DIÁSPORA VENEZOLANA ENTREGÓ RECONOCIMIENTO AL PRESIDENTE DUQUE

El 19 de julio de 2022, en el Salón de los Gobelinos de la Casa de Nariño, miembros importantes de la diáspora venezolana hicieron entrega de un trascendental reconocimiento al Presidente Iván Duque. Lo hicieron para agradecer y honrar su compromiso con los migrantes venezolanos, y por su liderazgo vanguardista para proteger a quienes huyen de una de las dictaduras más peligrosas y crueles que imperan en el hemisferio occidental.

Cabe recordar que de los seis (6) millones de venezolanos que hoy viven fuera de su país, dos (2) millones se vieron obligados a emigrar hacia Colombia en busca de oportunidades y, en algunos casos, para escapar de la persecución política. Iván Duque impulsó durante su gestión una generosa y fraterna política de fronteras abiertas hacia los venezolanos, incluso para aquellos con pasaporte vencido. Además, su equipo de trabajo creó el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), un mecanismo de protección jurídica que permite que los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia puedan trabajar legalmente, acceder al Sistema de Seguridad Social, recibir atención sanitaria, adquirir un inmueble, abrir una cuenta bancaria, entre otras cosas; en suma, el ETPV permitió que los venezolanos fueran visibles en Colombia. Finalmente, gracias a la extensión del período de vigencia de la Resolución No. 8470 del 5 de agosto de 2019, los niños nacidos en Colombia, hijos de padres venezolanos, pueden obtener la nacionalidad colombiana con el fin de acompañar y garantizar sus derechos en el territorio colombiano y no terminar siendo apátridas.

Ante la presencia del Presidente Duque y la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, hablaron David Smolansky, Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, y Tomás Páez, sociólogo venezolano.

Smolansky explicó durante su discurso que “Cerca de dos (2) millones de venezolanos han sido recibidos [en Colombia] gracias a una política solidaria, generosa y fraterna. Usted [Iván Duque] se desprendió de cálculos políticos y comprendió muy bien la necesidad de atender a quienes huyen de la cuarta hambruna más grande del planeta, y a quienes escapan de un territorio que ha servido de santuario para grupos irregulares armados, el narcotráfico y la violación sistemática de los Derechos Humanos”. Propuso asimismo que a partir de ahora se hable de la Doctrina Duque en materia migratoria.

Por su parte, Páez agradeció a Duque durante su alocución por “liderar un ejemplo global, [sobre] como hacer política migratoria con una mirada (…) que entiende que allí hay un potencial de desarrollo y de crecimiento, que beneficia al país de origen, al país de acogida, y al migrante mismo”.

Las señoras Dalita Navarro, artista plástica venezolana residente en Colombia, y Gabriela Febres-Cordero, colombo-venezolana fundadora de United for Colombia, hicieron entrega al Presidente del compendio de imágenes, retratos, pinturas y dibujos del rostro de Simón Bolívar a lo largo de dos siglos; este compendio es resultado de la investigación y revisión de medio millón de imágenes provenientes del mundo entero, y que fue publicado por primera vez en 1956.

A su turno, Iván Duque ofreció un discurso de agradecimiento en el que reafirmó su compromiso por el retorno a la libertad y la democracia en Venezuela, e hizo referencia a las enormes dificultades que los venezolanos han debido enfrentar durante los últimos 22 años; se refirió también a los pueblos venezolano y colombiano como “hermanos siameses”, recordando los nobles ideales que, en su momento, movieron a Bolívar, en contraste con la muy desfigurada interpretación chavista. A la postre, cerró con las siguientes palabras: “Nunca me arrepentiré de haber hecho lo correcto, denunciar el oprobio, denunciar al vecino, algo que América Latina no hizo, y dejó incubar durante tantos años. Y por eso, hacerlo, es estar en el lado correcto de la historia”.

VIDEO ADICIONAL:

Invito cordialmente a todos nuestros a observar el video de la Ceremonia de Reconocimiento de la diáspora venezolana al Presidente colombiano Iván Duque en el Canal de YouTube del Thomas Jefferson Institute for the Americas.

Imagen por defecto
Eneas Biglione

Fundador, presidente y chairman de la Junta Directiva del Thomas Jefferson Institute for the Americas de los Estados Unidos. Es también, director de la Bastiat Society of Argentina, un programa del American Institute for Economic Research (AIER). Fue director ejecutivo del Hispanic American Center for Economic Research (HACER) de Washington DC durante trece (13) años, Latin American Senior Fellow del Atlas Network durante seis (6) años y exalumno del Programa de Visitantes Iberoamericanos 2008 de la Fundación FAES de Madrid (España).

Ha dictado conferencias y capacitaciones presenciales en los Estados Unidos, España, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Artículos: 5

Newsletter Updates

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín