LOS DESAFÍOS HERCÚLEOS A LOS QUE SE ENFRENTA JAVIER MILEI

Javier Milei, “el libertario”, fue elegido nuevo Presidente de La Argentina el pasado 19 de noviembre, tras lograr casi el 56 % de los votos. Sin embargo, las cosas no serán fáciles para el nuevo mandatario del país del Cono Sur. El 24 de noviembre de 2023, solo unos días después de las Elecciones, me reuní con Nicolás Emma, encargado de la oficina de CABA del partido político de Milei. Mantuvimos un encuentro en la sede de formación en la capital del país, acompañados por otros dirigentes de dicha organización, caso de Gustavo Federico o Facundo Ozan Carranza. Durante las conversaciones que sostuve con estos y otros miembros del movimiento de Milei, así como en mis charlas con representantes de Think-Tanks o con distintos periodistas argentinos, pude percibir de forma clara que Milei enfrenta una tarea verdaderamente hercúlea: los bancos no ven con buenos ojos la dolarización, los sindicatos resisten las privatizaciones, los peronistas tienen mayorías parlamentarias…

Existen muchos desafíos intimidantes, pero el principal de todos es la inflación de tres dígitos con la que lidia el país. Milei tiene solamente el apoyo de 35 de los 257 diputados de la Cámara. Sus oponentes más feroces, entre los que destacan peronistas y otros izquierdistas, suman 105 legisladores. En cuanto al Senado, el partido de Milei tiene solo 8 de 72 asientos. Aunque esto me sorprendió mucho a primera vista, es cierto que únicamente la mitad de los escaños de la Cámara estaban en juego en las pasadas Elecciones. Así pues, pasarán dos años antes de que se disputen los próximos Comicios y se renueve el Poder Legislativo. En cuanto al Senado, a lo sumo un tercio de los miembros fueron reelegidos.

Milei podrá emitir decretos presidenciales para impulsar algunos cambios de política económica, no obstante, sacar adelante cualquier reforma impositiva necesitará la aprobación tanto de la Cámara de Diputados como del Senado. Milei también podrá utilizar referendos para movilizar la opinión popular, pero solo sobre ciertos temas, además, estas consultas no serán vinculantes.

Durante nuestras reuniones, los representantes del partido de Milei me señalaron repetidamente a los sindicatos como sus principales adversarios. Las centrales de trabajadores son extremadamente fuertes en Argentina, están muy politizadas y siguen firmemente controladas por el peronismo. Milei descuenta que harán una oposición, especialmente, para luchar contra sus planes de privatizar el principal ente público de radiodifusión pública del país. Cabe recordar que el mayor desafío que Margaret Thatcher enfrentó en Reino Unido en la década de 1980 fue superar la oposición de los sindicatos de izquierda, que paralizaron el país con huelgas que a menudo se prolongaron durante meses.

La gente de Milei dice que hay cientos de miles de trabajadores “liberados” en el servicio civil, que literalmente no hacen nada más que cobrar sus salarios y apoyar a los peronistas día tras día. Tan pronto como sus empleos se vean amenazados, serán estos efectivos quienes intentarán construir una resistencia masiva.

Una pregunta crucial que formulé una y otra vez en estas reuniones fue si la población de Argentina tendrá la paciencia suficiente para dejar que se asienten las reformas de Milei, especialmente, si la situación se deteriora al inicio. La experiencia de otros países –por ejemplo, las reformas de Thatcher en Reino Unido en la década de 1980, o las de Leszek Balcerowicz en Polonia en la década de 1990– nos demuestra que las reformas de mercado siempre implican que algunos indicadores empeoren al principio. Si se abolen los subsidios, el desempleo oculto aflora y se convierte en desempleo oficial. Así, hay un “periodo magro” inicial que puede llegar a ser hasta de dos años, y solamente después de dicha etapa, las cosas comienzan a mejorar de forma clara. ¿Qué respuesta me da la gente de Milei cuando pregunto por esto? Que el propio Presidente ha señalado repetidamente que harán falta al menos tres legislaturas para llevar a cabo todas las reformas con las cuales Argentina volverá a ser una economía exitosa.

El principal problema para los argentinos, según todas las encuestas, es la lucha contra la inflaciónAgustín Etchebarne, CEO del Think-Tank Libertad y Progreso, cree que la dolarización prometida por Milei no se podrá materializar en los dos primeros años de su mandato, sobre todo porque los bancos están presentando una resistencia significativa, y porque es muy probable que el Ministro de Economía y el Jefe del Banco Central sean nombrados siguiendo las presiones del entorno del Expresidente Mauricio Macri. Todo lo que queda, pues, es acometer una reducción radical de los subsidios para estabilizar el presupuesto.

Otra pregunta clave es determinar lo leales que van a ser los seguidores de Macri, con quienes Milei forjó una alianza que le permitió ganar las Elecciones Presidenciales en segunda vuelta –aunque, no tiene por qué traducirse en un pacto de largo plazo–. Por otro lado, ¿cuánta influencia tienen los nacional-populistas de derecha dentro de las filas del partido político de Milei? He ahí otro factor relevante que solo se esclarecerá con el tiempo.

Asimismo, Milei lidia con el reto de consolidar, antes que nada, una base política idónea a nivel nacional. Actualmente, hay varias ramas independientes del partido en las distintas regiones del país. Conocí a personas en Ciudad de Buenos Aires que están trabajando para crear las condiciones legales que permitan fusionar todas estas corrientes en un solo partido.

Pero la cuestión central es que, incluso si Milei tiene éxito a la hora de implementar sus reformas, pese a no tener mayorías ni en la Cámara ni en el Senado, resolver ese primer obstáculo no será suficiente, puesto que todo dependerá de si la población de La Argentina tiene la paciencia para soportar el “período magro” necesario para las reformas de la economía de mercado. He ahí el otro gran obstáculo que deberá superar el nuevo Presidente.

Rainer Zitelmann
Rainer Zitelmann

Fráncfort Alemania (1957). Comenzó su carrera en el Instituto Central de Investigación en Ciencias Sociales de la Freie Universität Berlin (Universidad Libre de Berlín), y luego se convierte en Director de varias secciones de uno de Los principales diarios de Alemania: Die Welt. En 2000 funda su propia empresa, la cual consolida como líder del mercado en el campo de la consultoría de comunicación para empresas inmobiliarias alemanas, con una cartera de clientes que incluían a Ernst & Young Real Estate, CBRE y Jamestown. Vende su empresa en 2016 y desde entonces se centra en la investigación académica y la escritura de libros. En total ha escrito y editado 27 libros sobre historia, política, finanzas, entre otros, siendo de los más destacados “The Wealth Elite: A groundbreaking study of the psychology of the super-rich” (LID Publishing, 2018), “The Power of Capitalism: A journey through recent history across five continents” (LID Publishing, 2019), y recientemente, “In Defense of Capitalism” (Republic Book Publishers, 2023). Sus libros sobre la psicología del éxito y la creación de riqueza se han traducido a una gran cantidad de idiomas y han disfrutado de un éxito notable en China, India y Corea del Sur. También, es colaborador habitual de numerosos medios de comunicación europeos de prestigio, incluidos Neue Zürcher Zeitung en Suiza, The Daily Telegraph en Reino Unido y Frankfurter Allgemeine Zeitung en Alemania.

Obtuvo su primer doctorado en Historia en 1986 con honores “suma cum laude“ por su disertación sobre la influencia del socialismo en el pensamiento de Adolf Hitler, y el segundo, esta vez en sociología, en 2016, con su tesis sobre la psicología de los multimillonarios. Hoy por hoy, Zitelmann es una de las voces más influyentes del liberalismo contemporáneo.

Artículos: 20

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín