Diferencias entre la independencia de EEUU y la de Colombia

Muchos asumen la idea de que los Estados Unidos de América, se hizo rico saqueando la  riqueza de los países latinoamericanos y así frenando su progreso

Pero esto es solo una de las tantas leyendas negras que se expande entre los progresistas de izquierdas y que a su vez la enseñan en colegios públicos y, algunas veces en algunos privados, como forma de buscar un culpable ante la clara muestra que nuestra falta de responsabilidad por las pésimas decisiones que hemos tomado.

La historia

El proceso de independencia de los Estados Unidos de América, es completamente distinto al proceso que vivió Latinoamérica. Empezando por anotar que para ese entonces, el reinado británico no era tan absolutista, ya para ese momento contaba con un sistema parlamentario y con una carta de derechos, lo que significó un sistema de corte liberal que redujo el poder del monarca y que puso en jaque el antiguo régimen monárquico. En las Colonias, ya se contaba con cierto grado de autonomía y con gobiernos propios, dando así una idea de política dentro de la población Colonial.

Sin embargo, después de la guerra de los 7 años, la corona inglesa había quedado muy endeudada y para poder pagar esa deuda aumentó los impuestos sobre la actividad económica de los Colonos. Esto trajo consigo un malestar general entre los habitantes de las Colonias que consideraron dichas medidas abusivas; y al grito de “No Taxation Without Representation” (No hay Tributación sino hay representación) denunciaron el no tener representación en el parlamento inglés de ese entonces. Esto los hizo llevar a denunciar esos nuevos impuestos como inmorales (Hoy aún se debería seguir considerando los impuestos inmorales en cualquier parte del mundo), y ellos basaban este grito de libertad en la carta de derechos (Bill Of Rights) que prohibía el cobro de impuestos sin consentimiento parlamentario.

Para ese entonces habían Colonos que pedían la independencia de Inglaterra. Mientras que otros pedían seguir unidos a Inglaterra pero con más independencia para poder tratar sus asuntos internos. En cualquiera de las dos, ambos bandos querían más libertad para tomar sus decisiones políticas y económicas. Es decir, ya los Colonos tenían cierto pensamiento político que les permitía hablar entre ellos de lo que querían y planear así una vida independiente de Inglaterra. Lo demás ya tenemos un vago conocimiento del proceso de independencia de los Estados Unidos, y la cual no discutiremos aquí.

En el caso de los virreinatos de América Latina

Y hablando más que todo de Colombia, fue todo lo contrario. Muchos estaban, por así decirlo, un poco cómodos en la forma en la que estaban viviendo, aun cuando la llegada de los Borbones al poder en España trajera una reforma un poco más centralista del poder. Hay que aclarar que a diferencia de las Colonias Inglesas, los virreinatos del Imperio Español no contaban con las restricciones de comerciar, como si lo tenían las 13 Colonias.

Las 13 Colonias solo podían comerciar con materias primas y en cambio Inglaterra le enviaba productos de más proceso de fabricación. Mientras que para el caso de los Virreinatos, el Imperio trasladó conocimiento y tecnología, por ende, muchos de los que gozaban con el título de la encomienda estaban cómodos con el modus operandi en ese momento. No había porque sublevarse, además porque al compararse en ese momento con las Colonias Inglesas, los Virreinatos Españoles estaban mucho más desarrollados.

Esto era claro para los criollos

Hijos de españoles nacidos en América que, mientras estuviera el Rey, ellos podrían seguir manteniendo sus ventajas y posiciones. Lo único que les molestaba era que no podían desempeñar posiciones políticas otorgada por el Rey solo a españoles; pero eso no afectaba sus actividades comerciales.

Pero fue hasta los años 1.800 cuando debido a las guerras napoleónicas se presenta un vacío de poder en el reino de España y es cuando los criollos, sin quererlo, se ven enfrentados a la posibilidad de independizarse o seguir fiel a la corona, sin embargo, ¿A cuál Corona? Allí es cuando se decide empezar el proceso de independencia, vemos como este proceso se ve presionado por un hecho exógeno (Aclaramos que durante muchos años se habían visto revueltas en diferentes partes, pero nuestra idea es explicar a grandes rasgos la diferencia entre los Norteamericanos y los Latinoamericanos).

Mientas tanto en Colombia

Al haber nacido prácticamente de un accidente histórico, como fue la invasión napoleónica a España; no se encontraba con la maduración política ni económica y había quedado marcada con cierta incapacidad para iniciar las bases de un sistema republicano. Es por eso que los independentistas creyeron que el tener un gobierno grande; que garantizara derechos a los pobladores de cierta área, basándose en ese momento de la revolución francesa y las ideas de la ilustración. Podrían alcanzar ese ideal de gobierno que haría olvidar el dolor de la guerra y darle confianza a las personas.

Ahora bien, vemos que después de la independencia de los EEUU, esta nueva nación se basó en el pensamiento liberal y sobre todo; un pensamiento que le daba una gran relevancia al individuo y la búsqueda de la felicidad por el mismo. Mientras que para el caso de Colombia, después de su independencia, se basó en el pensamiento de la ilustración y en la revolución francesa; un pensamiento en donde el individuo queda relegado al colectivo. Pregunto ¿Cuál idea ha sido más exitosa en dichos países, el individualismo liberal Estadounidense o el colectivismo Colombiano?

Carlos Jaimes
Carlos Jaimes

Administrador de empresas, con especialización en finanzas. 8 años de experiencia en el sector financiero, y en fondos e inversiones.

Artículos: 10

Newsletter Updates

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín