TENDENCIA DEL PRECIO DEL DÓLAR EN COLOMBIA | Semana del 16.05.2021 al 22.05.2021

Tras dos (2) semanas de fuertes volatilidades bajistas que llevaron el dólar de los 3.880 a los 3.670 pesos, para esta semana, y luego del anuncio de Standard & Poor’s sobre la rebaja en nuestra calificación, la divisa retoma su senda alcista hacia los COP$ 3.750, acumulando así, una devaluación del 9,84% (YTD) en lo corrido de 2021. Otras variables como el precio del Petróleo Brent de referencia para Colombia y la debilidad del dólar a nivel global, han servido para mitigar el impacto en la devaluación de la moneda local.

INTERNACIONAL

Para esta semana los datos del empleo americano, positivos en su mayoría, muestran una senda de recuperación en la economía continental. Índices de consumo positivos en línea con un buen resultado de PIB trimestral, abren la puerta a un aumento sostenido en datos futuros de inflación.

Dado un posible escenario inflacionario en el mercado americano, la modalidad Risk On toma especial relevancia, pues ahora los inversionistas buscarán primas de rentabilidad en mercados emergentes como los asiáticos y los latinos; tal búsqueda de rentabilidad, favorecerá una caída del dólar a nivel global como lo manifiesta el índice DXY, que en lo que va de mayo, ajusta una desvalorización del -1,35%, lo que contrasta con el índice de mercados emergentes EEM que acumula una rentabilidad año corrido del 2,84%.

Los precios del Petróleo Brent de referencia para Colombia cotizando alrededor de los 70 dólares por barril, junto con otras materias primas, sostienen sus precios por los máximos de los últimos dos (2) años, lo que sumado a la modalidad de apetito por el riesgo a nivel global, coloca los países productores en “primera línea” de interés inversionista. En este sentido, el ingreso fiscal colombiano puede verse beneficiado, pues un petróleo a estos precios, junto con un proceso devaluativo del peso, genera ingresos extraordinarios en dólares por rentas petroleras.

NACIONAL

La pérdida de grado de inversión por parte de la calificadora Standard & Poor’s, descontada desde el retiro de la Reforma Tributaria, no tomó por sorpresa el mercado local. Como era de esperarse, la desvalorización de los títulos de renta fija se dará progresivamente, y con ello, aparecerán presiones alcistas en el tipo de cambio; sin embargo, los precios del petróleo contribuyen a mejorar la debilidad del peso.

Por otra parte, la situación de orden público, variable relevante actualmente en el ámbito económico, contribuye directamente a la debilidad del peso colombiano. Cada día de paro representa una pérdida en el ámbito productivo que genera impactos directos e indirectos a las arcas fiscales y a la capacidad de compra de los consumidores colombianos. Asimismo, la falta de un consenso frente a las peticiones del paro y la aún no presente propuesta de Reforma Tributaria, hace mella en la confianza inversionista internacional, lo que aleja la inversión extranjera llevando presiones alcistas al tipo de cambio.

PRONÓSTICO

Para Inverxia by Estratégica, el rango de negociación técnico de la divisa para las próximas semanas estará entre los 3.750 y los 3.830 pesos por dólar, de continuar un proceso devaluativo asociado a las condiciones de orden social que vive actualmente la economía colombiana. De reactivarse el apetito por el riesgo a nivel global en títulos locales, es posible buscar los 3.670 como principal nivel bajista de referencia.

Alexander Ríos
Alexander Ríos

Liberal clásico antioqueño. Economista de la Universidad de Antioquia y Especialista en finanzas de la Universidad de Medellín; MScs en Finanzas de la Universidad de Antioquia. Empresario del sector real y con experiencia de más de siete años en bolsa. CEO en “Estratégica Inversiones S.A.S.” y director del proyecto educativo “Inverxia”.

Analista del dólar en el diario económico “Portafolio” y en el portal “El Bastión”. Docente catedrático de gran trayectoria en instituciones como Universidad de Medellín, Institución Universitaria ITM, Tecnológico de Antioquia, entre otras.

Artículos: 5

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín