EMPRESAURIOS CON PETRO

Una de las noticias más relevantes y que tomó por sorpresa a muchos –incluyéndome–, fue la reunión entre el senador Gustavo Petro y el empresaurio Jean Claude Bessudo, dueño de la agencia de viajes que más contratos tiene con el Estado: Aviatur.

Pero antes de entrar en materia, debo poner en contexto a todos aquellos que desconocen el término empresaurio. Así que inicio con… 

¿QUÉ ES UN EMPRESAURIO?

Surge de algún modo, gracias al académico liberal, fundador de la Escuela Económica de Chicago y Premio Nobel de economía: Milton Friedman, quien, en un acertado comentario dicho en una entrevista, señaló a los dos grandes enemigos del libre mercado. Friedman sentenció (Da clic AQUÍ para mirar el video fuente):

Ahora nosotros no tenemos mercado libre, no te engañes. Y, los mayores enemigos del mercado libre, son dos grupos distintos; mis colegas académicos y la gente de negocios. La gente de negocios, son enemigos del libre mercado, no amigos. (…) Los empresarios, todos están a favor de la libertad para todos. Y rápidamente puedes conseguir uno para que diga un discurso elegante sobre las virtudes del mercado libre. Pero cuando se trata de sus propios negocios, ellos quieren ir a Washington para obtener una tarifa especial para proteger sus negocios.

El mensaje que Friedman deja, es más que evidente: no porque alguien se revista bajo el personaje de empresario, es o será amigo del mercado libre. Sus intenciones, incluso pueden estar perfectamente alineadas con el “establishment” o, en el caso particular, con una persona que representa el totalitarismo –hablo de Petro– y así crear monopolios que les aseguren su poderío económico y político.

Teniendo clara la definición, hay que avanzar a tiempos más actuales, para toparnos con el término que adoptó la definición. Fue en un debate, bastante acalorado como es característico del personaje, que el economista argentino Javier Mileil, uno de los más relevantes en el escenario político-económico actual en Latinoamérica, expresó sin resquemor (Da clic AQUÍ para ver el video fuente):

Para mí, los EMPRESAURIOS, que son los que tienen los monopolios artificialmente gestados por el Estado, no los quiero; por mí ¡Que quiebren!

La conexión fue automática y, sincronizados como relojes suizos, el libertarismo latinoamericano tomó el término y lo acuñó a la definición dada por Friedman. Ahora, sobre este tema, ya me he pronunciado con mayor profundidad en otra de mis columnas, donde me ajusto más al panorama de Colombia, así como de las consecuencias de que esta plaga siga extendiéndose (Puedes leerla dando clic AQUÍ).

Dejando eso claro, vamos a lo bueno…

BESSUDO: EL EMPRESAURIO

Aunque, como mencioné al principio, es el dueño de la mayor agencia de viajes de Colombia: Aviatur, esto en un principio no da indicios o sospechas de ser un empresaurio; hasta que te encuentras con que el señor Bessudo, siempre yace rodeado “convenientemente” de quienes están o estarán en altos cargos de poder y dirección estatal.

Uribe y Bessudo

La historia comienza en el 2002, cuando las empresas Hoteles Decameron y Aviatur, hacen aportes al entonces candidato a la Presidencia: Álvaro Uribe Vélez. Aviatur, dona la no despreciable suma –en esa época– de cinco millones de pesos, mientras que, Decameron, donó cien millones.

En una muy interesante columna de Revista Semana llamada La suerte de los patrocinadores, se evidencian los beneficios de dichas “donaciones”, ya que, Aviatur, ganó un contrato por 10 años para prestar servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Tayrona, en Santa Marta; contrato que dio mucho escándalo porque, en una de las declaraciones del exjefe político del Bloque Resistencia Tayrona, alias “El Canoso”, se aseguró que los paramilitares tuvieron participación en la concesión para la explotación turística del Parque Tayrona, otorgada el 4 de julio de 2005, a la Unión Temporal Parque Tayrona, conformada por la prestigiosa agencia de viajes Aviatur, la Cámara de Comercio de Santa Marta y Alnuva, una agencia de viajes y turismo de Santa Marta (Fuente AQUÍ).

Cabe resaltar que, al señor Bessudo, se le inhibió de la investigación por considerar que no existía material probatorio de su vinculación; además de la propia declaración de “El Canoso”, que indicó que este no sabía de la alianza, y se archivó la investigación.

Santos y Bessudo

Una vez finalizó la era presidencial de Uribe, las piezas del juego político se reacomodaron junto con los intereses de Bessudo. Las relaciones entre el expresidente Juan Manuel Santos Calderón y Bessudo son largas y obvias, por lo cual señalaré las más evidentes.

  1. Cumbre de las Américas. Nuevamente, el escándalo toca la puerta de Aviatur, ya que, la Fiscalía General de la Nación, compulsó copias por presuntas irregularidades en la contratación de la logística de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena; donde la empresa tenía un 20% accionario de dicho contrato (Fuente AQUÍ).
  2. El nombramiento de Sandra Bessudo, hija de él, en el Ministerio del Medio Ambiente. Cosa que levantó muchas sospechas, ya que, Aviatur, todavía poseía la concesión del Parque Nacional Tayrona (Fuente AQUÍ).

Sobre el escándalo de la Cumbre de las Américas, cabe resaltar que, otra de las empresas pertenecientes a la unión temporal encargada de la ejecución fue Marketmedios Comunicaciones S.A.S, relacionada con otro empresaurio, pero de las comunicaciones: Roberto Prieto, exgerente de campaña de Santos, condenado por el escándalo de Odebrecht.

¿Petro y Bessudo?

Como pueden ver, es claro que el señor Bessudo es un empresaurio con todas las letras y, como tal, ya empieza a asegurar su poder ante el inminente cambio del ajedrez político. Poco duro en contactar a Gustavo Petro, cuando éste figura como puntero en las encuestas. Cosa que ya no debe extrañarles y tampoco si otros empiezan hacer lo mismo; Colombia está plagada por estos empresaurios.

Pero además de demostrarles esta realidad, también tengo algo que decir sobre la asistencia de Petro a dicho evento…

PETRO EL BOLIBURGUÉS

No sorprende, en lo absoluto, que Petro haya aceptado y asistido a dicha reunión de “empresarios”. Eso sólo evidencia que, como buen hombre de izquierda radical, doblega sus “principios” ante el dinero líquido. ¿Su misión? seguramente será la de mantener la estabilidad financiera de Aviatur –y otras empresas–, mediante los contratos bajo su posible administración.

Lo más penoso de todo es que, sus seguidores, en vez de reprocharle la alianza con tal personaje, celebraron el hecho llamándolo como #EmpresariosconPetro. A ellos les pregunto ¿Tan pronto olvidaron sus promesas de cambio? Porque se están aliando con los mismos de siempre.

Imagen por defecto
Carlos Noriega

Administrador de empresas con ocho años de experiencia en formulación y ejecución de proyectos productivos de capital privado, público y mixto

Artículos: 61

Newsletter Updates

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín