DÓLAR EN COLOMBIA CERRÓ LA SEMANA POR DEBAJO DE LOS COP$ 3.700

El dólar en Colombia ajusta su segunda semana bajista, donde, pese a rozar los 3.900 pesos colombianos semanas anteriores, las fuerzas impulsadas, principalmente, por los flujos extranjeros derivados de la compra de TES, generaron presiones bajistas en la divisa en el mercado local. El apetito por el riesgo y los activos denominados en monedas diferentes al dólar, tomaron especial relevancia esta semana que pasó.

INTERNACIONAL

Para la semana pasada, el dato de inflación en los Estados Unidos marcó el driver de mercado; un dato sorpresivamente alcista que establece el apetito por el riesgo a nivel global. Los inversores con perfiles más especulativos buscan instrumentos que cubran la inflación y los activos emergentes, seriamente castigados en lo corrido del 2021, ya que, en el mercado colombiano, resultan atractivos para este propósito; tal comportamiento, puede dar parte de explicación a las últimas valorizaciones del mercado bursátil colombiano y al fortalecimiento del peso frente al dólar, lo que ha llevado a su vez a la cotización de la divisa en el mercado local bajo los 3.700 pesos por primera vez en dos semanas.

Pese a los datos de inflación, el Índice FED Watch Tool utilizado, el cual indica las probabilidades de cambio en las tasas de interés de la FED, no muestra un cambio significativo para lo que resta de este 2021, donde las probabilidades de observar una posición pasiva por parte de la Reserva Federal rodean el 90%.

NACIONAL

Ahora bien, el comportamiento de la divisa en el mercado colombiano se encuentra en un vaivén donde los inversores extranjeros, anticipándose al buen momento de las materias primas, toman posiciones en activos emergentes así como los colombianos; y por otra parte, a nivel interno, el descontento social y la dificultad para lograr proyectar una estabilidad fiscal, hacen de las suyas en términos de volatilidad e incertidumbre tanto en la divisa como en los activos locales.

La carrera por realizar un pronto proceso de vacunación, evitando un cuarto pico, resulta importante en este momento. La recuperación de la economía formal, del comercio y todo lo que de allí se desprende, contribuirá a mejorar la sostenibilidad fiscal, que sumada al buen momento del petróleo y sus perspectivas a futuro, brindan un escenario deseable para la economía colombiana, que en el presente dependerá de la habilidad de negociación del actual gobierno para disminuir las tensiones políticas –y sociales– que tienen influencia directa en variables tan importantes como la inflación y la devaluación del peso a través de la confianza inversionista.

PRONÓSTICO

Para Inverxia by Estratégica, el rango de negociación técnico de la divisa en las próximas semanas estará entre los 3.600 y los 3.680 pesos por dólar, de continuar el apetito por el riesgo a nivel global en títulos locales. Caso contrario, es posible buscar los 3.750 como principal nivel alcista de referencia.


Este artículo apareció por primera vez en el diario Portafolio.

SOBRE EL AUTOR:

Alexander Ríos: Liberal clásico antioqueño. Economista de la Universidad de Antioquia y Especialista en finanzas de la Universidad de MedellínMScs en Finanzas de la Universidad de Antioquia. Empresario del sector real y con experiencia de más de siete años en bolsa. CEO en Estratégica Inversiones S.A.S. y director del proyecto educativo Inverxia. Analista del dólar en el diario económico Portafolio. Docente catedrático de gran trayectoria en instituciones como la Universidad de Medellín, Institución Universitaria ITM, Tecnológico de Antioquia, entre otras.

Puedes seguirlo en:

Columnista Invitado

Deja una respuesta