LA EVALUACIÓN DEFINITIVA

Colombia ha retrocedido en el Índice de Calidad Institucional (ICI). Esto significa que las instituciones políticas y económicas del país no están funcionando tan bien como antes. En el año 2022 Colombia ocupaba el lugar 87 del ranking, pero para 2023 ocupa el puesto 94 de 183 países evaluados.

Retroceder siete (7) puestos en un solo año refleja un impacto negativo sobre la calidad institucional del país, por lo que es importante que se tomen medidas para mejorar dicha calidad institucional y así fomentar un ambiente propicio para el crecimiento económico y el bienestar de la población.

En cuanto a la calidad de las instituciones de mercadoColombia ha pasado del lugar 81 en 2022 al lugar 85 en 2023, reflejando un deterioro que debe ser prioridad para garantizar la estabilidad económica del país. Este deterioro es el que más aportó a la caída en la calidad institucional para el presente año.

El Índice de Calidad Institucional 2023 es un informe que evalúa la calidad de las instituciones políticas y de mercado en 183 países, elaborado por la Red Liberal de América Latina (RELIAL). En otras palabras, mide qué tan bien funcionan las instituciones gubernamentales y económicas en cada país o nación. Este índice se basa en dos subíndices: uno para las instituciones políticas y otro para las instituciones de mercado, y se le asigna a cada uno un peso del 50%.

El ICI es un ranking que no pretende medir la perfección, sino comparar la calidad institucional entre países. Es decir, no se trata de encontrar el país perfecto, sino de ver cómo se comparan ellos entre sí.

En cuanto a los países de América, Canadálos Estados Unidos y Chile son los mejores, mientras que HaitíNicaraguaVenezuela están en el último lugar.

Es importante destacar que el cambio institucional es inevitablemente lento. No podemos esperar cambios rápidos en las instituciones gubernamentales o económicas. Sin embargo, el ICI ofrece una visión detallada de la situación económica actual y las medidas implementadas para controlar la inflación.

En el Índice de Calidad Institucional 2023, RELIAL enfatiza en la relevancia de las instituciones en la reconstrucción económica y cómo el aumento del gasto público severo ha afectado a la inflación. Pese a que el cambio institucional no puede acelerarse, reitero, el ICI ofrece una visión detallada de la situación económica actual y las medidas implementadas para controlar la inflación.

En conclusión, el Índice de Calidad Institucional 2023 es una herramienta valiosa para evaluar la calidad de las instituciones políticas y económicas en diferentes países. Aunque Colombia ha retrocedido en el ranking, esto no significa que sea un país malo o peor que otros. No. Lo primordial, como ya lo mencioné, consiste en tomar medidas para mejorar dicha calidad institucional y así fomentar un ambiente propicio para el crecimiento económico y el bienestar de la población.

Las instituciones son importantes y valiosas para todos los ciudadanos, pues las personas que ocupan los cargos son pasajeras, mas estas permanecen. Tener una alta calidad institucional es una garantía para la estabilidad gubernamental y económica de los ciudadanos, puesto que la búsqueda de la libertad se da a partir de una base institucional sólida, confiable y transparente. Los colombianos deben ser vigilantes y estar atentos de la institucionalidad, pues su deterioro implica un retroceso en el progreso y desarrollo de la calidad de vida de todos nosotros.

NOTA:

La versión original de este artículo apareció por primera vez en el Diario La República (Colombia).

Jair Viana
Jair Viana

Director de Investigación de LIBERTANK. Analista económico y financiero, y columnista para varios medios con estudios especializados en políticas públicas, crecimiento económico y estabilidad. Amplia experiencia en gestión de activos, planificación financiera y macroeconometría.

Artículos: 42

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín