EL FRACASO DE LOS THINK-TANKS Y DEMÁS ORGANIZACIONES DE LOS LIBERALES Y LA NUEVA DERECHA

Los Tanques de Pensamiento, mejor conocidos como Think-Tanks, en principio, fueron ideados y propuestos para educar a miles de personas en las ideas de la libertad, el capitalismo y los mercados. También, muchas de estas organizaciones están diseñadas para transmitir conocimiento sobre los peligros del socialismo, estatismo y marxismo. Pero todas estas; a plena luz de la evidencia han fracasado y sólo han tenido triunfos nominalmente.

Deberían ya haber logrado la suficiente masa crítica como para evitar que LATAM entrará en una segunda década progresista –en la cual ya vamos a todo vapor–, tal vez más profunda, peligrosa y dañina que la primera.

A estas alturas, el socialismo en LATAM debería estar más que frenado y/o desprestigiado. Lastimosamente, no ha sido así.

Hoy vemos un auge de muchas personas en la izquierda, contemplamos como el apruebo en Chile gana con rotundas mayorías –78% de los chilenos votaron por reemplazar la actual Constitución–, como el aborto está sustancialmente cerca de legalizarse en Argentina y que sea pagado vía impuestos para colmo del asunto, y como hay un repunte electoral de candidatos de izquierda y pro-socialismo en todo el continente ¡y sí! aquí los Estados Unidos también entran, así que no es un problema exclusivo de LATAM.

Contemplamos además, como los candidatos que se lanzaron al ruedo político de corte liberal o pro-capitalismo, no sacaron ningún porcentaje importante y perdieron miserablemente. No son sino un punto borroso en el inmenso radar de este escenario, y a veces el hazme reír o la burla de la política.

PERO, ¿POR QUÉ SE DIO?

¿No se supone que teníamos los Tanques de Pensamiento, gente de academia juiciosa haciendo su tarea de difundir las ideas de la libertad y lo peligroso del estatismo? ¿No se supone que teníamos cada vez más personas que eran “anti-izquierda” y que habían “aprendido” acerca de los males del Estado sobre el individuo?

Pues esto no fue así, y veo sumamente necesario que debamos explicar lo que sucedió.

1. La falta de escepticismo de la nueva derecha y los liberales posmodernos es abismal

Para explicar mejor este punto, debemos recordar que si ha de existir una derecha real, ésta tiene que ser por definición escéptica, que dude y pida evidencia, pruebas, datos y hechos; similar a personajes como lo fue H. L. Mencken “El Sabio de Baltimore, el cual formó parte de la Vieja Derecha Norteamericana, más conocida como la Old Right.

Pero en vez de eso, vemos cómo fomentan teorías de conspiración mundial que no se sustentan más que en la anécdota y los rumores.

Vemos cómo creen a pies juntillas lo que dicen sus “líderes”, ya sean políticos o algunos académicos, sin dudar o cuestionar, donde asimismo, estos se muestran muy complacientes con la izquierda y le siguen el juego y toda la retórica polilogista.

Vemos cómo creen en chismes y no dudan o cuestionan sus supuestas “fuentes» de información, y los vemos casi divinizando algunas figuras como Trump o Bolsonaro como las únicas esperanzas de Occidente, cuando ya vivimos desde hace algún tiempo en una era post-occidental y con mucho auge e influencia de Asia.

Vemos cómo hacen odas a algunas figuras dictatoriales del pasado, que “frenaron” momentáneamente a la izquierda, que ya no están aquí, y que ergo no sirven de nada más allá de un sentimiento de nostalgia de lo que fue y ya no es.

Vemos cómo salen con mezclas extrañas de modelos antiguos, que no pueden ser retrotraibles a la actualidad, como la monarquía en la versión del “imperio español” o hablar de instituciones desaparecidas que supuestamente nos pueden venir a salvar, como los caballeros templarios o los tercios españoles, organizaciones que dejaron de existir hace más de 713 y 316 años, respectivamente.

2. No han hecho liberalismo de calle

Muchos de estos, autodenominados “Liberales” o de “Nueva Derecha”, no salen de un teclado o de transmitir en una pantalla al mundo exterior, donde está el hombre de a pie.

Ergo, esto ha sido un error tremendo que la izquierda ha sabido aprovechar, porque ellos si están en las calles; ellos si llegan al comerciante detrás de un mostrador, al barrio más pobre de la ciudad o a donde están todos los necesitados.

A la Nueva Derecha y demás gente Liberal, los observamos en conferencias y otras charlas académicas, algo que está muy bien, pues esa parte es importante y debe valorarse, pero no es suficiente ¡Más aún en LATAM! donde millones no tienen acceso a internet de una calidad decente o tienen el tiempo para ello. Así que tenemos que organizar una estrategia diferente con alto grado de serendipia en la calle, a pata de obra mis queridos damas y caballeros, donde está el hombre de a pie.

Sí los que dicen defender las ideas de la libertad, el capitalismo y lo que le sigue; no salen y llegan donde está el hombre de a pie como la izquierda si hace, se explica mucho del porqué estos temas sobre la libertad, únicamente se conocen en un círculo reducido y no en amplias mayorías.

3. Exceso de complacencia

Se observa también cómo, lamentablemente, los Tanques de Pensamiento se han convertido en una especie de clubes de gente mimada donde van repartiendo carnés de liberales, o se dan sólo palmadas en la espalda sin hacer autocrítica o retroalimentación de sus falencias.

Aquí también los que supuestamente “más saben” y de una u otra forma se ven como “líderes”, han errado debido a que tienen vacíos argumentales y posiciones puramente acordes con la Escuela de Fráncfort, de la cual no se habla mucho; y apoyan figuras culturales de la izquierda como Maradona por ejemplo, quien era abiertamente chavista y promotor de Fidel Castro, y un irresponsable, pedófilo y golpeador de mujeres.

¿Entonces en qué quedamos?

Se presume, estos son los que nos van a guiar en la famosa y multicitada “batalla cultural” contra las izquierdas; pero al momento de dar palo, y con justa causa, a un icono cultural de la izquierda, se reversan o simplemente salen hacerles odas y alabanzas como si de un dios se tratará. Así ¡Nada va a cambiar! Luego tienen el descaro de rasgarse las vestiduras y salir a hacer berrinche de cómo es que la izquierda avanza ¡Claro! Cómo no lo va a hacer si le ayudan indirectamente.

Herbert Marcuse estaría feliz de ver esto: como gente supuestamente “anti izquierda” y pro-Capitalismo salen defendiendo figuras culturales de la izquierda.

Si se quiere triunfar, los Tanques de Pensamiento y demás figuras y partidarios de las ideas de la libertad tienen que realizar un análisis crítico de sí mismos para poder lograrlo. No basta con ser un montón de chicos que posan de “políticamente incorrectos”, y que sólo saben lanzarse insultos y retos sin valor o rigor académico alguno, o cediendo a chismes en las redes sociales.

4. Falta de ganar alcance

Se viven quejando, cual niños pequeños consentidos, que la izquierda avanza, que tienen mayorías, que ponen sus políticos y que van a dominar el mundo ¡Pero no hacen casi nada por revisar cómo es que lo hacen realmente!

¿Acaso es que tiene magia o algún ritual de brujos secreto, con el cual se aseguran el poder o ganar influencia?

¡Eh, no!

Lo que tiene la izquierda son formas culturales de avanzar, que en la Nueva Derecha están bastante ausentes o se les resta importancia. Tremendo error.

Ellos tienen actores, cantantes, deportistas y demás artistas que venden el marxismo en su versión clásica, o chavista o de corte Fabiano; mientras que la Nueva Derecha sólo tiene quejas en este punto ¡Pero es que así quieren dar la batalla cultural! Claro, sin figuras culturales.

¿Vamos es en serio?

Si la Nueva Derecha y los liberales quieren avanzar en este punto, tienen, sí o sí, que entrar en la Cultura ¡Pero Ya! Crear obras de teatro, crear música y cine, fomentar el deporte como algo cúspide del triunfo y esfuerzo individual y no colectivo, y crear arte; todo, con enfoque en la libertad y en los mercados.

Pero como a muchos les da locha y no consideran importante este punto, pues bueno, sigan quejándose de que la cultura está en manos de la izquierda.

5. Una extraña mezcla y un romanticismo del fascismo

Los Tanques de Pensamiento han fallado también en enseñar que el fascismo en versión italiana –la de Mussolini– o en versión alemana –la de Hitler–, son primos hermanos del socialismo soviético y también fueron regímenes totalitarios sin escrúpulos, y que no son para nada oposición alguna a la izquierda.

En este punto tenemos que resaltar que muchos de los autodenominados anti-izquierda en LATAM, se llaman a sí mismos “fachos”, o sea fascistas, siendo además, muchas veces antisemitas con delirios de teorías de conspiración mundial judía que se basan más en revisionismo histórico sin sustento más allá de las anécdotas personales o el fanatismo. Estos se creen antimarxistas, pero adoran el estatismo y esperan imponer un régimen de corte nacionalsocialista que supuestamente nos lleve a la victoria sobre toda la izquierda, y luego a la prosperidad económica y social ¡Gran error! Y luego uno escucha decir que porque la izquierda pone a voluntad figuras en todo LATAM cuando les da la gana ¡Como no, si no hay casi oposición real a ellos!

Es más, la izquierda siempre quiere asociar al liberalismo con el fascismo para desprestigiarlo, y le queda todavía más fácil, si los que hablan de capitalismo y libre mercado, usan la etiqueta de “facho” para identificarse.

Algo que tenemos que entender y dejar en claro es, como decía el magnífico Carlos Rangel: “Fascismo y Socialismo no son enemigos, son dos hermanos que se odian”. Cuánta razón tenía Rangel y cuan equivocados están los que creen que el fascismo supone una especie de oposición a la izquierda, cuando ha sido su cómplice y hasta aliado en muchas de sus fechorías del pasado. No en vano, estos regímenes totalitarios estuvieron en auge en Europa durante el siglo XX; y causaron de lado y lado millones de muertos, desaparecidos, y destrucción a escala planetaria y cuyos efectos dañinos perduran hasta nuestros días.

El mismo Mussolini, padre del fascismo lo dejaba bien claro (1932).

El fascismo adopta una actitud de absoluta oposición a las doctrinas del liberalismo, tanto en el terreno de la política como en el de la economía.

Benito Mussolini, “La doctrina del fascismo”.

El propio Hitler, decía también (1927).

Somos enemigos del sistema económico capitalista.

Es decir, los fachos del pasado querían y de hecho practicaron una economía planificada, controlada o dirigida por un órgano centralizado de poder: el monopolio estatal.

Así que dejemos de usar términos como “facho” si es que decimos ser de derechas o pro-capitalismo y defensores de la libertad, porque cada vez que hacemos eso, le servimos más a la izquierda, y de paso, quedamos como unos ignorantes del término y de sus orígenes y aplicaciones históricas; ya que el fascismo ha sido siempre y será un enemigo de la propiedad privada, la libre empresa y los individuos ¡Y quien niegue este asunto! Le invito a revisar con lupa libros como Mein Kampf (1925 – 1928) y La doctrina del fascismo (1932), donde estos dos personajes (Hitler y Mussolini) dejaron en claro lo anticapitalistas, anti-mercado y pro-estatismo que eran.

CONCLUYENDO

Como conclusión y para finalizar: Si esta Nueva Derecha y demás figuras liberales o gente anti-izquierda; quieren vencer al colectivismo y quieren evitar el auge del socialismo en LATAM, tenemos que corregir estos puntos; ya que por ahí nos golpean más rápido y nos dejan sin aire.

Reconocer los errores y falencias propias son una forma de mejora, una forma de evitar que sucedan los mismos errores una y otra vez.

Debemos volver al escepticismo que caracterizó a la Vieja Derecha, esta de la que no se habla mucho y la mantenemos en el olvido, pero de la cual deberíamos aprender mucho. Sería importante volver a recordar, aunque sea algunas figuras, como el magistral Albert Jay Nock o el audaz Garet Garrett, quienes hoy parecen hasta censurados en esos círculos académicos e intelectuales, ya que ni de lejos se mencionan. Además de esto, abandonar la idea de que la batalla cultural se va a ganar sólo desde redes y vía web.

En síntesis: Tenemos que hacer liberalismo de calle y llegar al hombre de a pie mis estimados lectores.


REFERENCIAS

EddieW23 (15 de febrero de 2015). ¿Cómo funciona la economía fascista? Recuperado el 13 de diciembre de 2020, de Centro Mises (Mises Hispano) – Escuela austriaca de economía e ideas de libertad Centro Mises (Mises Hispano): https://www.mises.org.es/2015/02/como-funciona-la-economia-fascista/

Espallargas, A. (2 de julio de 2018). López Obrador gana las elecciones de México: volantazo a la izquierda al sur de USA. Recuperado el 13 de diciembre de 2020, de El Confidencial – el diario de los lectores influyentes: https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-07-02/lopez-obrador-elecciones-mexico-victoria-izquierda_1586642/

FEE (6 de abril de 2015). Garet Garrett | People – Foundation for Economic Education. Recuperado el 13 de diciembre de 2020, de Foundation for Economic Education [Home]: https://fee.org/people/garet-garrett/

Gindler, A. (6 de enero de 2019). El fascismo siempre ha sido un enemigo de la propiedad privada. Recuperado el 13 de diciembre de 2020, de Instituto Mises: https://mises.org/es/wire/el-fascismo-siempre-ha-sido-un-enemigo-de-la-propiedad-privada

Mises, Ludwig von (2002 [1944]). Gobierno omnipotente [En nombre del Estado] (1ª ed.). (J. M. de la Fuente, Ed., & P. Elgoibar, Trans.) Madrid, España: Unión Editorial.

Powell, J. (4 de julio de 2000). Stylish Elegance: A Biography of Albert Jay Nock. En Libertarianism.org | Exploring the theory and history of liberty. Recuperado de https://www.libertarianism.org/publications/essays/stylish-elegance-biography-albert-jay-nock el 13 de diciembre de 2020.

Redacción BBC News Mundo (26 de octubre de 2020). Chile aprueba por abrumadora mayoría cambiar la Constitución de Pinochet: ¿qué pasa ahora y por qué es un hito mundial? Recuperado el 13 de diciembre de 2020, de Noticias – BBC News Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54686919

Redacción Infobae (11 de marzo de 2019). La politóloga Gloria Álvarez se postuló como candidata a presidente de Guatemala. Recuperado el 13 de diciembre de 2020, de América: hacemos periodismo – Infobae: https://www.infobae.com/america/america-latina/2019/03/11/la-politologa-gloria-alvarez-se-postulo-como-candidata-a-presidente-de-guatemala/

Redacción Política LA NACION (28 de octubre de 2019). Elecciones 2019: José Luis Espert perdió votos y quedó en el último lugar. Recuperado el 13 de diciembre de 2020, de Últimas noticias de Argentina y el mundo – LA NACION: https://www.lanacion.com.ar/politica/elecciones-2019-jose-luis-espert-perdio-votos-y-quedo-en-el-ultimo-lugar-nid2301226

Rockwell, Llewellyn H. Jr. (2020). Fascismo versus capitalismo (1ª ed.). Auburn Alabama, EEUU: Instituto Mises.

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Henry Louis Mencken. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mencken.htm el 13 de diciembre de 2020.

Sedano, R. (11 de diciembre de 2020). Argentina: la Cámara aprueba la ley del aborto, que pasará a ser debatida en el Senado. Recuperado el 13 de diciembre de 2020, de France 24 – Noticias y actualidad internacional en vivo: https://www.france24.com/es/américa-latina/20201211-argentina-ley-aborto-camara-senado

Statista (8 de septiembre de 2020). Países con mayor número de usuarios de internet en América Latina 2020 | Statista. Recuperado el 13 de diciembre de 2020, de Statista: el portal de estadísticas para datos de mercado, investigaciones de mercado y estudios de mercado: https://es.statista.com/estadisticas/1073677/usuarios-internet-pais-america-latina/

Stott, M. (1 de noviembre de 2020). La izquierda de América Latina celebra su victoria en Bolivia. Recuperado el 13 de diciembre de 2020, de Expansión – Diario Económico e información de mercados: https://www.expansion.com/latinoamerica/2020/11/01/5f9eb5ab468aeb140f8b4589.html

Mike Veloza
Mike Veloza

De la ciudad del caos, es decir, Bogotá. Administrador de empresas con énfasis en gestión de proyectos. Individualista metodológico. Pacifista, escéptico, y pro capitalismo y pro libertad. Columnista permanente de EL BASTIÓN. #TheArbiter

Artículos: 3

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín