El Gobierno está erosionando las fuentes de prosperidad. Esta situación no surge tanto de su habilidad para implementar políticas perjudiciales, que afortunadamente ha demostrado ser limitada, sino por la velocidad con la que su retórica y narrativa destruyen la confianza en las empresas. Incluso durante el descanso y celebración de fin de año, el Gobierno continuó su embate contra el sector empresarial.

Un claro ejemplo fue el ataque a la reputación de SEATECH International Inc., productora de Van Camp’s, basándose en una dudosa denuncia sindical que la Ministra de Trabajo utilizó para propagar su ideología anti-iniciativa privada.

Al comenzar 2024, la DIAN continúo sus medidas drásticas contra los grandes comercios, ordenando el cierre de una tienda de la cadena Olímpica en Bogotá, argumentando la no expedición de factura electrónica. Esta acción fue ampliamente divulgada en medios y redes sociales, demostrando el deseo gubernamental de alimentar una imagen negativa de las empresas.

La justificación para el cierre fue dudosa y débilmente defendida por el Director de la DIAN, pero eso no impidió que el Presidente Petro aprovechara la oportunidad para lanzar ataques en X (Twitter), acusándolos de no pagar impuestos, pese a saber que las empresas aportan 75,8 % del recaudo total del Impuesto sobre la Renta.

Este tipo de engaño refleja la disposición del Gobierno de distorsionar la verdad para fomentar un sesgo anti-empresarial en el país. Tales incidentes son solo los más recientes en una serie de ataques sistemáticos para mancillar la reputación empresarial, demonizar el lucro privado y etiquetar la palabra “negocio” como sinónimo de anti-derechos. Este discurso es una vía directa hacia el fracaso económico, el aumento de la miseria y el hambre.

Frente a esta realidad, la inacción no es una opción. Es crucial enfrentar y desmantelar la narrativa gubernamental. Para lograrlo, es suficiente con tomar acciones conscientes y deliberadas en nuestro entorno inmediato. Es vital abrir las puertas de nuestras empresas para dialogar con los colaboradores sobre la función empresarial, los mercados libres, la ética del trabajo y educar sobre los principios de la economía, subrayando la importancia de la libertad económica.

En LIBERTANK, a través de nuestro programa Liberminds, estamos transformando la mentalidad de los colaboradores en diversas empresas. Mediante juegos interactivos, disruptivos y creativos, estamos generando consciencia sobre la economía, la función empresarial y la libertad. Más de 30.000 colaboradores han participado en nuestras actividades, comprendiendo mejor las ideas que les permiten trabajar, crear riqueza y contribuir a una sociedad más próspera.

El 2024 debe ser el año en el cual abandonemos las excusas y actuemos decisivamente para salvaguardar la iniciativa privada. Es hora de asumir nuestra responsabilidad en la defensa de la libertad. El camino hacia un futuro más próspero y libre depende de nuestra capacidad de actuar contra las amenazas que se ciernen sobre nuestras libertades. Juntos, como sociedad civil, empresarios y ciudadanos comprometidos, podemos y debemos forjar un Estado que funcione eficiente y eficazmente al servicio de su gente, no uno que nos sofoque bajo su peso, burocracia e ideología.

Colombia merece un futuro donde sin importar quién gobierne se mantenga la base de la prosperidad: la libertad. Iniciemos 2024 con el compromiso de trabajar por el país que soñamos.

NOTA:

La versión original de este artículo apareció por primera vez en el Diario La República (Colombia).

Camilo Guzmán
Camilo Guzmán

Administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia y de Columbia University, y Magister en Políticas Públicas de Queen Mary University of London. Fue becario Chevening: beca otorgada por el Gobierno británico a futuros lideres.

Ha trabajado en el Senado de la República de Colombia. En el sector privado ha sido docente de cátedra en la Universidad de La Sabana, y actualmente se desempeña como Director Ejecutivo del tanque moderno de acción LIBERTANK.

Artículos: 22

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín