El Laissez Fair, Laissez Passer no fue el culpable BBC

El artículo de la BBC, sobre la gran hambruna Irlandesa en los años de 1845 hasta 1849, no es un ejemplo claro de cómo el libre mercado golpea de manera ruin y salvaje a poblaciones enteras, ni mucho menos de cómo las medidas de Laissez faire son fallidas. A continuación daré ciertos datos de relevancia, que demuestran porque esta situación de hambruna se debió no sólo en parte a la plaga que atacó los cultivos de papa, sino también al desdén que tenían los gobernantes protestantes de aquella época sobre la población católica que sufrió dicha hambruna; y daré igualmente ciertos datos que omite la BBC.

Recordemos que Irlanda era un país ocupado por la élite británica, elite perteneciente al protestantismo y que era dueños de las tierras de dicho país; lo que hacía de los irlandeses unos arrendatarios de dichas tierras. Esto se debió gracias a la ocupación inglesa sobre tierras Irlandesas desde el siglo XII.

Esto significó que los católicos nativos, de dichas tierras, quedaran en posición marginada en su propia nación y los vieran como una raza sometida a los ingleses. La situación empeoró cuando en Inglaterra se impuso el protestantismo anglicano y los irlandeses permanecieron católicos,  lo que dio lugar a persecuciones y a una política de “plantaciones”, lo que llevó al despojo de grandes extensiones de tierras de los católicos (propiamente los irlandeses) para dárselas a colonos venidos de Inglaterra y también a presbiterianos escoceses. Esto se puede ver en la promulgación en 1.607 de la leyes contra los católicos proferidas por Westminster.

Como lo describiría el escritor español Pío Moa: “Cromwell, un protestante que invadió la isla para liquidar una rebelión, una guerra que se dice costó la vida hasta a un tercio de los irlandeses,  la situación de estos se convirtió en una pesadilla. Además de reforzarse la persecución religiosa, lingüística, de costumbres, etc.,  las tierras de la mayoría de los pocos católicos ricos fueron robadas y repartidas a los invasores, y la masa de la población irlandesa condenada a la discriminación y persecución  por unas leyes penales extremadamente tiránicas, orientadas a mantener a los católicos en la ignorancia y  la impotencia”.

En 1845 llegó la plaga que atacaba a las plantaciones de papa, que era lo que sembraban los Irlandeses en esa época, y generó la pérdida de grandes plantaciones, llevando así a los irlandeses a sufrir de una hambruna intensa; pero mientras tanto, los ingleses seguían exportando el trigo que era el negocio para ese entonces de estas personas y que gozaban de protección estatal gracias a que en 1.815 se proclamó la ley del grano.

Con esta ley se podía imponer impuestos y cuotas a la importación de dichos productos agrícolas, generando así un monopolio entre los cultivadores ingleses que gozaban de este privilegio y, que como sabemos cuando hay un monopolio, este tiende a subir el precio de los productos, haciendo que los más marginados (los católicos de ese entonces) no pudieran acceder a dicho grano para alimentar a sus familias. Y es el mismo escrito de la BBC quien desmiente que la crisis de hambre haya sido para toda Irlanda, al asegurar que mientras la gente moría de hambre por la pérdida de cosechas de papa, otros productos alimenticios se seguían exportando.

No hay lógica en este escrito, ¿Cómo es que si la gente muere de hambre se siga exportando comida? La teoría comercial habla que cuando un país produce en exceso un bien, este después de satisfacer las necesidades de la población local podrá ser vendido al extranjero como un ingreso adicional que ayudará a las finanzas de dicha población.

Claro, se debe rescatar que Robert Peel, intento acabar con la ley del grano a fin de poder abaratar los costes del mismo y así luchar contra la hambruna; sin embargo, esta idea no tuvo apoyo entre los legisladores de ese momento. Los Whigs llegaron al poder en 1.846 junto a una coalición de proteccionistas y radicales, y aunque si bien llegaron con la idea de imponer el Laissez faire en toda la isla, ya para ese entonces la hambruna estaba en medio de ellos y mientras miles de personas morían de hambre, los latifundios protestantes seguían cosechando grano y produciendo ganado, pero solo para su exportación. Aunque hubo protestas por dichas medidas, la fuerza pública las acalló.

Recordemos que muchos predicadores protestantes clamaban que la plaga era un castigo divino a los irlandeses por haber persistido en el “papismo”. Además que debemos hacer una aclaración, y es que el mercado está compuesto por personas y aunque no se encuentre un bien en intercambio, el mercado da para que de forma privada se pueda hacer actos de generosidad; y si bien, los protestantes británicos no ofrecieron la generosidad necesaria para ayudar a los católicos en ese momento, si lo hicieron así las poblaciones aborígenes de los Choctaw, quienes al enterarse de dicha tragedia les hicieron llegar 170 dólares de la época a los Irlandeses, lo que equivaldría a unos 5.000 dólares actuales, que es lo que la BBC explica.

Por ende, lo que se ve es una clara demostración de desconocimiento y ocultamiento de ciertos hechos que componen en el más estricto sentido de la palabra un Genocidio, puesto que cierto grupo de personas aprovecharon la crisis alimentaria, para lograr disminuir en gran número una población por motivos religiosos.

Es lógico que la BBC al ser inglesa, no mostrará la verdad de ciertas cifras ni acontecimientos, pues quiere borrar que la falta de ayuda a la población que moría de hambre era por ser católica y le quiere atribuir ese mal al libre mercado. Pero ya hemos visto que no fue el libre mercado quien ocasionó la hambruna, fue un mezcla entre la intolerancias entre religiones, el latifundismo y el proteccionismo. 

Carlos Jaimes
Carlos Jaimes

Administrador de empresas, con especialización en finanzas. 8 años de experiencia en el sector financiero, y en fondos e inversiones.

Artículos: 10

Newsletter Updates

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín