“EL REY CAMALEÓN” REMIX ft. ROY BARRERAS

Loading...
REFERENCIA SOBRE LA IMAGEN DESTACADA:

Confidenciales Revista Semana. (12 de febrero de 2021). El sí de Roy Barreras a Armando Benedetti. [Figura]. Recuperado el 18 de febrero de 2021, de Semana.com – Últimas Noticias de Colombia y el Mundo: https://www.semana.com

Roy Leonardo Barreras Montealegre: médico de profesión, especialista en derecho internacional y DDHH, magister en literatura española, político vallecaucano, Representante a la Cámara desde el año 2006 al 2009, y Senador de la República desde 2010.

El anterior, es el perfil profesional (Fuente AQUÍ) de una las figuras más relevantes de la política nacional en los últimos años; y no es para menos, fue el ponente principal del “marco jurídico para la paz” del Acuerdo de Paz con la guerrilla de la FARC, y defensor a ultranza del polémico tratado entre el pasado gobierno de Juan Manuel Santos y el que es el grupo disidente más longevo del mundo.

SU RECORRIDO POLÍTICO

Roy Barreras siempre se ha querido proyectar como un individuo con un fuerte criterio político, inquebrantable, todo un hombre de principios… Pero, ¿Realmente Roy Barreras se ha mantenido fiel a sus ideales durante toda su carrera política? Revisemos:

  • Participó del proceso constituyente de 1991, militó en las juventudes galanistas y podría ser considerado como “liberal” desde sus bases.
  • Por el extinto movimiento Alternativa Popular Liberal del difunto Carlos Holmes Trujillo, en 1995 llegó a la Cámara de Representantes favorecido por lista, con una curul que inicialmente le pertenecía a José Arlén Carvajal.
  • Fue férreo opositor durante el mandato presidencial de Ernesto Samper tras el proceso 8.000, y cercano a su entonces vicepresidente Humberto de La Calle.
  • En 1998, fue candidato para reelección a la Cámara de Representantes con apoyo de Claudia Blum y opositor del entonces candidato presidencial liberal Horacio Serpa. Apoyó al candidato presidencial conservador Andrés Pastrana.
  • Movido por la victoria de Pastrana, en el año 2000, aspiró a la candidatura de la gobernación del Valle del Cauca. Posteriormente, terminó tercero en las votaciones.
  • En 2002, aspiró nuevamente a la Cámara de Representantes y se sumó a la campaña presidencial de la candidata conservadora Noemí Sanín. Finalmente, no fue elegido.
  • En 2006, de la mano de Germán Vargas Lleras por el Partido Cambio Radical, fue elegido a la Cámara de Representantes, donde se hizo relevante como uno de los principales escuderos de Álvaro Uribe Vélez.
  • En 2009, renuncia a Cambio Radical y se une al Partido de la U de Álvaro Uribe Vélez.
  • En 2010, apoya la candidatura del entonces candidato “uribista” Juan Manuel Santos a la Presidencia de la República.
  • En 2013, se convierte en uno de los principales protagonistas de los “diálogos de paz” con la guerrilla de la FARC y se desliga de Álvaro Uribe Vélez, decantándose por el entonces Presidente Juan Manuel Santos.
  • En 2014, logra su reelección en el Senado y se convierte en la cara visible del Partido de la U en la cámara alta del congreso.
  • En 2018, luego muchas discusiones internas en el partido, se arregló el apoyo a German Vargas Lleras a la Presidencia.

LA DISPUTA POR EL TÍTULO: EL REY CAMALEÓN

El recorrido político del Senador, muestra una habilidad increíble para colarse dentro de las altas esferas del poder público, desde su militancia en el Partido Liberal, pasando por los convenientes apoyos a candidatos conservadores, aliado político de Germán Vargas Lleras, uribista, santista; toda la lista anterior, tomada con base al perfil político publicado en el portal La Silla Vacía (Fuente AQUÍ) y el portal Congreso Visible (Fuente AQUÍ).

Roy Barreras: el compadre de Uribe (Fuente AQUÍ), está teniendo acercamientos cautelosos a las filas de Gustavo Petro, tal como ya lo realizó Armando Benedetti –en El Bastión ya lo habíamos anticipado– y compite por el título del “Rey Camaleón”:

No es el único del escenario político visible por emular la increíble capacidad del exótico reptil «Chamaeleonidae» –el camaleón–. El “compadre de Uribe”: Roy Barreras, excompañero durante más de una década en las filas del Partido de la U; ha luchado hombro a hombro con Benedetti por la corona del político más versátil en las esferas nacionales, ambos sagaces en el arte de camuflar su discurso de acuerdo a la postura política del jefe de gobierno de turno.

Fragmento tomado de; Pacheco Del Castillo, K. (27 de noviembre de 2020). “Armando Benedetti: el Rey Camaleón”. Recuperado el 18 de febrero de 2021, de Bienvenido a tu resguardo – El Bastión: https://elbastioncya.com/2020/11/armando-benedetti-el-rey-camaleon/

EL AJEDRECISTA ROY

El diario El Espectador, ha destacado que Roy Barreras está cerca de convertirse en el gran emisario de Gustavo Petro ante los partidos “alternativos”, para conformar una gran coalición que logre mayorías en las elecciones al Congreso de la República en sus dos cámaras a disputarse en 2022; incluso su gran aliado durante más de una década, Armando Benedetti, ha posteado en redes: “Te esperamos y te necesitamos. Tu defensa a la paz ha sido inigualable”. Ello como alusión a la reciente incorporación suya a Colombia Humana (Fuente AQUÍ).

Por otro lado, el diario El Tiempo, ha destacado la intención de Roy Barreras de cooperar con Gustavo Petro en la conformación de una gran coalición de partidos de izquierda y “centro” que logre mayorías en el Congreso de la República; adicional a ello, manifiesta que no tiene intención de regresar a este, luego de considerar que su ciclo ha terminado en la corporación. Manifestó además: “No soy un hombre de izquierda. Respeto la historia de la izquierda y sus luchas, pero toda la vida he militado en el centro liberal”. (Fuente AQUÍ).

CONCLUSIONES

Roy Barreras es, por supuesto, uno de los políticos más sagaces del panorama colombiano; podría confluir dentro de esa línea de personalidades que se la jugaron durante años para seguir vigentes en la conversación del poder público por más décadas, tal como fue tildado de hacerlo el difunto Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo. Sin duda, al compararlo con su homólogo compañero de la U Armando Benedetti, éste ha sido más astuto en sus acercamientos con Gustavo Petro con ánimo de apostar sí o sí por el participante ganador.

Su alta capacidad de camuflarse como el “camaleón”, y su característica de “lagarto”, destacada muchas veces por el Senador petrista Gustavo Bolívar, lo convierten, a criterio del autor del presente, en el político más sagaz y traicionero de Colombia, capaz de cambiar de principios contiguo cambia de partidos. En fin, el nuevo aliado del “cambio” de la Colombia Humana.

Kevin Pacheco Del Castillo
Sígueme
Últimas entradas de Kevin Pacheco Del Castillo (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + diez =

Loading...

Hemos detectado que usas un bloqueador de publicidad. Por favor, desactívalo para poder disfrutar nuestro contenido; ello nos ayuda a sostener algunos costos. Muchas gracias.

Sígueme

Abogado Egresado. Administrador Inmobiliario. Diplomatura en Derechos Humanos Instituto IDH. Administrador de Empresas en Formación. Experiencia de Cinco años en Derecho Privado.
Kevin Pacheco Del Castillo
Sígueme

Últimas entradas de Kevin Pacheco Del Castillo (ver todo)