ESPECIALES EL BASTIÓN: El Foro de São Paulo, El Grupo de la Muerte

En 1848 Karl Marx proclamaba que “un fantasma recorre toda Europa: el Comunismo” (Introducción al Manifiesto Comunista, 1848). Ciento cuarenta años después, habría un pronóstico parecido en cuanto a la historia, pero de signo contrario. El politólogo de los Estados Unidos: Doctor Francis Fukuyama, en su famoso libro El fin de la historia y el último hombre (1992), nos describía un futuro posguerra fría donde el capitalismo y la democracia representativa serían hegemónicos no sólo en Occidente, sino en todo el mundo; y la diatriba izquierda vs derecha y socialismo vs capitalismo, desaparecería. Al final la historia se parece mas al pronóstico de Marx…

La década de los 80’s del siglo pasado; representó un punto de inflexión en la historia de la humanidad. Desde 1985, el líder de la URSS: Mikhail Gorbachov; traería un conjunto de reformas económicas que terminarían dando el ultimo traspiés en ese bloque soviético, y como símbolos están La caída del Muro de Berlín en 1989 y el fin de la URSS en 1991. Latinoamérica no se escaparía a las consecuencias de este maremoto político. Todo emergería en Cuba, satélite favorito de la URSS dentro de la región, en donde se inyectaron astronómicos subsidios, que según cálculos de organismos internacionales, rondaron los cuatro mil millones de dólares anuales (Fuente AQUÍ). Al parecer, se venían tiempos oscuros para la isla, pero en su astucia natural, Fidel Castro crearía un plan B de la mano de un joven sindicalista brasileño con el que tenía mucha empatía: Luiz Inácio “Lula” da Silva.

EL NACIMIENTO DEL FORO…

El escritor venezolano Orlando Avendaño en su libro Días de Sumisión: Cómo el sistema democrático perdió la batalla con Fidel (Unión Editorial, 2018), nos reseña ese inicio de relación entre Lula Da Silva y Fidel Castro:

Unos meses antes de que tumbaran el denominado «Muro de Protección Antifascista» en Alemania Oriental, Castro recibió́ en Cuba al principal candidato presidencial de la izquierda en Brasil: el sindicalista Luiz Inácio Lula da Silva. El comandante Barbarroja, Manuel Piñeiro, se lo llevó a Castro y le dijo: «Les presento al futuro presidente de Brasil».

(Sánchez, 2014) en (Días de Sumisión, 2018)

Lula viajó a La Habana con el fin de recibir oficialmente el respaldo del principal líder de la izquierda mundial. Pero, además, ese encuentro sirvió para establecer las primeras bases de la constitución de un verdadero movimiento político e ideológico en la región.

El sindicalista brasileño lideraba todas las encuestas. Pero al final, en la segunda vuelta, celebrada el 17 de diciembre de 1989, salió derrotado frente al candidato conservador Fernando Collor de Mello. Sin embargo, había sido un gran avance para la izquierda. El movimiento de Lula: Partido de los Trabajadores (PT), se había convertido en una fuerza política con influencia considerable en Brasil. Y, de esa manera, en una de las principales organizaciones de izquierda de la región.

Para mediados de los 90’s, el PT organiza el 1er Foro de organizaciones y partidos asociados a la izquierda internacional en el continente, con el fin de crear un “mundo multipolar y libre de la esclavitud del neoliberalismo salvaje” –como varios de sus miembros han dicho de manera pública–. Para ese momento, el Partido Comunista de Cuba y Fidel Castro eran los únicos que tenían una posición de poder, y la visión del Foro era reconstruir las estrategias políticas que ya estaban agotadas para esa época, como: la lucha armada, el foquismo y la insurrección urbana, para luego pasar a escenarios electorales que les permitirían obtener el poder –un estilo Gramcsiano para esta nueva etapa de la izquierda revolucionaria continental–. Orlando Avendaño nos indica que:

De los encuentros en Cuba, se aprende a descartar lo odioso y mal visto, para empezar a blandir prácticas e ideas más afables. Aún el comunismo no había tomado el poder; pero la izquierda, de alguna manera, sí había gobernado en la región a través de la socialdemocracia. No era lo que los comunistas del Foro de São Paulo pretendían, pero por ahí era la ruta. Al final se entiende que el leninismo no es tan atractivo como las ideas de Bernstein, Brandt o Lassalle. Se decide que la corriente a empuñar es el socialismo. Abstracto, pero una denominación más abordable. A fin de cuentas, quien estaba detrás era el mismo que en Cuba había ejecutado e impuesto la miseria. Durante la clausura de un encuentro del Foro, Fidel habló. En el discurso empleó la palabra «socialismo» 18 veces. En esa ocasión, a pesar de ser el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, no habló nada de “comunismo.”

(Días de Sumisión, 2018)

SE EXPANDE EL SOCIALISMO…

La perspectiva del Foro cambiaría a partir de 1998 con la llegada al poder de Hugo Chávez Frías, primer mandatario miembro de un partido de izquierda –Movimiento Quinta República (MVR), posteriormente, llamado Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)– perteneciente al Foro, después de Fidel. Le siguió el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva del PT en 2002 en Brasil, luego el de Tabaré Vázquez del Frente Amplio en Uruguay en 2004, Evo Morales por el Movimiento al Socialismo en Bolivia en 2005, Michelle Bachelet del Partido Socialista de Chile en 2006, Rafael Correa por Alianza País en Ecuador en 2006, Daniel Ortega por el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua en 2006, Fernando Lugo por la Alianza Patriótica para el Cambio hoy Frente Guasú– y a la cual pertenecen varios miembros del Foro de São Paulo en Paraguay en 2008, José “Pepe” Mujica por el Frente Amplio en Uruguay en 2009, Mauricio Funes Cartagena del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador en 2009, Dilma Rousseff por el PT de Brasil en 2010, Ollanta Humala por el Partido Nacionalista Peruano (PNP) en 2011, y Nicolás Maduro del PSUV en 2013.

DIPLOMACIA Y EL FORO DE SÃO PAULO

Desde el inicio del Foro de São Paulo, a la cabeza Hugo Chávez, se estableció este espacio interregional para impulsar el Socialismo del Siglo XXI a través de su cuerpo diplomático, que pasó de convertirse de una organización colegiada profesional a ser una banda de militantes chavistas. En Colombia se dieron cuenta de la injerencia chavista. Podemos recordar que para el año 2007, la cadena de televisión colombiana: RCN, transmitió una grabación en el mes de mayo que supuestamente databa del 13 de febrero de ese año, en la que el embajador de Venezuela: Pável Rondón, hacía comentarios políticos en un mitin y participaba entre la audiencia vitoreando al presidente Hugo Chávez y al partido izquierdista colombiano Polo Democrático Alternativo, a la vez que criticaban al entonces mandatario Álvaro Uribe Vélez (Fuente AQUÍ).

En el caso de Colombia, también podemos recordar la injerencia con carácter ideológico, por parte del actual senador Gustavo Petro; en una entrevista llevada a cabo el año 2003 en la Revista Semana, y quien fue llevado a Caracas como parte de un grupo de asesores para la construcción del modelo económico que regiría a Venezuela a partir de ese momento. A través de tres preguntas, de este nefasto y megalómano personaje, se podría decir que es uno de los responsables de la miseria del país vecino a través de las empobrecedoras políticas del socialismo. A continuación, un fragmento de la entrevista:

Imagen No. 1: Fragmento de la entrevista del 2003 a Gustavo Petro, llevada a cabo por la Revista Semana, donde se jactaba de ser un “Cercano asesor de Hugo Chávez”.

COLOMBIA Y EL FORO DE SÃO PAULO

Hoy en día, la Colombia Humana es una materialización del Grupo de la Muerte a través de las ideas de Gustavo Petro y su “neopopulismo” –un intento bastante pobre de neolengua–.

Otro partido que integra el Foro de São Paulo es el Polo Democrático Alternativo, el cual es orientado por el MOIR –Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario– de tendencia marxista-leninista-maoísta, y que desde hace más de treinta años tiene como pretexto para evadir el debate sobre la vigencia histórica del marxismo, el que eso no es fundamental en los actuales momentos. Además, arguye que el comunismo no ha sido correctamente aplicado en los países en donde se ha tomado el poder, y que lo que fracaso en la URSS fue el revisionismo. A su vez, para la vieja oligarquía colombiana burocrática y clientelista que ha parasitado al manejo del Estado por varias décadas, le tienen su premio de consolación con la revolución de la “nueva democracia”, en donde no la pasan tan mal, claro que no hay que olvidar que el peor genocida que conoce la humanidad en todos los tiempos fue el del marxista-leninista Mao Tse Tung, quien asesinó a decenas de millones de chinos durante la Colectivización y la Revolución Cultural.

No sólo estos son los participantes del Foro de São Paulo. También a sus filas adhieren partidos como la Unión Patriótica (UP), el Partido Alianza Verde, y obviamente el Partido FARC; con personajes como Sergio Fajardo, Claudia López, Iván Ospina, Daniel Quintero Calle, entre otros. A continuación, enlistamos los partidos pertenecientes a este inconfesable grupo en representación de Colombia (Fuente AQUÍ):

  1. Marcha Patriótica.
  2. Movimiento Progresista, hoy Colombia Humana.
  3. Partido Alianza Verde.
  4. Partido Comunista Colombiano (PCC).
  5. Polo Democrático Alternativo.
  6. Presentes por el Socialismo.
  7. Unión Patriótica (UP).
  8. Movimiento Poder Ciudadano.
  9. Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

ESTADOS UNIDOS Y EL FORO DE SÃO PAULO

Los Estados Unidos son el objetivo final de este Foro, ya que representa –en sus mentes dislocadas– el imperialismo y el neoliberalismo que tanto quieren atacar, pero en el fondo quisieran vivir. A través de diferentes grupos progresistas; han inoculado el pensamiento socialista en la sociedad norteamericana. La estrategia es de índole cultural y subversivo a la vez, con diferentes grupos de trabajo, que son una especies de guerrillas urbanas –muy a los colectivos chavistas– que amedrentan, vandalizan, y hacen llegar consignas y banderas como las del Che Guevara al Capitolio de Washington, D. C.

Imagen No. 2: Muchedumbre con bandera del Che Guevara en el Capitolio de Washington, D. C.

En su mismo Documento Base Plan de Trabajo 2012, el Foro de São Paulo propone fortalecer lazos con los movimientos de resistencia de los Estados Unidos, particularmente, con los movimientos de defensa de los migrantes, y los de resistencia contra la crisis como los llamados Ocupa (Occupy).

Así lo expresan: “El movimiento de los indignados y ocupas en Europa y Estados Unidos no debe pasarse por alto. Si bien no representan una alternativa electoral ni un frente político homogéneo, se convirtieron en un referente político de resistencia contra el neoliberalismo.” (Fuente AQUÍ)

Imagen No. 3: En el marco del cierre de campaña de las elecciones parlamentarias de Venezuela en 2015, Opal Tometi: cofundadora del movimiento #BlackLivesMatter, fue recibida por miembros del régimen de Nicolás Maduro (Fuente: portal venezolano Primer Informe).

En tiempos mas actuales, se denota una cercanía muy directa entre cabezas del movimiento marxista Black Lives Matters, en la persona de su fundadora Opal Tometi y el tirano venezolano socialista Nicolás Maduro, donde se han enlazado planteamientos y estrategias para cambiar la situación en los Estados Unidos (para mayor detalle, consultar este artículo donde se desarrollan los vínculos entre BLM y el Foro de São Paulo, junto con el gobierno chavista). No deja de ser curiosa la relación entre las “brisas bolivarianas”, dichas por el inefable Diosdado Cabello, y las revueltas y vandalismo hechos por BLM en los Estados Unidos y otras organizaciones “espontáneas” en el resto del continente…

CONCLUSIONES PRELIMINARES ¡¡COLOMBIA DESPIERTA YA!!

En este pequeño recorrido sobre lo que es el Foro de São Paulo, faltaron detalles como Odebrecht y el brazo financiero del Foro –el cual ha sido bien documentado en varios medios–, la supuesta vinculación con las marchas de 21N/2019 en Colombia, y muchos otros sucesos de importancia continental. Lo que pudimos contemplar en este humilde espacio, es que los partidos políticos de la izquierda colombiana, en una supuesta variedad de opciones electorales, todos son nutridos por la misma raíz: La instauración del Socialismo del Siglo XXI en Colombia, y posteriormente en todo el continente. Al pertenecer todos a este conglomerado de actores socialistas, con un lenguaje camuflado de sus verdaderas intenciones, quieren crear unas expectativas ficticias de ser agentes de cambio. En sus malignos planes de imponer tiranías progresistas en cada país de Latinoamérica, se valen de los indignados por el status quo –con justa razón, en muchos casos– y los convierten en tontos útiles a la revolución –parafraseando al tirano Lenin, fundador junto con los bolcheviques de la URSS–.

Por eso, invito cordialmente a todos nuestros lectores, para que lean este especial de poco más de una semana; donde explicaremos partido por partido sus fines verdaderos y todo el trasfondo del progresismo ¡Es hora de mostrar a la #IzquierdaSinMáscaras!


REFERENCIAS

[1] Sánchez, J. R. (2014). La vida oculta de Fidel Castro (1era ed.). Madrid, España: Editorial Planeta, Planeta de Libros.

[2] Avendaño, O. (2018). Días de sumisión: Cómo el sistema democrático venezolano perdió la batalla contra Fidel (1era ed.). (Í. P. Salvajes, Ed.) Bogotá, Colombia: Unión Editorial Colombia.

Otman Domínguez
Otman Domínguez

Venezolano. Economista de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas Venezuela) especializado en Econometría y Evaluación de Proyectos para PYMES. Estudioso de la “Escuela Austriaca de Economía”. Miembro docente del Instituto Juan Calvino y locutor en la Radio Presbiteriana Reformada y candidato a Anciano Gobernante de la “IPR Pacto Eterno Chía”.

Jefe de operaciones (COO) y miembro fundador del medio digital libertario El Bastión, y miembro fundador de la Corporación PrimaEvo.

Artículos: 28

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín