta cuándo nos alcance la suerte? Ni idea. Pero viendo los resultados de los últimos técnicos que ha tenido Colombia, uno empieza a extrañar a don José Pékerman a quien muchos periodistas deportivos detestan porque no se prestaba para sus manoseos y tráficos de influencias.

CARLOS MATTOS A COLOMBIA

En las próximas horas se hará efectiva la extradición del empresario Carlos Mattos desde España a Colombia, en donde le esperan procesos por cinco delitos. Mattos es señalado como determinador del pago de coimas a funcionarios judiciales para favorecer con decisiones a su empresa en un pleito por la representación en Colombia de la marca de vehículos Hyundai.

APUNTES ELECTORALES

1)

El lanzamiento de Char es una respuesta del Gobierno y de Uribe al fenómeno Petro” afirmó Armando Benedetti. El senador le dijo a Revista Semana (fuente AQUÍ) que no cree que Alejandro Char compita con Petro en segunda vuelta. “Él es fuerte en Barranquilla, pero no en la Costa”, concluyó.

2)

A la Coalición de la Esperanza se unió el precandidato presidencial Carlos Amaya del Partido Alianza Verde, y se citó a la que sería la hora cero de la tan anunciada “gran alianza que aglutine al centro”, que se espera sea el escenario para sellar una alianza entre Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Íngrid Betancourt, Angélica Lozano, Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, Humberto de la Calle, Jorge Enrique Robledo y Juan Fernando Cristo.

3)

La periodista y ahora congresista republicana, María Elvira Salazar, la emprendió ayer en el Congreso de los Estados Unidos contra Gustavo Petro. Esto fue lo que dijo:

Las reacciones en Colombia no se hicieron esperar. Por ejemplo, Iván Cepeda la descalificó desde su cuenta:

Para Iván Cepeda, cuando quien habla sobre Colombia es la también congresista norteamericana Alexandria Ocasio-Cortez, se trata de opiniones calificadas y respetables, pero cuando hablan quienes piensan diferente como María Elvira Salazar, se trata de la intromisión indebida de un congresista gringo en los asuntos internos de Colombia.

Hasta aquí los apuntes sueltos (17 de noviembre de 2021). Soy Ricardo Galán y esta es mi libreta de Apuntes… Nos vemos pronto.

Imagen por defecto
Ricardo Galan
Artículos: 10

Newsletter Updates

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín