TENDENCIA DEL PRECIO DEL DÓLAR EN COLOMBIA | Semanas comprendidas entre el 06.06.2021 y el 19.06.2021

El dólar en Colombia ajusta siete jornadas en un movimiento alcista que lo ha llevado a ganar cerca de 200 pesos en menos de dos semanas. Tal presión en el tipo de cambio puede ser explicada por diversos drivers de mercado, tanto internos como externos, siendo la FED y las tasas de interés norteamericanas, las variables a rastrear por lo que resta del año 2021.

En el siguiente gráfico podemos observar el comportamiento del dólar en Colombia durante el 2021. Las líneas verticales de color rojo indican un punto de referencia debido a la pérdida del grado de inversión por la calificadora Standard & Poor’s.

Gráfico No. 1

INTERNACIONAL

Esta semana, el pronunciamiento del Jefe del FOMC de la FED (principal ente de política monetaria en los Estados Unidos): Jerome Powell, abre la preocupación por posibles brotes inflacionarios en la economía más importante del planeta. En este sentido, los riesgos de observar ajustes en la tasa de referencia americana antes de lo previsto, que sería a inicios del 2023 o incluso antes, incrementa la volatilidad en todos los mercados relacionados al dólar.

Gráfico No. 2
Gráfico No. 3

La Gráfica No. 2 representa la votación y las expectativas de la FED, donde ocho de sus miembros se inclinan por anticipar aumentos en las tasas de interés; tal pronunciamiento activa los mecanismos de anticipación de los inversionistas, los cuales liquidan parte de sus posiciones de corto plazo en dólares, elevando la tasa de la misma periodicidad. Dicho esto, es importante resaltar que, generalmente, los aumentos en la tasa libre de riesgo generan incentivos a comprar dólares, lo que encarece la divisa a nivel global como puede observarse en la Gráfica No. 3 que nos muestra la fortaleza del dólar en el mundo a través del índice DXY.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA PAÍSES COMO COLOMBIA?

En términos simples no sólo para Colombia, sino para la región, implica que las tasas de financiación se incrementarán junto con la cotización de la divisa; en el corto plazo, los efectos de la volatilidad del tipo de cambio pueden ser elevados dados los incentivos a buscar inversiones que cubran los rendimientos en dólares de una posible inflación. A lo anterior, podemos agregar que pronósticos elevados de inflación en Colombia no favorecen el panorama por el castigo a los títulos de renta variable y a la rentabilidad real de los títulos de renta fija; de esta manera, se abre un horizonte devaluativo para el peso colombiano en el corto plazo.

En el panorama colombiano una reapertura gradual de la economía, relativamente lenta y entorpecida por la “tensa calma social” que se vive actualmente, luego de más de 40 días de paro intenso que golpearon el sector privado y los ingresos fiscales del Estado, son las variables que sostienen un peso sobre una devaluación frente al dólar cercana al 10,10% año corrido.

Esta misma semana, la presentación del marco fiscal de mediano (MFMP) por el parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, espera brindar un primer parte de tranquilidad a las calificadoras restantes, frente a la estabilidad de las finanzas públicas y el servicio a la deuda. Para ser claros, internamente la economía colombiana entra en un Stand By a la espera del próximo pronunciamiento de Fitch Ratings, que se espera sea en línea con la decisión de Standard & Poor’s. Cualquier noticia diferente frente al panorama fiscal, favorecerá el interés en el mercado local, y con ello, posibles bajas en el tipo de cambio.

PRONÓSTICO

Para Inverxia by Estratégica, el tipo de cambio tiene todo en términos técnicos para buscar en las próximas semanas los COP$ 3.860 por dólar, por supuesto de mantenerse los fundamentales económicos. De darse un cambio en las expectativas en las tasas internacionales o ver nuevamente el apetito por el riesgo en los títulos locales, los 3.690 pesos serán un piso que considerar.

Gráfico No. 4

Nuestras expectativas apuntan a que el dólar en Colombia, luego de presentarse el denominado “Proyecto de inversión social” (Reforma Tributaria) desde el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, brinde calma a los mercados y estabilice las expectativas de los agentes internacionales, atrayendo inversión extranjera a títulos de mediano y largo plazo, favoreciendo así, un cierre de año de un dólar alrededor de los 3.300 pesos o menos.

Alexander Ríos
Sígueme en:
Imagen por defecto
Alexander Ríos
Liberal clásico antioqueño. Economista de la Universidad de Antioquia y Especialista en finanzas de la Universidad de Medellín; MScs en Finanzas de la Universidad de Antioquia. Empresario del sector real y con experiencia de más de siete años en bolsa. CEO en “Estratégica Inversiones S.A.S.” y director del proyecto educativo “Inverxia”. Analista del dólar en el diario económico “Portafolio” y en el portal “El Bastión”. Docente catedrático de gran trayectoria en instituciones como Universidad de Medellín, Institución Universitaria ITM, Tecnológico de Antioquia, entre otras.
Artículos: 4

Newsletter Updates

Enter your email address below to subscribe to our newsletter