¿EL DÓLAR RETOMA EL RUMBO HACIA LOS COP$ 3.900?

El dólar en Colombia reanuda con fuerza su tendencia alcista rumbo a los 3.900 pesos, luego de dos semanas de cierta estabilidad y pese a perder el grado de inversión de Fitch Ratings. Ayer 9 de julio cotizó sobre los 3.840 pesos, registrando así un aumento semanal del 2,77% y acumulando una devaluación para el peso colombiano del 12,53% en lo corrido del año. Variables como la perdida de calificación, el petróleo, la fortaleza internacional del dólar y nuevas valorizaciones en los títulos americanos a diez (10) años son algunos de los drivers que explicarían este comportamiento durante las últimas semanas.

INTERNACIONAL

Datos mixtos sobre el mercado laboral de la economía americana disminuyen las expectativas de nuevos brotes inflacionarios en el corto plazo. Paradójicamente, este dato entra en línea con la idea de una política monetaria laxa o de estímulo por más tiempo, lo que empuja al alza los títulos norteamericanos de renta fija a diez (10) años; referentes como título refugio, que en lo que vamos de 2021 se han valorizado un 6,33%, por supuesto tienen un efecto devaluativo en monedas emergentes como el peso colombiano.

Por su parte, el petróleo sigue con su fortaleza alcista; en lo corrido del año ya ajusta un aumento del 53%, lo cual representa una excelente noticia para el peso y las finanzas públicas colombianas. Es importante hacer un comparativo, pues la última vez que el precio del barril rondó los USD$ 74 (octubre de 2018), el dólar en Colombia cotizó cerca a los 3.050 pesos. En este tipo de comparativo hay que considerar que no había un entorno pospandemia, un déficit fiscal elevado y otra calificación crediticia, elementos que por supuesto castigan el peso colombiano frente a la moneda extranjera.

Por último, la noticia recibida la semana anterior sobre la pérdida del grado de inversión por parte de Fitch Ratings, que si bien era una noticia esperada, tiene un efecto no menor en lo que ocurre con la devaluación de la moneda colombiana. Aun cuando muchos de los institucionales ya habrían liquidado su posición en pesos (a cambio de dólares), otros no (algunos de ellos con políticas de inversión restrictivas frente a la calificación de los títulos en los que deben hacer sus colocación de activos), por tanto, con la segunda calificadora descontando nuestro grado de inversión, dichos fondos se ven en la obligación de comenzar un proceso paulatino de liquidación de títulos en pesos, lo cual puede ser UNO de los motivos que explican el comportamiento de la divisa en el mercado local.

NACIONAL

En términos locales, el avance de la vacunación, las medidas de reactivación económicas y la misión del actual Ministro de Hacienda en busca de nuevos inversores internacionales, abren un panorama económico menos desalentador. Con la salida de los capitales y el grado de inversión, y la llegada de capitales “especulativos”, el interés por los títulos de deuda colombiana se ha mantenido por los últimos dos (2) meses, como lo indican las cifras del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, donde los extranjeros han sido compradores netos de deuda local, lo que representa una muestra de confianza inversionista en Colombia y, por supuesto, ayuda en gran medida junto a los actuales precios del petróleo a que el peso colombiano no se devalúe más rápidamente.

ESCENARIOS

Para Inverxia by Estratégica, en términos técnicos la divisa tendría como objetivo de corto plazo los COP$ 3.900 por dólar; sin embargo, de agotarse la demanda por títulos refugio americanos y de seguir el apetito por la deuda local, el objetivo técnico bajista de corto plazo serían los 3.730 pesos.

Alexander Ríos
Alexander Ríos

Liberal clásico antioqueño. Economista de la Universidad de Antioquia y Especialista en finanzas de la Universidad de Medellín; MScs en Finanzas de la Universidad de Antioquia. Empresario del sector real y con experiencia de más de siete años en bolsa. CEO en “Estratégica Inversiones S.A.S.” y director del proyecto educativo “Inverxia”.

Analista del dólar en el diario económico “Portafolio” y en el portal “El Bastión”. Docente catedrático de gran trayectoria en instituciones como Universidad de Medellín, Institución Universitaria ITM, Tecnológico de Antioquia, entre otras.

Artículos: 5

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín