Las medidas (no tan medidas) de la cuarentena

Y la cuarentena continua

El pasado 27 de abril el presidente Iván Duque lanzó el decreto 593 con respecto a la cuarentena(si quieren ver el decreto dale clic aquí), y pues, las cosas seguirán igual que antes. Contrario a lo que todos nos hubiese gustado, seguirá la cuarentena hasta el 11 de mayo. (si no es que se le ocurre extenderla otras dos semanas más) sin embargo, existen 41 excepciones que pueden saltarse la cuarentena.

Excepciones algo atrasadas

Entre las actividades exceptuadas para este prolongado toque de queda podemos mencionar la adquisición de bienes de primera necesidad y la distribución y abastecimiento de estos, es decir, que acaban de permitirnos hacer lo que llevamos haciendo desde comienzos de la cuarentena: comprar suministros para el hogar de manera periódica.

La verdad no sé si esta gente no se ve a su alrededor o es que no quiere admitir que esto de la cuarentena lo han estado llevando de manera penosa, puesto que básicamente una parte del mercado ha tratado de seguir como podía y al ver que no pudieron someterla como al resto de la economía, no le quedó más que ceder.

Apuestale al COVID

Otra de las excepciones que me pareció curiosa fue la de las operaciones de juegos de azar y lotería, porque claro, con el desempleo y la delicada situación económica, de seguro la gente va a ir a jugar en una mesa de blackjack o se comprará un baloto (y lo peor es que me creo alguien lo haga).

Pero también habilitaron las operaciones de las casas de cambio, aunque yo no veo que se estén haciendo planes vacacionales a Orlando ¿será que lo hicieron para que Petro pueda cambiar las vueltas que le quedaron de la operación que se fue a hacer a Cuba? ¿O tal vez sea para que vayamos comprando dólares y así la crisis no nos pegue tan fuerte? Porque ya me parece que el peso colombiano no se va a recuperar del COVID-19.

Y si ya nos parecía que las botellas de agua eran potenciales fómites (objetos contaminados), imagínense con billetes que toca todo el mundo (en estos casos yo recomiendo criptomonedas, que al ser intangibles, el riesgo de contagio es nulo).

¿Realmente era necesario?

Y la que más me llamó la atención fue la habilitación de parqueaderos públicos, que pues la verdad yo no he visto muchos carros en todo este tiempo; y con la gasolina más cara, con restricciones para salir y los empleos paralizados, ¿Quién va a usar el auto? A lo mejor es para que Claudia pueda estacionar el carro cuando salga de compras con su pareja, que encima que se salta el pico y placa, también se salta el pico y género (que ella misma puso).

Solo malas decisiones

Esto solo muestra que solo han sabido tomar malas decisiones, porque mientras cierta persona decía a comienzos de marzo que “no hay que tener pánico, el coronavirus es un tipo común de gripa”, que ahora se da golpes de pecho por ser la que más ha apoyado la cuarentena; en Taiwán, Hong Kong y Singapur ya estaban tomando medidas preventivas y hasta están a punto de sacar kits de prueba de covid-19 para el público.

Varias partes del mundo ya están regresando a su rutina normal dejando que los ciudadanos trabajen, estudien y vuelvan a sus vidas; pero aquí como que les gusta atrasarse en vez de avanzar. Y es que, mientras aquí los políticos están compitiendo por ver quién gana más likes con el hashtag #QuedateEnCasa, los orientales lo han estado haciendo muy bien (obviamente exceptuando a China).

Las cosas no pintan bien para Colombia, sobre todo en el ámbito político; puesto que mientras a los individuos nos obligan a quedarnos en casa amenazándonos con multas y secuestros, los políticos pueden salir cuando quieran y hasta se pueden dar el gusto de salir de viaje.

Lo cierto es que el decreto nos dejó dos cosas claras: que vamos a seguir con este arresto domiciliario y que Colombia tiene una casta política de ineptos. Creo que antes del coronavirus, nos moriremos del asco con estos parásitos estatales; pero bueno, esperemos que las cosas mejore para el final de la cuarentena (si es que no deciden extenderla, otra vez).

Imagen por defecto
elbastioncya
Artículos: 52

Newsletter Updates

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín