ALEX CHAR: UN POLÉMICO CANDIDATO PRESIDENCIAL

El 2021 es un año de gran expectativa para muchos, luego de la hecatombe económica que produjeron las medidas para mitigar la pandemia del virus COVID-19, es para Iván Duque su tercer año al mando del gobierno nacional y, para el mundo político, el inicio de una macro-conversación nacional: ¿Quién sucederá al actual Presidente de la República?

Alcalde de Barranquilla en dos oportunidades (2008-2011; 2016-2019), Gobernador del departamento del Atlántico (2003); y empresario en el sector de bienes raíces, comercialización del sector retail y entretenimiento deportivo. Una amplia trayectoria política, una gran trayectoria en el mundo empresarial, todo un perfil ganador.

PRESTIGIO DE GRAN EJECUTOR

Alejandro Char Chaljub, desde 2008, ha sido el principal nombre asociado a la recuperación financiera, en infraestructura y de ambiente ciudadano de Barranquilla. Los números respaldan lo que lo convierten de lejos, en posiblemente el mejor Alcalde de las ciudades capitales del país en los últimos veinte años. Y la fama no es para menos, todos los habitantes de Barranquilla y visitantes recurrentes han evidenciado lo que fue una carrera inédita en subsanar deudas históricas de la administración distrital para con la ciudadanía en general.

Desde proyectos de pavimentación de vías públicas en barrios estrato 1 y 2, la implementación de un sistema masivo de transporte interurbano –siguiendo la tendencia nacional–, el inicio de un proceso que buscaba aumentar el espacio público –a estándares internacionales– y generar ambientes de esparcimiento y turismo, proyectos de recuperación de parques, recuperación de instituciones educativas e inversión en optimización del servicio, promotor de grandes proyectos de urbanismo y gestor de espacios amigables con el medioambiente, entre muchos más.

Destacado gerente, capaz de liderar la recuperación financiera del distrito, y construir equipos de trabajo con alta capacidad técnica que permitieron los resultados destacados a nivel nacional; un perfil interesante para estudiar como candidato presidencial.

PERO… CAMPEÓN DE POPULISMO

El Exalcalde Char es un hombre con carisma innato, de aquellos que se “untan de pueblo”, protagonista de miles anécdotas en la palestra pública tras sus constantes apariciones con gente del común en establecimientos de baile, en los carnavales de Barranquilla, en compañía de jugadores del equipo de fútbol Junior de Barranquilla, entre otros.

Un hombre jovial y con gran actitud para la vida, pero con una capacidad evidente de convencer masas con declaraciones que se alejan de la realidad; tal como el episodio donde anunció el uso de las fuerzas militares para contener la curva ascendente de la delincuencia común en la ciudad de Barranquilla, en vísperas del comienzo de su segundo mandato en la capital atlanticense (Referencia AQUÍ).

LOS LUNARES DE ALEX

Dentro de la lista de presuntas irregularidades en contra de la imagen del Exalcalde, encontramos desde episodios que nublan su imagen de empresario exitoso, hasta capítulos con investigaciones serias por actos de corrupción y otras conductas contrarias a las buenas prácticas de la administración pública:

La irresponsabilidad de edificar en terreno irregular

Antes de convertirse en Alcalde, Alejandro Char ejerció su carrera profesional de ingeniero civil al mando de una constructora propia denominada Alejandro Char y Cía., la cual urbanizó gran parte del Barrio Campo Alegre en la ciudad de Barranquilla; conjuntos residenciales de apartamentos y casas con un precio competitivo en relación de la calidad de acabados ofrecida, que fueron construidos aparentemente bajo estudios de suelo poco efectivos, incapaces de detectar la necesidad de construir bases y estructuras que llenaran la exigencia de un terreno inestable.

El escándalo parte del presunto bajo porcentaje de inmuebles por los cuales realmente respondió la compañía, en relación al alto número de estos que debió indemnizar el Distrito de Barranquilla en los períodos de su mandato y los de su partido político en los último doce años; al respecto, la Silla Vacía se pronunció (Referencia AQUÍ).

El megaproyecto de urbanismo en “Isla La Loma”

En el año 2014, en el período de Elsa Noguera al mando del Distrito de Barranquilla, se gestó la expedición de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, el cual dio la hoja de ruta para la reorganización de una ciudad que creció de manera desordenada –entre muchos aspectos, se buscó devolverle la cara al Río Magdalena–. En el suroriente de la ciudad se encuentra una isla de 96 hectáreas sobre la arteria fluvial más importante del país llamada La Loma, con la que se pretendía hallar la punta de lanza de un proyecto urbanístico muy ambicioso que ubicaba ese territorio como el huésped de la nueva Alcaldía de Barranquilla en conjunto de un sector de edificaciones empresariales y residenciales prestigiosas.

Sin embargo, se han denunciado irregularidades en la aprobación del POT, además de anomalías en el proceso de expropiación administrativo de los terrenos donde se llevaría a cabo el proyecto; se habla desde falsedad en documento público hasta fraude procesal, una seguidilla de investigaciones que tienen en vilo el megaproyecto (Fuente AQUÍ).

El mega-tanque de agua potable del Barrio 7 de abril

En albores del año 2016, se anunció a nivel nacional la construcción de lo que iba a ser el supuesto tanque de distribución de agua potable más grande de Latinoamérica, que alimentaría gran parte del sector suroccidente de la ciudad y área metropolitana aledaña; el proyecto estaba a cargo de la entidad Área Metropolitana de Barranquilla, y luego de más de cuatro años, varias adiciones presupuestales en la obra por presuntos imprevistos, se construyó una gigantesca estructura de almacenamiento de agua potable sin red de alimentación y distribución, entre otros “detalles”.

Dentro de los involucrados se acusa al entonces Alcalde Alejandro Char de recibir soborno a través de terceros subordinados, al Exdirector del Área Metropolitana de Barranquilla Jaime Berdugo, a la entonces Ministra de Vivienda Elsa Noguera, entre otros implicados (Referencia AQUÍ).

La controvertida Aida Merlano

La Exrepresentante a la Cámara: Aida Merlano, conocida como alfil político durante muchos años de la casa política de la familia Gerlein, protagonizó un gigantesco escándalo tras el proceso por corrupción al sufragista, concierto para delinquir agravado y tenencia ilegal de armas; luego del allanamiento a su sede de campaña política en las elecciones legislativas del año 2018. Finalizado ello, se gestó la captura y posterior fuga del centro de reclusión penitenciario después de una controvertida cita odontológica.

Sin embargo, luego de su fuga y llegada al país de Venezuela, el régimen dictatorial de Nicolás Maduro la capturó y se volvió todo un trofeo político ideal para hacer frente a su homólogo Iván Duque Márquez. Dentro de muchas contradictorias declaraciones, acusa a Alejandro Char, Arturo Char, Fuad Char, Julio Gerlein, entre otros, de gestar su fuga y posterior intento de homicidio; además de acusarlos de beneficiarse en el tráfico de influencias por el grueso de contratos estatales y usar esos recursos para financiar sus campañas electorales (Fuente AQUÍ).

EN CONCLUSIÓN

Alejandro Char Chaljub probablemente sea uno de los protagonistas de las elecciones presidenciales de 2022, tiene un alto prestigio de gran ejecutor y gerente de proyectos públicos con resultados demostrados, es un político de perfil de “centroderecha” con ligeras posturas de conservadurismo moral, un hombre con mucho carisma y posibilidades reales de combatir a los favoritos: Gustavo Petro y Sergio Fajardo. Pero sin duda, depositar el voto de manera consciente a su favor, será nuevamente un ejercicio de realpolitik, dados los múltiples escándalos a los cuales se ha asociado su nombre.

Kevin Pacheco Del Castillo
Kevin Pacheco Del Castillo

Barranquillero. Abogado y Administrador de Empresas con más de siete (7) años de experiencia en derecho empresarial y administración inmobiliaria. Miembro fundador de la Corporación PrimaEvo.

Artículos: 50

Newsletter Updates

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín