ARMANDO BENEDETTI: EL REY CAMALEÓN

Referencia sobre la imagen destacada:

Redacción Revista Semana: Nación. (20 de noviembre de 2020). Imagen principal de ¿Hacia la izquierda? Armando Benedetti anuncia que va hacia la Colombia Humana de Petro. [Figura]. Recuperado el 26 de noviembre de 2020, de Semana.com – Últimas Noticias de Colombia y el Mundo: https://www.semana.com

El Senador Armando Benedetti, oriundo de la ciudad de Barranquilla y quien se formó políticamente en el distrito capital, es un obseso de la puesta en escena de los medios de comunicación, siempre polémico en sus declaraciones y todo un animal político.

Destacado por su asombrosa capacidad de adaptación en el entorno político, reaccionando rápidamente para ubicarse en el panorama más beneficioso a sus intereses con tal de evitar su muerte política. Hace poco menos de una semana a fecha de la escritura del presente artículo, estremeció a todos con su anuncio del tránsito hacia la Colombia Humana de Gustavo Petro, lo anterior teniendo en cuenta que durante mucho tiempo militó a favor de los intereses de Álvaro Uribe Vélez.

No es el único del escenario político visible por emular la increíble capacidad del exótico reptil «Chamaeleonidae» –el camaleón–. El “compadre de Uribe”: Roy Barreras, excompañero durante más de una década en las filas del Partido de la U; ha luchado hombro a hombro con Benedetti por la corona del político más versátil en las esferas nacionales, ambos sagaces en el arte de camuflar su discurso de acuerdo a la postura política del jefe de gobierno de turno.

RECORRIDO DE ARMANDITO

Como quiera que sea la caracterización del congresista barranquillero, es una tarea bastante difícil de lograr. Se le puede encasillar cercano a la promoción de políticas públicas socialdemócratas, sin embargo, en el siguiente resumen político deja en evidencia que el mismo ha variado de tonante en “sus escamas” de acuerdo a los tiempos que se atraviesen, lo anterior tomado del portal La Silla Vacía:

  • Fue coordinador de Telecaribe en Bogotá, hizo parte de la redacción política e internacional de El Tiempo, y fue reportero del Noticiero QAP entre diciembre de 1990 y abril de 1991.
  • En 1991, fue asesor de la Asamblea Nacional Constituyente.
  • Se desempeñó como Secretario General del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (INTRA), entre 1992 y 1993.
  • Fue Vicepresidente Comercial de Ecosalud entre 1996 y 1997, cuando la empresa estaba en liquidación y fue intervenida por la Contraloría.
  • En el año 1997, luego de la renuncia a dicha entidad de salud; anunció su lanzamiento al Concejo de Bogotá, el cual fue posible gracias al aval rojo en una lista coordinada por Germán Vargas Lleras. Posteriormente, fue electo.
  • Entre los años 1998 y 2001, fue opositor del alcalde Enrique Peñalosa y decidió alejarse de Germán Vargas Lleras luego de anunciar que no repetiría curul.
  • En el año 2001, de la mano del entonces candidato presidencial por el Partido Liberal: Horacio Serpa, llegaría a la Cámara de Representantes.
  • Luego de pasado el año 2002, primer año de mandato de Álvaro Uribe Vélez, se deslizó rápidamente al uribismo.
  • Para el año 2006, fue elegido Senador de la República por el naciente Partido de la U, con el slogan “100% con Uribe”, y fue ponente del referendo que buscaba conseguir la segunda reelección del mandatario nacional.
  • En el año 2010 apoyó la candidatura de Juan Manuel Santos, fue reelegido al Congreso de la República, y en ese mismo año fue elegido Presidente de la Legislatura.
  • Hacia el año 2014, y mostrando total apoyo a Juan Manuel Santos en contra de su antiguo padrino político Álvaro Uribe Vélez; apoyó la reelección presidencial y repitió curul.
  • A finales del año 2015 y principios del año 2006 fue vinculado al proceso de Odebrecht, donde se le identificó por ser un anfitrión de primera clase en el lobby presidencial.
  • En el año 2018, en medio de la primera gran crisis del Partido de la U, no realizó campaña de forma abierta a ningún candidato presidencial.

CONCLUSIONES

Estimado lector, la presente sección del artículo es una completa obviedad. Todos los ciudadanos atentos al panorama político nacional de los últimos diez años, conocemos a Armando Benedetti como un camaleón, un lagarto, un omnívoro. Aunque a algunos nos llega a sorprender su giro hacia las toldas de Gustavo Petro, al Antígona del que fue su padrino político por alrededor de una década: Álvaro Uribe Vélez, su pasado habla por sí solo.

Este barranquillero –quien ha realizado alusión a su ciudad natal sólo por los intereses rumorados en el primer asiento distrital, tras treinta años muy lejos y sin poco reparo por “la arenosa”–, es todo un “monstruo” político quien fue antiguo gerente de una entidad de salud de la ley 100 de 1993 de la que hoy es detractor; examigo de Germán Vargas Lleras; ex escudero de Uribe; ex escudero de Juan Manuel Santos y presunto delegado ante Odebrecht; y ahora el primer gran y público apostador por Gustavo Petro Urrego.

¿Se quedará la corona como el “Rey Camaleón” en este 2020 tan atípico? ¿O su gran amigo –o mejor camarada– Roy Barreras logrará arrebatarle el lugar en caso de confluir en Colombia Humana? Si ganara unas próximas elecciones presidenciales en Colombia una figura como Jair Bolsonaro o Donald Trump ¿Nuevamente se camuflará en las toldas del mejor postor?

Imagen por defecto
Kevin Pacheco Del Castillo

Abogado Egresado. Administrador Inmobiliario. Diplomatura en Derechos Humanos Instituto IDH. Administrador de Empresas egresado. Experiencia de Seis años en Derecho Privado.

Artículos: 48

Newsletter Updates

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín