ESPECIALES EL BASTIÓN: Polo Democrático Alternativo, ni democrático ni alternativo

Nota 1:

Esta es la quinta entrega de un especial dedicado a develar las intenciones de la izquierda colombiana y de sus más representativos partidos-movimientos políticos. Para poder comprenderla mejor, es recomendable leer las cuatro primeras:

El Polo Democrático Alternativo es un partido político de izquierda, suma de varias vertientes que van desde el Partido Comunista Colombiano, pasando por la ANAPO –partido de la familia Moreno Rojas– y el MOIR de pensamiento marxista-maoísta –cuadro hoy mayoritario liderado por el senador Jorge Enrique Robledo y Aurelio Suárez–. A continuación les compartiré una breve reseña sobre el Polo o PDA y algunos apartes de su historia.

ETAPAS DEL PDA

Para entender al PDA, hay que ver las etapas que ha tenido. Tomaremos referencia del artículo de La Silla Vacía para las etapas de los años 2005 a 2009, de 2009 a 2011 y de 2011 a 2017, así como otras fuentes para el período del 2017 al presente.

ANTECEDENTES

El origen del Polo Democrático Alternativo, PDA o simplemente Polo; se encuentra mucho antes del año 2005. Los múltiples descontentos sociales y la inconformidad de varios sectores de la sociedad para con la clase política del Frente Nacional; generaron distintos movimientos políticos. Tomando banderas como el indigenismo, los derechos de las mujeres, el ambientalismo, el sindicalismo, entre otras, nunca pudieron concentrar bajo una plataforma política única sus intenciones. Pero la situación cambiaría drásticamente bajo dos hitos: El fracaso de las negociaciones de paz durante el gobierno de Andrés Pastranacon las FARC que aumentó la desconfianza en la posibilidad de diálogo, y la posterior llegada a la Presidencia de Colombia de Álvaro Uribe Vélez, cuyo gobierno fomentó un clima tal de polarización política que potenció esta alianza de distintos movimientos políticos de izquierda en un solo proyecto político hacia el año 2005.

PERÍODO 2005 – 2009

Distintos movimientos como el MRL, el Frente Unido de Camilo Torres, la ANAPO de la familia Moreno, la UNO, la UP, Firmes, Colombia Unida, A Luchar, el Nuevo Liberalismo, la Alternativa Democrática-M19 liderado por Gustavo Petro y Antonio Navarro Wolff, el Frente Social y Político, el Polo Democrático Independiente de Luis Eduardo Garzón y el MOIR, entre otros, decidieron conformar el PDA en 2005 como respuesta de la izquierda tradicional al gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Este período se caracterizó por la llegada a la Alcaldía de Bogotá de Luis Eduardo Garzón en enero de 2004. Programas bandera como “Bogotá Sin Hambre”, el cual, pese a ser una política unificadora de varios programas de asistencia social de la capitalcolombiana; fue cuestionado por su falta de estrategia de focalización sobre la población realmente vulnerable que pretendía atender, la falta de claridad de funciones de la oficina de coordinación en el desarrollo del programa, el incumplimiento de la promesa de operación y administración de los comedores comunitarios a dos años de lanzamiento de la política pública, la falta de seguimiento mediante evaluaciones de impacto, la falta de documentos suficientes sobre la política –restándole transparencia sobre su manejo, al punto de no haber siquiera un manual operativo general que dificulta el trabajo de los operadores–, y por propiciar el asistencialismo y la dependencia de la población vulnerable. Otro hecho bastante cuestionado de la administración Garzón; fue la vinculación del señor Germán Ávila como director de Metrovivienda en 2004, quien un mes antes de ser nombrado, había fungido como director de la Federación Nacional de Vivienda Popular (FENAVIP). Al final de este período, sale Luis Eduardo Garzón del Polo para lanzarse a la presidencia en el 2010 junto con otros líderes políticos, conformando el grupo denominado “Los Quíntuples”. Se produce además, el primer año de alcaldía de Samuel Moreno Rojas, quien fuera el candidato del PDA.

PERÍODO 2009 – 2011

Este período se enmarca en la alcaldía de Samuel Moreno Rojas del 2008 al 2011, quien terminó enjuiciado y encarcelado junto con su hermano Iván Moreno Rojas –entonces senador del Polo–, por encabezar el escándalo de corrupción denominado mediáticamente como “Carrusel de la contratación”. Varios de los aliados políticos de Moreno en el Concejo de Bogotá, terminan también involucrados e investigados por su participación en el escándalo de corrupción como coalición del gobierno distrital. Vuelve a sonar el nombre de Germán Ávila por los cambios presentados al interior del programa de comedores comunitarios. Esto por la propuesta de la alcaldía de Samuel Moreno de devolverles el dinero aportado a los beneficiarios del programa, y que terminó transformada en un proyecto de créditos de vivienda –previa demostración de capacidad de endeudamiento– a habitantes de calle y desplazados por la violencia.

El escándalo de corrupción, sumado a la falta de autocrítica inicial del Polo fomentada entre otros por el senador Jorge Enrique Robledo, la división de los cuadros dentro del Polo con respecto a la toma de decisiones críticas y las denuncias hechas en el Congreso y ante entes de control por Gustavo Petro, le costaron la salida de la Alianza Democrática M19 encabezada por Petro y Navarro Wolff, y del concejal de Bogotá Carlos Vicente De Roux –quien se fue con Petro y Navarro– y la subsecuente división de sus bases.

PERÍODO 2011 – 2017

Petro crea su Movimiento Progresistas, con el cual se lanza a la Alcaldía de Bogotá. Es expulsado el Partido Comunista del Polo por sus presuntas relaciones con las FARC y con el movimiento Marcha PatrióticaClara López Obregón queda oficialmente como candidata a la presidencia para las elecciones del 2014 por una coalición de izquierda encabezada por el PDA, y con Aída Avella de la Unión Patriótica como su fórmula vicepresidencial. La recién nombrada Ministra de Trabajo Clara López, líder del cuadro partidista o movimiento conocido como “Polo Social”, decide renunciar al Polo, a raíz de las investigaciones que le realizara el comité de ética del partido por aceptar el cargo y mostrar opiniones favorables al gobierno. No lo hacen así ni Iván Cepeda ni Senén Niño, otros líderes de dicha corriente dentro del partido.

Queda el Polo con dos tendencias fuertes: El MOIR encabezado por Jorge Robledo, y Nueva Tendencia encabezado por el senador Alberto Castilla, más la parte del Polo Social que quedó dentro del partido, y de la cual, algunos líderes posteriormente se irían para el Partido Alianza Verde, como el nariñense Camilo Romero, dejándolo aún más debilitado. El exconcejal del Polo: Wilson Duarte, acusado por su cuñada de haberla agredido, es imputado por la Fiscalía General de la Nación por presionar a altos funcionarios del Distrito para nombrar personas allegadas suyas dentro del Instituto para la Economía Social (IPES).

PERÍODO 2017 – ACTUALIDAD

En el 2017, el Polo conforma un comité de recolección de firmas para apoyar La Consulta Anticorrupción y le hace campaña a dicha recolección de firmas, caballo de batalla a posteriori para postular a figuras como Claudia López a la Alcaldía de Bogotá. Para el 2018 se realizó dicha consulta con el apoyo del Polo, que después sería uno de los partidos que respaldarían la candidatura de López a la Alcaldía de Bogotá, constituyéndose ella como única candidata de la izquierda a ocupar el cargo en el Palacio de Liévano. Esto fruto de la renuncia a las aspiraciones de gobernar por parte del concejal del Polo Celio Nieves. El Polo sería premiado por López con la Secretaría Distrital de Integración Social, cargo hoy ocupado por la exconcejal del Polo Xinia Navarro, cuestionada por haber intervenido presuntamente en estado de ebriedad durante una sesión en el recinto del Concejo de Bogotá. Navarro atribuiría la causa de su particular intervención a un problema médico, atribuyendo la polémica generada a la persecución por su condición de mujer.

PARA TERMINAR

El Polo Democrático Alternativo ha adolecido en su historia de los mismos males que le achaca a los partidos tradicionales y se ha dado a entender como un partido que, si bien dice defender en su ideario de unidad el Estado Social de Derecho y la protesta pacífica, ha tenido pocos y tenues pronunciamientos al repudiar los excesos provenientes de parte de algunos de los manifestantes. ¿Es realmente el PDA democrático y alternativo? Lo dejo a juicio de los lectores.

Nota 2:

Al momento de publicar este escrito, sólo se encontró evidencia de un pronunciamiento conjunto con otras bancadas del Concejo de Bogotá condenando los abusos de autoridad por parte de la fuerza pública, pero sin condenar igualmente los abusos de fuerza cometidos por parte de algunos de los manifestantes. En aras de la verdad, el escrito va respaldado solamente por 25 de los 45 concejales del Distrito Capital.

Andres Felipe Paez
Andres Felipe Paez

Profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos y especialista en Alta Gerencia. Gerente general y consultor de Ynaia de Colombia SAS BIC, empresa de consultoría en innovación para personas naturales y MiPyMEs. Cocreador y cohost del pódcast Ricos, Pero Asintomáticos.

Artículos: 16