CIUDADES LIBERTARIAS: EL FUTURO DE LA LIBERTAD

¡El sueño libertario esta cada día más cerca! Al menos, cinco charter cities están desarrollándose en la actualidad:

  1. Roatán Próspera (Honduras).
  2. Ciudad Morazán (Honduras).
  3. Talent City (Nigeria).
  4. Nkwashi (Zambia).
  5. Yung Drung City (Bután).

Nos encontramos en uno de los momentos más interesantes en toda la historia de la humanidad; el momento con los niveles más altos de riqueza y bienestar de todos los tiempos. Incluso, con los desafortunados efectos de la pandemia, es posible que erradiquemos la pobreza absoluta del mundo en menos de una década. Los avances en tecnología y medicina nos acercan a esperanzas de vida del orden de los 100 años, los niveles de alfabetización son casi absolutos y las guerras prácticamente han desaparecido de la faz de la Tierra. Nunca antes, los seres humanos habíamos vivido en un momento tan próspero y de mayor bienestar; tal y como lo argumenta magistralmente el célebre autor Steven Pinker en su obra En defensa de la ilustración.

Figura No. 1. Pobreza extrema (proporción), 1820-2015.

Sin embargo, quedan importantes retos por resolver. Según la ONU, más de 1.300 millones de habitantes siguen siendo pobres en el planeta Tierra; la corrupción está desbordada, se estima que ésta se apodera de más del 5% de todo el PIB mundial. Existen a su vez, importantes desafíos ambientales por alcanzar, así como luchas asociadas a los enormes avances tecnológicos de las últimas décadas.

¿QUÉ ES UNA CHARTER CITY?

Los grandes e innegables avances tecnológicos están posibilitando y exigiendo nuevos modelos de organización social, los cuales necesitan de sistemas más ágiles e innovadores, pues no podemos seguir basando nuestras sociedades con constituciones que se desarrollaron cuando el caballo era el principal medio de transporte y, las velas, nuestra principal forma de iluminación en los hogares. Es en este contexto es donde aparecen las charter cities: pequeñas regiones autónomas o semiautónomas con modelos de organización social innovadores; las cuales, se convertirán en laboratorios de experimentación social que permitirán a la humanidad el desarrollo de nuevos sistemas legales, fiscales, entre otros.

Paul Romer, Premio Nobel de Economía, entendió con enorme agudeza que la ruta más efectiva para implementar las ideas liberales-libertarias; es mediante la creación de zonas semiautónomas con sistemas jurídicos y fiscales independientes a los del país de origen. Dichas zonas, idealmente se crearán en territorios despoblados para reducir la resistencia de las comunidades originarias. Así es como surgen las charter cities: ciudades creadas bajo estatuto. En el siguiente enlace, accederá al video de la Conferencia Ted donde Romer presenta su maravillosa idea (Clic AQUÍ).

La bellísima película La increíble historia de la Isla de las Rosas; retrata las monumentales dificultades que ese tipo de proyectos han tenido a lo largo de la historia reciente. Son decenas de casos, en los cuales, el poder estatal ha terminado imponiéndose por la fuerza frente a alternativas como la tratada. Por tal motivo, es altamente esperanzador ver que, a la fecha, existen al menos siete proyectos de charter cities que están consolidándose en diferentes partes del mundo. A continuación, vamos a analizar los casos más interesantes y que ya había mencionado previamente.

LAS CHÁRTER CITIES MÁS AVANZADAS EN LA ACTUALIDAD

Roatán Próspera (Honduras)

Roatán Próspera se erige como el proyecto de ciudad chárter más avanzado en la actualidad; encuadrado en el marco de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) aprobadas por el Congreso de Honduras en 2011. Después de superar decenas de obstáculos, en 2020 empiezan a consolidarse al menos, dos de estas ZEDE’s.

Figura No. 2. Las organizaciones Zaha Hadid Architects con AKT II e Hilson Moran; han desarrollado una plataforma arquitectónica digital para crear viviendas ecológicas en Roatán Próspera (Imagen tomada de Revista Estilo Propio – Arquitectura, diseño, arte y decoración).

Marco legal de Roatán Próspera

Las regulaciones e impuestos dentro de Roatán Próspera son diferentes al resto de Honduras. Esto, favorece un ambiente para hacer negocios que, se presume, es uno de los mejores del mundo.

Una de las mayores innovaciones es la existencia de un contrato de residencia llamado Acuerdo de Convivencia; que da a los residentes una protección transparente y que no puede ser cambiado unilateralmente por el operador, una mayoría, o incluso el gobierno hondureño. Puede ser la primera vez en la historia que existe un contrato social real, no uno ficticio.

El sistema jurídico se basa en el Código Common Law de Roatán Próspera, lo que la convierte en la primera jurisdicción del mundo que sigue el modelo ULEXun sistema legal de código abierto. La ciudad cuenta con sus propias instancias jurídicas conformadas por jueces de los Estados Unidos, Australia y Alemania; así como centros de resolución de conflictos y un modelo propio de seguridad.

La ley hondureña ZEDE de 2013, también requiere una estructura fiscal, por lo que habrá pocos y moderados impuestos:

  • Impuesto a la renta: 10%.
  • Impuesto a la propiedad: 1%.
  • Impuesto de Valor Agregado (IVA): 5%.
  • El recaudo de impuestos en Roatán Próspera no puede superar el 7,5% del producto doméstico bruto.

Entendiendo que son zonas desarrolladas con la finalidad de generar empleo para los hondureños, se exige que al menos el 90% de los empleos generados sean para ciudadanos de esta nación. Entre otras, el salario mínimo será el 125% del salario mínimo decretado y se garantizará el derecho a establecer sindicatos.

¿Cómo puede participar?

En este momento es posible reservar una de las primeras unidades residenciales. Las unidades básicas inician a partir de los $USD 150 mil, y el proyecto cuenta con su propio registro de tierras y propiedades. Asimismo, tendrá la oportunidad de firmar un contrato de gestión, de modo que su propiedad pase a formar parte de una operación de hotel boutique gestionado –se espera que rinda a los propietarios entre el 10 y el 15% anual–.

Entre los primeros planes de desarrollo se encuentra la construcción de la Universidad Internacional de Roatán, la cual se impulsa en asociación con la Universidad Técnica de Múnich (TUM) y la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala).

Ciudad Morazán (Honduras)

Figura No. 3. Ciudad Morazán: Megaproyecto habitacional ya genera enormes expectativas (Imagen tomada de Convivienda – Presidencia Honduras).

La ley hondureña de ZEDE es la más avanzada a nivel mundial; en lo que se refiere a la creación de zonas de prosperidad semiautónomas. Ya ha sido aprobada la segunda de estas: Ciudad Morazán; que se encuentra cerca de la ciudad de Choloma, en tierra firme. A diferencia de Roatán Próspera, ésta se centrará en manufactura ligera basada en mano de obra intensiva, trayendo consigo la posibilidad de generar enormes oportunidades de empleo.

Esta ciudad ya está en proceso de construcción, y se espera llegue a tener alrededor de diez mil viviendas.

Talent City (Nigeria)

Future Africa está creando una ciudad chárter en Nigeria; basada en la ley de zonas de libre comercio. Esta ciudad, tendrá un fuerte énfasis en el desarrollo de emprendimientos tecnológicos, para lo cual dispondrá de espacios educativos para la formación de talentos tecnológicos que respondan a las necesidades del mundo moderno.

Nkwashi (Zambia)

En febrero de 2020, el Charter Cities Institute firmó un memorando de entendimiento con la agencia de desarrollo de Zambia para la construcción del régimen de desarrollo de zonas económicas especiales; que establecerá las bases para los futuros desarrollos.

Uno de los desarrollos más avanzados es Nkwashi: un pueblo que tendrá doce distritos residenciales y un total 9.460 residencias. A la fecha, han sido vendidas unas 3.000 por familias e inversionistas privados.

Yung Drung City (Bután)

En el hermoso país de Bután se está creando Yung Drung: una ciudad completamente amigable con el medioambiente y con un estilo de vida en armonía. Por ahora, está recibiendo apoyo técnico y financiero desde los Estados Unidos, Japón y Corea del Sur –muy en especial de Pronomos Capital, el nuevo emprendimiento de Patri Friedman–.

En la fase inicial, contará con un territorio de algo más de mil hectáreas, las cuales se han comprado a los anteriores propietarios mediante acciones del mismo proyecto –en fases avanzadas de este, se espera lograr una extensión cercana a las 20 mil hectáreas–. El objetivo es que la construcción del proyecto; inicie formalmente el primer semestre de 2021.

PARA MÁS INFORMACIÓN EN COLOMBIA: GRUPO DE ESTUDIO Y DESARROLLO

En equipo con la Organización Libertaria de Colombia; tenemos un grupo de estudio sobre charter cities y regiones semiautónomas. Si usted está interesada en hacer parte de este proyecto, puede escribirme a juanzubiria@albertomerani.org o contactarme al numero telefónico +57 317 4351613.


INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA DE INTERÉS

ONG’s y Fondos de Inversión desarrollando charter cities

Reseñas Bibliográficas

Adiós al Estado-Nación (Juan Pina)

El Estado-Nación, tal como hoy lo conocemos, cuyo origen se remonta a la Paz de Westfalia, lleva décadas exhibiendo claros signos de agotamiento. La revolución tecnológica y la emancipación creciente del individuo, en un marco descentralizado, son algunos de los factores que están certificando la necesidad de la desaparición de dichas estructuras políticas y económicas.

Juan Pina nos hace reflexionar sobre la necesaria transición, en un marco libertario, del paradigma de Estado-Nación al de Estado-Empresa. Proponiendo numerosos ejemplos tanto históricos como ligados al presente, el autor defiende que, cuanto más se fragmenten los gobiernos –siempre que respeten los principios de la política liberal–, más cerca estaremos del estadio de gobernanza autónoma del individuo con el que ha soñado la filosofía de la libertad.

Referencia: Pina, J. (2019). Adiós al Estado-Nación: Una perspectiva de la gobernanza política (1ª ed.). Madrid, España: Unión Editorial.

Ciudades Privadas Libres: Más Competencia en el mayor Mercado del Mundo (Titus Gebel)

Imagine un sistema en el que una empresa privada le ofrece protección de la vida, libertad y la propiedad como “proveedor de servicios gubernamentales”. Este servicio incluye la seguridad interna y externa, un marco jurídico y reglamentario y la resolución independiente de conflictos. Usted paga una tarifa fija contractualmente por estos servicios por año. El proveedor de servicios del gobierno, como el operador de la comunidad, no puede cambiar unilateralmente este “contrato de ciudadanos” con usted más adelante. Como “ciudadano contractual”, usted tiene una demanda legal de cumplimiento y una demanda por daños y perjuicios en el caso de que el proveedor no realiza. Cuida de todo lo demás por usted mismo, pero también puede hacer lo que quiera, restringido sólo por los derechos de otros y algunas reglas limitadas de la convivencia. Y sólo participará si y mientras la oferta le atraiga. Las disputas entre usted y el proveedor de servicios del gobierno son vistas en tribunales de arbitraje independientes, como es habitual en el derecho comercial internacional. Si el operador ignora los laudos arbitrales o abusa de su poder de otra manera, sus clientes se van y él va a la quiebra. Por lo tanto, tiene un riesgo económico y, así, un incentivo para tratar bien a sus clientes y de conformidad con el contrato. Este concepto se llama Ciudad Privada Libre.

La primera parte de este libro trata de cuestiones fundamentales que todo orden social tiene que afrontar. El concepto de Ciudades Privadas Libres descrito en la segunda parte se deriva de esto; se examinan modelos históricos y actuales. La tercera parte trata de cuestiones concretas de la implementación de Ciudades Privadas Libres. Por último, la cuarta parte ofrece una perspectiva de la evolución futura.

Referencia: Gebel, T. (2020 [2018]). Ciudades Privadas Libres: Más Competencia en el mayor Mercado del Mundo (1ª ed., publicación independiente). Walldorf, Alemania: Aquila Urbis Verlag.

Sobre el autor:

Este articulo fue escrito por Juan De Zubiría Ragó: Libertario apasionado por la pedagogía. Ecologista, vegano y columnista Invitado a El Bastión.

Puedes seguirlo en:
E-mailjuanzubiria@albertomerani.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *