IBESM 2023 | Índice de Bienestar Económico y Social Municipal 2023

Por: Dirección de Investigación de Libertank
Twitter: @LIBERTANK_ – e-mail: info@libertank.com | www.libertank.com

¿Cuáles son las ciudades con mayor calidad de vida en Colombia?

Este año (2023), Pereira se destacó con la puntuación más alta de bienestar en el Índice de Bienestar Económico y Social Municipal (IBESM) de LIBERTANK, seguida de cerca por Villavicencio y Manizales, que también presentaron un desempeño robusto en varias dimensiones. Por otro lado, ciudades como Cúcuta y Montería han evidenciado que tienen espacio para mejorar en las dimensiones económica y social, respectivamente.

Los resultados del IBESM 2023 representan un llamado a la acción para las autoridades locales de cada ciudad. Es imperativo que las políticas y estrategias se centren en estimular el crecimiento económico, mejorar la inclusión social, proteger el medio ambiente y fortalecer la gobernanza y la transparencia.

El IBESM 2023 revela una visión completa de la calidad de vida en las ciudades colombianas, con base en sus logros económicos, sociales, ambientales y políticos.

Las ciudades que logren balancear los aspectos en mención podrán mejorar sustancialmente la calidad de vida de sus ciudadanos, logrando un desarrollo sostenible y equitativo. El IBESM 2023 se presenta, entonces, como una valiosa herramienta para orientar la toma de decisiones a nivel local, enfocando las acciones donde más se necesitan.

En última instancia, la prosperidad de una ciudad se refleja en su capacidad para atraer talento y capital, elementos fundamentales para fomentar el crecimiento económico sostenible y la creación de empleo. Un entorno de bienestar integral es aquel que equilibra la libertad económica con políticas sociales y ambientales equitativas y sostenibles, por eso, lo invitamos a revisar el análisis detallado y las recomendaciones para mejorar el bienestar en su ciudad haciendo clic AQUÍ.

NOTA:

Este análisis es provisto por la Dirección de Investigación de LIBERTANK en cabeza de nuestro columnista Jair Viana, en co-investigación con Deiby Callejas (Analista de Datos Económicos).

elbastioncya
elbastioncya
Artículos: 54

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín