BITCOIN Y LA NARRATIVA QUE LO QUISO DESTRUIR

Probablemente ha escuchado sobre Bitcoin y conoce la “criptomoneda”; le sorprenderá saber que Bitcoin casi desaparece en 2017, pero permanece como Bitcoin SV. En este artículo se resume la historia sustentada con conceptos que tal vez no había oído antes, desenmascarando los errores conceptuales que la narrativa mediática sostiene.

Bitcoin es un sistema de efectivo electrónico de par a par” este es el título del documento académico de 2008 conocido como el Paper de Bitcoin, por Satoshi Nakamoto. La palabra “peer”, que traduje “par”, también puede entenderse como “igual”, significado que produjo un cambio en la narrativa sobre Bitcoin y que lo alejó de su intención original. En computación, un sistema “peer to peer” es un tipo de red en la que se establecen “acuerdos” entre pares para intercambiar información sin servidores centrales.

En un sistema monetario es necesario tener un libro de registro (ledger) que sea válido para todos los participantes. Sin servidor central, el consenso necesario para este libro de cuentas necesita resolver el problema de los Generales Bizantinos; y esa fue la genialidad de Satoshi. Un sistema peer to peer que logra consenso a través de dos mecanismos: La Prueba de Trabajo (PoW) y el Consenso Nakamoto.

La expresión “peer to peer” y la naturaleza “trustless” (es decir, que no necesita una entidad central reguladora de confianza) de Bitcoin, han sido usadas para hacerlo parecer como icono de sistemas democráticos, igualitarios, anarquistas o socialistas. En realidad, en Bitcoin los “pares” que crean consenso son nodos mineros, que validan transacciones y crean la Blockchain. Ellos no deciden por acuerdos humanos sino compitiendo con poder de cómputo. Como la dificultad para minar Bitcoin aumenta mientras la competencia crece, la inversión en hardware especializado e infraestructura aumenta. Los actuales pools mineros deben invertir cientos de millones de dólares en infraestructura y equipos, y sólo pueden mantenerse vigentes si conquistan su tajada del Reward y los fees en competencia. Bitcoin es, por lo tanto, un sistema capitalista purista.

BITCOIN Y LA PRUEBA DE TRABAJO

La minería –de Bitcoin– es el proceso de buscar un valor al que se aplica una función hash (como SHA-256); el resultado debe ser igual al hash del bloque anterior y además comenzar con un número de ceros determinado (el algoritmo de Bitcoin ajusta este número de ceros cada dos semanas, lo que es conocido como la “dificultad”). Esta es la Prueba de Trabajo.

Una vez encontrado el valor por un minero, el bloque de memoria que contiene las transacciones es definitivo y queda atado criptográficamente como un nuevo eslabón de la “Blockchain”; el minero a su vez es compensado con nuevas monedas creadas por medio de una transacción “coinbase”, este es el único mecanismo de emisión que tiene Bitcoin.

El algoritmo prevé la creación de tan sólo 21 millones de tokens, por lo que, al ritmo que a propósito se mantiene para la creación de bloques (el algoritmo ajusta a dificultad cada 2016 bloques para mantener un ritmo muy cercano a un bloque minado cada 10 minutos), la última fracción de Bitcoin será creada cerca del año 2140.

Como mencioné, el Consenso Nakamoto permite que los nodos mineros voten con su poder de cómputo; el consenso se crea de forma simple: la cadena más larga y con mayor poder de cómputo invertido es la cadena verdadera.

USUARIOS BITCOIN

Bitcoin, por lo tanto, es un sistema capitalista, donde, quienes más se benefician son los usuarios, que son la inmensa mayoría de personas. Ningún usuario necesita ser un nodo –no necesita tener en su equipo una copia completa y actualizada de la Blockchain–, sólo tener una copia actualizada de los “headers” o identificadores de bloques de la cadena verdadera, que obtiene consultando varios nodos por la cadena más larga. Esto es lo que permite que el uso de Bitcoin sea universal, fácil, económico y rápido.

COMPLOT DE 2017

Desde 2015 se agitó el debate alrededor del problema de escalabilidad, problema en realidad inexistente, inventado para boicotear un protocolo disruptivo. Satoshi Nakamoto habló de un mecanismo simple para escalar: los bloques de Blockchain tienen un límite de memoria que debe incrementar por Consenso Nakamoto a medida que la demanda lo exige. La ley de Moore (o la de Neven) juega a favor de los mineros. Nada de lo que dijo Nakamoto fue tenido en cuenta; en agosto de 2017 bajo el liderazgo de Blockstream (Venture del grupo Axa, uno de los cuatro grandes grupos financieros) y de Bitcoin Core, Bitcoin migra hacia un cambio de protocolo del que jamás se volverá a recuperar: SegWit.

Segregated Witness pretende “hacer más espacio” en los bloques reduciendo la información de las transacciones, separando las firmas digitales y enviándolas por un canal alterno, rehusando aumentar el tamaño del bloque por encima de 1MB. Una solución ridícula que minó la seguridad y funcionalidad de Bitcoin.

BITCOIN CASH

En 2017 desarrolladores de Bitcoin ABC, Bitcoin Unlimited, mineros, y empresarios reconocidos como Roger Ver y Craig Wright continuaron el protocolo de Bitcoin original bajo un nuevo nombre y ticker: Bitcoin Cash (BCH). En agosto 1 de 2017, a vísperas de la implementación de SegWit, los partidarios de Bitcoin Cash claman ser el Bitcoin original; la guerra mediática comienza.

BITCOIN SV

En noviembre 15 de 2018 un evento similar sucede en Bitcoin Cash; la actualización dura programada había provocado fuertes discusiones entre Amaury Sechet (Bitcoin ABC) y Craig Wright (nChain), y los cambios promovidos por Sechet y desarrolladores de Bitcoin, incluyeron la reforma a los árboles de Merkle y dos operadores que permiten firmar oráculos externos a Bitcoin. Wright vaticinó que los nuevos operadores harían de Bitcoin Cash, blanco de posibles intervenciones gubernamentales (según Wright, los nuevos operadores no hacen parte del protocolo original de Bitcoin y pueden usarse para desarrollar bucket shops, comercios de todo tipo de mercancía o commodities de forma irregular). Esto llevó al evento conocido como la Guerra de hash.

Se enfrentaron los clientes Bitcoin ABCBitcoin Unlimited con el respaldo de Bitmain y Bitcoin contra Coingeek y nChain con el nuevo cliente Bitcoin SV (Satoshi’s Vision)Coingeek era el minero más grande de Bitcoin Cash hasta el momento, pero Roger y Jihan Wu (Bitmain) contrataron mineros mercenarios para dejar de minar Bitcoin BTC y migrar a la cadena de Bitcoin ABC. Bitcoin SV siguió minando la cadena con menos poder de cómputo esperando que su contraparte quebrara.

Hasta noviembre 26, hubo dos grupos minando la misma moneda con clientes totalmente diferentes. Como consecuencia, Bitcoin Cash fue temporalmente delistado de los exchanges porque nadie sabía cuál de las dos cadenas y cuál precio era el real. El precio de Bitcoin Cash terminó dividiéndose entre BCHABC y BCHSV, y se comenzó a negociar con preferencia hacia BCHABC aproximadamente 70%:30%.

LA CADENA DEL CLIENTE BITCOIN SV CONTINUÓ MINÁNDOSE COMO UN NUEVO ACTIVO LLAMADO BITCOIN SV

En febrero de 2020, Bitcoin SV actualiza su software con un hard fork (actualización dura) que nChain llamó Génesis, la vuelta al protocolo original del cliente Bitcoin que Satoshi Nakamoto había dejado al cuidado de Gavin Andresen en 2011.

El límite al tamaño de bloques de Bitcoin SV se levanta y se convierte en la cadena minando bloques más grandes que Blockchain alguna vez había minado hasta ahora, hasta de 2GB. Este no es un límite “duro”, sino uno que los mineros pueden levantarlo por Consenso Nakamoto cuando se necesite.

Con fees por transacción mucho más económicos, wallets más amigables y desarrollos de segunda capa que aprovechan la enorme capacidad de almacenamiento de información, Bitcoin SV es el genuino Bitcoin cuyo bloque Génesis minó Satoshi Nakamoto el 3 de enero de 2009.

Sobre el autor:

Este articulo fue escrito por Boris Javier Barrera: Desarrollador y Empresario Bitcoin (https://smartnotes.io: Certificado Digital Negociable sobre Bitcoin.), y columnista Invitado a El Bastión.

Puedes seguirlo en:
Twetch: @Borisjavier.
Powping: borisjavier.
Paymailthefreesocietyconcept@moneybutton.com.

Imagen por defecto
Columnista Invitado

Espacio exclusivo para los grandes invitados a escribir a EL BASTIÓN: Tu resguardo para la crítica y el análisis, y la libertad de arte y expresión.

Artículos: 34

Newsletter Updates

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín