El pasado lunes 17 de junio, el prestigioso periodista norteamericano Jon Lee Anderson publicó un controversial reportaje que realizó al presidente ecuatoriano Daniel Noboa para el diario The New Yorker. En el mismo, Noboa define a Javier Milei como “engreído” –calificativo que hizo extensivo a todos los argentinos–, a Nayib Bukele de “arrogante” y al colombiano Gustavo Petro de “snob de izquierda”.
A continuación, un extracto de las polémicas declaraciones del presidente de Ecuador.
Durante varias entrevistas que Jon Lee Anderson (corresponsal del The New Yorker) realizó al presidente ecuatoriano Daniel Noboa para ese portal, el mandatario reveló lo que piensa sobre sus pares de Latinoamérica, que rápidamente hicieron eco en toda la región.
En el reportaje, Noboa habló sobre el presidente de Argentina, Javier Milei; el de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva; el de El Salvador, Nayib Bukele; el de Chile, Gabriel Boric; el de México, Andrés Manuel López Obrador “AMLO”, entre otros.
Una de las opiniones más polémicas que dio Noboa fue contra el presidente argentino:
Luego, cuando el periodista estadounidense aseguró que Bukele se había referido a sí mismo como “el dictador más genial del mundo”, Noboa sonrió y dijo: “Sí, en un país del tamaño de Guayas”.
El jefe de Estado de Ecuador se mostró poco impresionado por otros líderes regionales. Por ejemplo, al referirse a Boric, de Chile, dijo que “parece estar bien”, pero que “sus socios de coalición de extrema izquierda lo paralizaron”. Además, describió al presidente de Colombia Gustavo Petro como un “snob de izquierda”, y agregó que “es inteligente, pero no logra hacer nada”. En cambio, al hablar del presidente de Brasil, Noboa fue magnánimo; Lee Anderson le preguntó con cuál líder latinoamericano se sentía más alineado, y sonriente Noboa respondió: “Lula”.
Del mismo modo, Noboa habló sobre el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, cuya relación diplomática se fragmentó el 5 de abril del 2024. Ese día, policías ecuatorianos, por orden del Gobierno, asaltaron la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
Tras darse a conocer la entrevista, rápidamente salió la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador a calmar las aguas en busca de bajarle el tono a las duras declaraciones contra los colegas de Noboa. “Cualquier cosa que haya dicho el presidente Daniel Noboa, especialmente sobre los presidentes Nayib Bukele, Javier Milei, Gustavo Petro, Gabriel Boric, «Lula» y Andrés Manuel López Obrador, está descontextualizado”, afirmaron de dicha institución ecuatoriana.
NOTA:
La versión original de esta crónica apareció por primera vez en nuestro medio aliado Visión Liberal.