APUNTES SUELTOS | ¡Esta campaña es un asco!

Me escribe René, un oyente habitual de mi podcast:

Ricardo, no es justo que crucifiquen a Petro por haber dado un discurso en estado de ebriedad. Eso demuestra que NO consume cocaína, como otros políticos que “arreglan” su borrachera tras una visita al baño (políticos de aspiraciones)… Cuentan que a cierto Presidente, el edecán era quien le guardaba la “nieve”.

Pues sí. Le respondo. –En esta campaña vale todo, como metérsele a la cama de Alejandro Char, al guardarropa de Oscar Iván Zuluaga, al clóset de Gustavo Petro o a la salud física y mental de Íngrid BetancourtAlejandro Gaviria y Jorge Enrique Robledo ¡Esta campaña es un asco!

René responde: –Triste, pero así es, Ricardo.

De ideas poco y nada. Le digo yo.

Hasta ahí la conversación con René. Después me quedé pensando que sí ¡que esta campaña es un asco!

Las campañas políticas son guerras de baja intensidad. No son lechos de rosas, ni conversaciones entre amigos. Pero hasta ahora, por lo menos en Colombia, se respetaban algunas cosas como la privacidad o la familia. Ayer, Katia Char, la esposa de Alex Char, llamaba la atención sobre eso y pedía restablecer esos límites. Tampoco había lugar para los insultos, pero en esta campaña, parece que el respeto por la ley y las buenas costumbres no son de buen recibo.

La alcaldesa mayor de Bogotá participa activamente en la campaña a pesar de estar prohibido por las normas electorales ¡y nadie le dice nada! La última acción fue reunirse con Gustavo Petro para dejar constancia de que fumaron la “pipa de la paz” ¡y como si nada! Seguramente, la Procuraduría anunciará la apertura de una investigación que no pasará del titular.

María Fernanda Cabal, aspirante al Senado por el Centro Democrático, dice durante una conversación que se supone privada, que el presidente de la República, que es de su mismo partido político, es un “mamerto güevón”. La grabación llega a las redes sociales primero y a los grandes medios después. Tampoco pasa nada.

Oscar Iván Zuluaga, también durante una conversación que se asume es privada, promete mandar a la mierda al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, si llega a la Presidencia. La grabación también se hace pública.

Y aquí vale la pena una reflexión: los tienen chuzados, trabajan con el enemigo o tienen asesor de comunicación que les aconseja las groserías cómo táctica para ser virales en las redes sociales y ser destacados en los medios de comunicación, es decir, aplicar aquella sentencia según la cual, en política, hay que lograr que “hablen bien o hablen mal del uno, pero que hablen”.

Sí ¡Esta campaña es un asco! El irrespeto a la vida privada, el insulto personal, la agresión, las mentiras, los montajes y la participación en política de alcaldes, fiscales, magistrados y altas cortes están a la orden del día. Y es que con el ejemplo que acaba de darle al país la Corte Suprema de Justicia con la violación de la reserva del sumario al filtrar el testimonio de Aída Merlano incluyendo fotos íntimas, pues no hay mucho que esperar de los demás… Sí ¡la sal se corrompe!

Y con todo el respeto que merecen colegas y medios de comunicación: poco ayudan a la democracia, la sana discusión y las buenas costumbres dándole el vuelo que le están dando a la grosería y patanería de los candidatos a la Presidencia en lugar de a sus ideas y propuestas –si es que las tienen, claro está–.

ABRIMOS LOS MICRÓFONOS

Estaba pensando en lo que me dijo René cuando llegó otro mensaje. Esta vez de Jorge Bustamante, candidato al Senado por la Coalición Centro Esperanza.

Dice Jorge: –Hola . Si los medios de comunicación no le dan espacio a las candidatos de opinión al Congreso, este no se va a poder renovar, porque las maquinarias van a dominar. La coincidencia de las consultas de los precandidatos de las coaliciones con las elecciones de Congreso han ocupado todo el espacio hasta ahora. Saludos.

Tiene toda la razón Jorge.

Así que a partir de hoy le vamos a abrir los micrófonos de este podcast, las páginas de Libreta de Apuntes Noticias y algunos espacios en nuestras redes sociales a los candidatos para que expresen sus ideas y propuestas ¡Ojo! ideas y propuestas. Aquí no habrá espacio para el insulto, la agresión o la violación de la privacidad. Ideas y argumentos es lo que queremos escuchar.

Ricardo Galan
Ricardo Galan
Artículos: 10

Newsletter Updates

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín