EL LEGADO DE ANTONIO ESCOHOTADO

Con gran tristeza, este domingo 21 de noviembre recibimos la noticia del fallecimiento del maestro Antonio Escohotado: un magno filósofo y ensayista español que enriqueció el pensamiento liberal iberoamericano como pocos autores lo han podido.

El gran respeto que el maestro Escohotado posee, nace de su mayor virtud: la honestidad intelectual, una característica especial y tan única que brilla por su ausencia en estos relativos y confusos tiempos. Sin embargo, no solo fue eso lo que destacó al maestro; también fueron sus sagaces pensamientos que podían hacer dudar hasta al más dogmático y contagiarlo del oficio de aprender.

Por ello y, como muestra de respeto a su vida y obra, aquí les dejamos las tres grandes enseñanzas –y cruzadas– que Antonio Escohotado nos dio.

A PENSAR SOBRE LAS DROGAS

Antes que el mundo occidental colocara sobre la mesa de discusión pública los fracasos que la lucha y prohibición de las drogas han generado, Escohotado ya hacía una defensa lúcida sobre abolir dicha prohibición y, por consecuencia, acabar la guerra contra las drogas.

Sin entrar en profundidad sobre sus argumentos –que sugerimos leerlos en sus obras– estos eran: 1) La autodeterminación como individuos de ingerir las sustancias que deseamos, asumiendo, obviamente, las consecuencias de ello; era inconcebible para él que un burócrata basado solo en los incentivos políticos, dictaminara que debería consumir o no el individuo. Y 2) acusaba que de seguir cual niños, cuidados por “la niñera Estado”, no se podría generar jamás la misma madurez social del uso de las drogas, como si se ha conseguido con el cigarrillo y el alcohol –drogas legales.

Ahora, si te ha fascinado este punto, es menester entonces leer su obra Historia general de las drogas, la cual podrás adquirir, digital o físicamente, dando clic AQUÍ.

CAOS Y ORDEN

Este es un punto muy especial para todos aquellos que admiramos la coordinación espontánea que el hombre es capaz de realizar, el cual es un viaje muy denso –advertimos– pero que al final deja la grata inquietud sobre la realidad que nos rodea y cómo, con banales pretensiones de control, hemos llegado hasta aquí.

Pero más que una descripción de un tercero, les dejamos la propia invitación del autor en la siguiente cita del libro:

Aunque el concepto de orden sea ambiguo, las grandes perplejidades surgieron hace poco, cuando la comprensión del mundo empezó a desvincularlo de uniformidad y equilibrio. No identificado ya con lo simple y permanente, sino con «lo múltiple, temporal y complejo», el orden experimenta por todas partes el embate de la incertidumbre, que ahora ya no se reduce al punto de vista del observador y contagia de raíz a lo observado.

Puedes adquirir su obra Caos y Orden, de forma digital, AQUÍ.

LOS ENEMIGOS DEL COMERCIO

Sabemos que, para ustedes –nuestros queridos lectores– la superioridad del sistema económico de libre mercado reposa sobre un solido piso de cifras, indicadores, hechos y teorías probadas empíricamente capaces de sentenciar cualquier debate. Sin embargo, y como la realidad misma nos ha mostrado, eso no es suficiente para luchar contra las narrativas de aquellos totalitarios con pretensiones omnipotentes.

Es necesario tener entonces una defensa moral, histórica y filosófica sobre la propiedad privada y la libertad económica como vehículos del desarrollo de la civilización. Y es allí donde la obra de Escohotado entra en el centro de todo. Los enemigos del comercio, además de ser el opus magnum del maestro –realizada en tres tomos– es la obra que ataca directamente esas narrativas falaces que los populistas anti-propiedad buscan introducir en las personas para cumplir sus perversos fines.

Es sumamente recomendable leerla y se puede adquirir, la edición compilada y digital, de esta imperdible saga, AQUÍ.

SOBRE EL HOMBRE

Mucho es lo que se puede decir –y aprender– sobre la vida académica del maestro Escohotado, pero, entre todas, es su dramática transformación del comunismo más radical al liberalismo lo que llama poderosamente la atención de propios y extraños. Una transición que narró en incontables entrevistas, donde en la más memorable, le propinó una cátedra excepcional a quien fue uno de los vicepresidentes del gobierno español, el socialista y amigo personal del Stalin de Ciénaga de Oro (Petro), Pablo Iglesias.

En ella, también se ven las causas por las cuales gira el rumbo de su vida académica y arremete dejando al descubierto las grandes fallas de todo sistema totalitario.

Por último, y en reconocimiento de esos valiosos aportes que el maestro dejó para todos los que defendemos la libertad, cada 21 de noviembre le rendiremos honores en nuestro portal a este magno pensador.

Descanse en paz.

elbastioncya
elbastioncya
Artículos: 54

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín