CONMEMORACIÓN DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

Por: Carlos Manjarrés Daza | Director del CPLP
Twitter: @carlosdazajr – e-mail: info@cplpcol.org

“Muro de Berlín”, “Telón de Acero”, “Muro de Protección Antifascista” o “Muro de la Vergüenza”, por muchos nombres es conocido la línea de ladrillos que dividió Alemania entre la República Democrática Alemana (RDA) y la República Federal Alemana (RFA) en la figura de bloques dominados por los dos ejes ganadores de la Segunda Guerra Mundial y que dieron inició a la Guerra Fría. El muro fue levantado con la justificación de proteger a la población de la RDA de elementos fascistas que conspirarían con el objetivo de impedir la construcción del Estado Socialista.

La versión de las autoridades de la RFA y la visión generalizada en el mundo capitalista u Occidente fue que esta justificación no servía más que para matizar el que era, según ellos, el único propósito: imposibilitar que los ciudadanos de la RDA entraran en el Berlín Occidental y, por lo tanto, en la Alemania Federal.

Luego de la ocupación soviética de Europa del Este al final de la Segunda Guerra Mundial y antes de la construcción del muro en 1961, debido a la maltrecha economía soviética, en contraposición con el crecimiento económico del Berlín Occidental, se estima que 3,5 millones de alemanes orientales huyeron de la RDA hacia la RFA (aproximadamente el 20% de la población de la RDA).

Los alemanes orientales no controlaban todo el tráfico entre el Berlín Occidental y la Alemania Federal y, en este sentido, se argumentó que las defensas del muro estaban diseñadas para funcionar desde el interior de la Alemania Oriental; las minas de fragmentación SM-70 montadas en el muro estallaban al intentar escalarlo desde el interior, las defensas contra vehículos estaban situadas en el lado de Alemania Oriental y el muro de cuarta generación estaba hecho de secciones de hormigón armado con la base más larga en el interior de la RDA.

El Muro de Berlín cayó de la noche del jueves 9 al día viernes 10 de noviembre de 1989, veintiocho años después de su construcción. La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de Die Wende (El cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Praga y Varsovia y por la frontera entre Hungría y Austria, la cual impuso menos restricciones desde el 23 de agosto. En septiembre, más de 13.000 alemanes orientales emigraron hacia Hungría.

En cooperación con la red Estudiantes por la Libertad (SFL), varias organizaciones entre las que resalta la Fundación Movimiento Libertario y la Fundación Centro de Pensamiento Libertad y la prosperidad (CPLP) conmemoraron la caída del Muro de Berlín en la Universidad de la Costa el pasado 9 de noviembre de 2021, con la participación de Alfredo Ramírez Nárdiz (Doctor en Derecho por la Universidad de Alicante), Alexander Gonzáles García (Filósofo Especialista en Estudios Árabes) y Carlos Manjarrés Daza (Director del CPLP y también Coordinador de SFL).

elbastioncya
elbastioncya
Artículos: 55

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín